Marco teorico

260 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco teorico

  1. 1. MARCO TEORICO: ¿COMO SE CONSTRUYE?Marco teórico: llamado también marco de referencia; se refiere a las teorías que sustentanel trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar odilucidar.La teoría proporcionada orden y discernimiento a lo que se observa o se puede observar. Lateoría se refiere al conjunto inter relacionado de principios y definiciones que sirven paradar organización lógica a aspectos seleccionados de la realidad empírica.La teoría reúne un conjunto de presupuestos, afirmaciones, proposicionesinterrelacionadas y empíricamente verificables. Las hipótesis que surgen o las leyes estánsiempre sujetas a problematización y a la reformulación. La esencia de una teoría consisteen su potencialidad de explicar una gama amplia de fenómenos es un esquema conceptualamplio pero sintético y claro. - La teoría: esta sementada en los conceptos. - Los conceptos: son las unidades de significación que define la forma y los contenidos de una teoría , ellos son el camino que orienta el desarrollo que orienta el desarrollo del proyecto a investigar. - El marco teórico debe explicitar desde que para digna se aborda el problema. - El marco teórico debe expresar con mucha claridad las teorías en las cuales se escribe el estudio, los enfoques teóricos, el estado del arte, es decir las investigaciones y antecedentes en general que se consideran balidos para el encuadre de la investigación. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO -orienta como abra de llevarse el estudio. Por los antecedentes nos damos cuenta de cómo ha sido tratado el problema de investigación: tipos de estudios que sean efectuado, tipos de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se han realizado, con que diseño. - amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en el problema. - conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones. - provee un nuevo marco de referencia para interpretar al estudio. - en el proceso de investigación científica, del cual se debe apropiar el estudiante, conforma pilares básico la delimitación del problema, que justifica el estudiante, el marco de referencia el cual se apoyan la investigación y la ruta metodológica seguida. MAPAS CONCEPTUALES -utilizados como técnicas de estudio, y de análisis en la investigación. -ayuda a: organizar, interrelacionar, identificar, contrastar. -su ejercicio fomenta la reflexión, análisis, y la creatividad.
  2. 2. -un esquema: o representación grafica, se simboliza fundamental mente con modelossimples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), líneas, fechas,(conexiones cruzadas).-una estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de untodo.-en un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican a riba,desprendiéndose Asia abajo los de mejor jerarquía. Todos son unidos con líneas y seencuentran dentro de óvalos.-seleccionar, extraer y separa la información significativa o importante de lassupervisar.-interpretar, o emprender e inferir contenidos de la lectura realizada.-integral la información de un todo estableciendo las relaciones de subordinación einterrelación.-desarrollar ideas y conceptos y precisar la necesidad de investigar y profundizar elcontenido.-insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimientos.-organizar el pensamiento.-expresar el propio conocimiento actual acerca un tópico.-organizar el material de estudio.CARACTERISTICAS DEL MAPA COCEPTUAL-son simples y muestran claramente las relaciones entre conceptos.-van de lo general al especifico.-vistosos , se deben entender por si mismos los casetos escritos por letras mayúsculasy las palabra de enlace en minúsculas.-si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptosdeben ir en la misma línea o altura.
  3. 3. MARCO TEORICO A QUE SE REFIERE La teoría se refiere al conjunto interrelacionado de principios y definiciones que sirven para dar organización lógica a aspectos seleccionados de la realidad empiricaQue proporciona la teoría que reúne la teoría La teoría reúne un conjunto de La teoría proporciona presupuestos, afirmaciones, orden y descernimiento a proposiciones interrelacionadas y lo que se observa o se empíricamente verificables puede observar Funciones del marco teórico - Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este centre en el problema. - Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones. - Provee un nuevo marco de referencia para interpretar el estudio. - En el proceso de investigación científica, del cual se debe apropiar el estudio, conforma pilares básicos la delimitación del problema que justifica el estudiante

×