Abono organico

16,513 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
204
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abono organico

  1. 1. Objetivo General:•Producir un abono orgánico efectivo, económico, ecológico y defácil preparación destinado a los sembrados de los agricultoresde Marinilla.Objetivos Específicos:1-Conseguir el estiércol de ganado en la granja de Marinilla.2-Sembrar plantas con abono orgánico y otras en abonosquímicos.3-Empacar el producto de abono orgánico en bolsas de Kilos oLibras.4-Mercadear el producto de abono orgánico en la Plaza deMercado del municipio para luego ser destinado para losagricultores de Marinilla.
  2. 2. •Nosotros realizamos este proyecto con el fin de hacer un mejormanejo y sustento de la tierra. Para así ayudar a preservar yenriquecer las condiciones de huertas, viveros y pequeños ymedianos cultivos .Generando así una solución a posiblesproblemas que tengan los productores satisfaciendo así en loposible sus necesidades•El proyecto de Abono Orgánico tiene como objetivo principalincorporar la dimensión ambiental a los planes de estudio de lainstitución, articulando la teoría con la práctica, desarrollandoacciones que permitan contribuir a la conservación, protección ypreservación de los recursos naturales y formando integralmentepara elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidadeducativa y los habitantes del entorno.
  3. 3. Este proyecto lo realizamos ya quese ve la necesidad de crear un producto que satisface lasnecesidades a menor escala, ya que no casi siempre losproductores requieren de un producto de gran cantidad, y esdesde ahí que surgió la idea de crear abono orgánico enpresentación de kilos y litros.
  4. 4. El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica quemejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para lasplantas arraigadas en éste. Ejemplos naturaleso ecológicos de abono se encuentran tanto en elclásico estiércol, mezclado con los desechos dela agricultura como el forraje, o en el guano formado por losexcrementos de las aves (por ejemplo de corral, como elde gallina).Abonera de corral: Consiste en hacer un corralito sobre elpiso, construido de varas de bambú Y palos de unas 3pulgadas en sus extremos. Las dimensiones que utilizaremosson de 1.5 metros de ancho por 2.00 metros de largo y 1.30de alto; con una capacidad de producir unos 60 a 70 qq deabono orgánico.
  5. 5. Abonera de Trinchera: Consiste en hacer una fosa oexcavación en el suelo, las dimensiones serán de 1.5 mtsde largo, 1.30 de alto y 2.00 mts de largo, para producirde 60 a 70 qq Aproximadamente de abono orgánico.Abonera de Montón: Consiste en hacer un promontoriocon los materiales sobre el piso, con las mismasdimensiones que se mencionaron anteriormente y con lamisma capacidad de producción de material orgánicoLos abonos minerales son sustancias de origen mineral,producidas bien por la industria química, bien por laexplotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa).Laindustria química interviene sobre todo en la producción deabonos nitrogenados, que pasan por la síntesis
  6. 6. del amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco sederivan la urea y el nitrato. También interviene en lafabricación de abonos complejos. Los abonos compuestospueden ser simples mezclas, a veces realizadas por losdistribuidores (cooperativas o intermediarios).La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientospara cultivar la tierra y la parte del sector primario que sededica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos detratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprendetodo un conjunto de acciones humanas que transforma elmedio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto parael crecimiento de las siembras.
  7. 7. Estiércol es el nombre con el que se denomina alos excrementos de animales que se utilizan para fertilizar loscultivos. En ocasiones el estiércol está constituido porexcrementos de animales y restos de las camas, como sucedecon la paja. El lugar donde se vierte o deposita el estiércol esel estercolero.Excrementos, heces o materia fecal son el conjunto de losdesperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final delproceso de la digestión. Las heces son los restos delos alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (comofibras y otros componentes que no son útiles para el ser encuestión), y también células del epitelio intestinal que sedescaman en el proceso de absorción de nutrientes,microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesarel epitelio intestinal.
  8. 8. La primera fase del trabajo se realizara en una vereda delmunicipio de Marinilla “Alto del mercado” y el ensayo enmacetas en la sala de tecnología de la Institución EducativaTécnico Industrial Simona Duque.Para solucionar el problema diagnosticado los estudiantes ycomunidad en general participan activamente, recogiendo loresiduos de frutas que se producen en la casa y en nuestroentorno, el estiércol de ganado que se produce en lasdiferentes veredas y los residuos orgánicos que producen losvegetales para luego realizar el montaje de las abonerasponiendo en práctica el desarrollo de competencias generales
  9. 9. Esperamos obtener un abono orgánico de excelente calidad ya la misma vez que sea económico y se pueda adaptar a lascondiciones económicas de cada uno de los agricultores.Queremos obtener conocimiento, habilidades y actitudes en eldesempeño de los jóvenes y así lograr un desarrollo denuestra inteligencia a través del abono orgánico.Este abono orgánico va a tener un resultado favorable para elambiente ya que va a ser realizado con materiales orgánicos.
  10. 10. Cronograma de Actividades del Abono Orgánico.ACTIVIDADES/ Marzo Abril Mayo Ju Julio Agosto Septiembr Octub Responsa n e re ble SEMANA. 1 2 3 4 2 3 4 1 2 3 4 1 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 34 Formación de Equipo de1 Monitores Trabajo2 Racionamiento Abstracto. Equipo 13 Lluvia de ideas Equipo 1 Listado Único de Palabras4 Equipo 1 (LUP)5 Cuadro de Valoración. Equipo 16 Pregunta Reina Equipo 1 Videos para la7 Profesor investigación. Creación del Blog/Subir8 Individual Trabajos 9 Formato de Inscripción. Equipo 110 Proyecto Textual Equipo 111 Encuesta o Entrevistas Equipo 112 Acta Semanal Equipo 113 Ruta de Investigación. Equipo 114 Evidencia de Trabajo Equipo 115 Creación de Artefacto Equipo 116 Exposición Final Equipo 117 Trabajo En Equipo Equipo 1
  11. 11. Valor Valor Entidad que Rubro Justificación Cantidad unitario total financia3 Peceras Para el 3 15.000 45.000 sembrado de los cultivos.Excremento Para echar al 5 kilos 0 0 cultivoTierra Para sembrar 20 kilos 500 10.000 las semillasLechuga, Semillas 3 de cada 5.000 15.000repollo y apio uno Guantes Para el higiene 5 de cada 5.000 30.000Tapabocas y y recolección de uno baldes excremento Total: 100.000
  12. 12. Ventajas.1 Por su origen natural son más inofensivos al ambiente ytienen un porcentaje menor de contaminación.2 Se pueden obtener de diversas fuentes a diferencia de lossintéticos3 Son sustentables, es decir que provienen de materialesrenovables.4 Aumentan la fauna bacteriana en el suelo, mejoran lacantidad de Materia Orgánica y características del suelo.
  13. 13. Desventajas.1 Debido a las sustancias base para su elaboración. Tienenun bajo nivel de disponibilidad para la planta2 Su concentración no puede ser elevada por lo que serequiere mayores cantidades para satisfacer la demandanutricional de las plantas.3 Contrario a lo que se piensa, si las compostas o estiércolesno son bien madurados pueden causar en enfermedades ocontaminaciones bacterianas.
  14. 14. Nosotros realizaremos encuestas a estudiantes y docentes dela Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque ytambién agricultores de las diferentes veredas del municipioMarinillo a estas personas les preguntaremos sobre el temadel abono orgánico y ellos darán a conocer sus opinionessobre este tema.
  15. 15. •http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27872/1/articulo2.pdf Métodos del abono orgánico•http://www.funsalprodese.org.sv/pdf/publicaciones/Abonos%20org%C3%A1nicos.pdf manejo del abono orgánico•http://es.scribd.com/doc/27535509/proyecto-abono-organicoagrorganicos•http://es.wikipedia.org/wiki/Abono términos del marco teórico•http://abonorganicoinem.blogspot.com/ Recolección dedatos

×