Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Mov. sociales xix

More Related Content

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Mov. sociales xix

  1. 1. ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX EN ESPAÑA Historia de España | 2º Bach. A | Profesora: Maica Larriba. Adán Portela Santos Jose Casalderrey Sabarís. Curso 2016/2017
  2. 2. LAS CLASES POPULARES
  3. 3. Artesanos y trabajadores de servicio: ● Se mantenía un fuerte sector artesanal. ● La urbanización provocó la concentración de trabajadores de servicios. ● Las clases más humildes: trabajo doméstico, los chicos de comercio y los pequeños autónomos. ● Mendigos. El proletariado industrial: ● La industria moderna implicó la aparición de dos grupos: ○ Los patrones: dueños de las fábricas. ○ El proletariado: trabajadores que trabajaban muchas horas por sueldos escasos. El campesinado: ● La mayoría de las tierras seguían en manos de unos pocos señores. ● Los campesinos eran, o pequeños propietarios, arrendatarios, criados o jornaleros. Y seguían siendo explotados a cambio de un sueldo muy bajo. El problema jornalero: ● Se formó un grupo de jornaleros (campesinos sin tierras). ● Pasaron de ser 3.600.000 a 5.400.000. ● Sus condiciones de vida eran muy duras.
  4. 4. ¿CUÁLES ERAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES?
  5. 5. Las condiciones laborales: ● Jornadas laborales de 12-14 horas en lugares insalubres, 6 días a la semana. ● Mujeres y niños trabajan para ayudar al sustento familiar. ● Los trabajadores no tenían ningún tipo de protección social. Las enfermedades laborales: ● Depende del trabajo podían adquirir múltiples enfermedades. ● Propias de mineros: pulmonía, traumatismos, diarrea, estomatitis, hidrargirismo, etc. ● También enfermedades epidémicas como la tuberculosis o el cólera eran comunes. El trabajo infantil ● Solían empezar a los 6 años de edad ganando de 6-16 reales. ● Trabajaban una media de 60 horas semanales. ● Solían desempeñar trabajos donde su tamaño pequeño era beneficioso (minas, fábricas) Las condiciones de vida ● Ausencia de alcantarillados, agua potable, electricidad, mala ventilación, escasez de alimentos Miseria y explotación del campesinado ● Sufrían paro estacionario, mujeres y niños se veían obligados a trabajar. ● La alta cantidad de trabajadores permitía a los patrones rebajar aún más su salario.
  6. 6. ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO
  7. 7. El nacimiento del movimiento obrero: ● En 1820 la introducción de varios telares mecánicos impulsaron las primeras protestas, incendiando muchas de estas máquinas. ● Incendio de la fábrica “El Vapor” de Bonaplata-Barcelona en 1835, Fábrica de Tabaco de A Coruña ● Estas acciones se conocen como ludismo. ● Empezó en Cataluña en la década de los 30 el asociacionismo. ● Sociedades de Protección Mutua, como la de los Tejedores del Algodón. ● Las huelgas fueron un importante instrumento, a pesar de estar prohibidas. La expansión del obrerismo: ● El asociacionismo se expandió y se reclamaba un aumento del salario y una disminución de la jornada laboral. ● La primera huelga general de España, en Barcelona en 1855. Las revoluciones agrarias: ● Las revoluciones fueron constantes en Andalucía: ocupación y repartición de tierras. ● En 1855 tuvo lugar una revolución muy grande que fue sofocada.
  8. 8. LA LLEGADA DEL INTERNACIONALISMO: MARXISTAS Y ANARQUISTAS
  9. 9. El socialismo utópico ● Denuncian las injusticias sociales creadas por el capitalismo industrial. ● Proponen sociedades igualitarias con propiedad colectiva e igualdad de riqueza. ● En España destaca Joaquín Abreu La AIT(1ª Internacional): marxismo y anarquismo ● Su objetivo es la emancipación del capitalismo. ○ Karl Marx (socialistas marxistas): organización política obrera, revolución, Estado obrero. ○ Mijaíl Bakunin (anarquistas): oposición formación de partidos, abolición del Estado. La AIT en España ● Revolución de septiembre de 1868: llegada de ideas socialistas y anarquistas. ● Fanelli divulga los ideales anarquistas en nombre de la AIT. ● En el 1er congreso de la FRE (proletariado anarquista) se consolidan: huelga como arma de ataque, apoliticismo, revolución social por vías violentas. Crisis y escisión ● Paul Lafargue difunde los ideales marxistas e impulsó el grupo de internacionalistas madrileños que se manifestaron a través del periódico La Emancipación. ● En 1872 expulsión de la FRE (anarquista) y fundación de la NFM (marxista) ● Tras la insurrección de anarquistas durante la 1ªRepública, la 1ª Internacional pierde poder. ● Durante el gobierno de la Restauración es declarada ilegal y finaliza su declive.
  10. 10. EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL XIX
  11. 11. El anarquismo y el socialismo tomaron caminos separados tras la escisión de la Asociación Internacional de Trabajadores. SOCIALISMO ANARQUISMO ● 1879: Agrupación Socialista Madrileña (fundada por Pablo Iglesias). ● UGT (Unión General de Trabajadores). ● Incidencia en MADRID, Bizkaia y Asturias. ● El PSOE era un partido marxista. ● Revolución social ● Contra el capitalismo. ● Disolución de todas las clases. ● Se mantuvieron en la FRE (ilegal). ● Pasó a llamarse FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española), porque no se permitían las organizaciones internacionales. ● Incidencia en Andalucía y Cataluña. ● Acción directa y violenta.
  12. 12. ¿CÓMO SE TRANSFORMÓ LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX?
  13. 13. La erradicación jurídica del Antiguo Régimen abre paso a una nueva sociedad de clases sociales, aunque esta no está ausente de desigualdades. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Pervivencias del Antiguo Régimen Nueva sociedad de clases ● El poder económico se mantiene en la nobleza. ● Mantenimiento del latifundismo. ● Influencia política de la nobleza e iglesia sobre la población. ● Organización en clases sociales según el nivel económico. ● Anulación de los privilegios ● Liberdades en la propiedad y economía ● Igualdad legal para todos los ciudadanos ● Nuevos grupos sociales: ○ Grupos dirigentes (alto poder económico) ○ Clases medias (estabilidad económica, muy escasas). ○ Clases populares (escaso poder económico)
  14. 14. FIN

×