Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

La mujer durante el franquismo

More Related Content

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

La mujer durante el franquismo

  1. 1. LA MUJER DURANTE EL FRANQUISMO Historia de España | 2º Bach. A | Adán Portela Santos Profesora: Maica Larriba Curso 2016/2017
  2. 2. Índice 1. Las leyes represivas de la dictadura. 2. La mujer después de la Guerra Civil. a. En el trabajo. b. Prostitución. c. En la educación. d. En la política. e. En la prensa. f. La faceta de la mujer en el estraperlo.
  3. 3. LEYES REPRESIV AS DE LA DICTADUR A 1
  4. 4. ● Durante la II República la mujer adquirió una gran gama de derechos, como, por ejemplo, el derecho a voto. ● La entrada de la dictadura supuso un gran retroceso en este aspecto. ● La mayoría de leyes impuestas por Franco eran muy represivas con la mujer, por ejemplo: ○ Las mujeres no podían ser juezas. ○ Las mujeres tenían prohibida su entrada en la Bolsa. ○ Las mujeres necesitaban autorización de sus maridos para poder realizar cualquier tipo de acción jurídica o económica. ○ Se derogó el matrimonio civil y el divorcio. ○ Las mujeres menos de 25 tenían prohibido irse de la casa de sus tutores legales a no ser que fuera para casarse. ○ Muchas escuelas prohibían la educación mixta. ○ Las mujeres no podían realizar muchos trabajos, el más común que podían realizar era el de profesora.
  5. 5. 2LA MUJER DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL Esto es MACHISMO
  6. 6. EL TRABAJO ● Antes de la guerra, muchas mujeres habían ocupado muchos puestos de trabajo, después de esta existía un paro enorme, y para “reducirlo”, se echó a las mujeres de la mayoría de trabajos. ● Se estableció un Decreto que orientaba a la mujer al trabajo doméstico. ● Se excluyó a las mujeres de muchos de los trabajos importantes (abogado, fiscal, juez, médico de prisiones, etc). ● Las mujeres que trabajaban lo hacían en los trabajos considerados “femeninos” como la industria textil o la del calzado. ● Muchas mujeres trabajaban el campo sin tener un sueldo, solamente como apoyo a sus maridos. ● Trabajar fuera de casa era una fuerza de reivindicar a las mujeres, que realizaban un gran esfuerzo y podían ser discriminadas por ello. ● Se consideraba que un hombre de clase alta era un “triunfador” si tenía a su mujer cuidando del hogar. ● Tenían un salario muy inferior al de los hombres.
  7. 7. LA PROSTITUCIÓN ● Muchas mujeres, con hijos y sin ingresos, tuvieron que dedicarse a la prostitución para poder sacar a su familia adelante. ● Es una prostitución de necesidad. ● A muchos hombres vencedores de la guerra les resultaba excitante acostarse con las viudas o madres de víctimas del bando contrario. ● Muchas mujeres entregaron a sus hijos a la caridad. ● Algunas se casaban con un hombre que les ofrecía protección. ● Además de las prostitutas había dos clases más: las palanganeras y las palilleras. ● La prostitución se ilegalizó y persiguió a partir de 1956.
  8. 8. LA EDUCACIÓN● El porcentaje de analfabetismo en esta época era de un 35%, sobre todo en zonas rurales. ● Existía una predilección por la descendencia masculina, que era siempre favorecida en oportunidades. ● Muchas escuelas separaban a los estudiantes de ambos sexos. ● Las mujeres eran educadas para “ser una buena esposa” y aprender lo básico para mantener su hogar, y transmitirle esto a sus hijas. ● Se ponían inmensas pegas para que las mujeres no siguieran sus estudios y se sintieran realizadas. ● El alumnado gratuito de los colegios de pago era marginado.
  9. 9. LA POLÍTICA ● Lo más importante es la fundación durante la II República de “Sección Femenina”, un grupo falangista creado y dirigido por Pilar Primo de Rivera. ● Esta organización se dedicó durante la República a expandir las ideas falangistas. ● Durante la Guerra Civil mostró apoyo al bando nacional. ● Durante la dictadura siguió transmitiendo los mismos ideales, convenciendo a las mujeres de su obligación doméstica e inferioridad. ● En los últimos años de la dictadura cambió su posición y comenzó a ponerse de lado del colectivo femenino y defendió sus derechos.
  10. 10. LA PRENSA● La Sección Femenina fundó Teresa, Escuela Hogar y Familia Española, con el objetivo de difundir su idea de mujer entre las lectoras. ● En contrapartida, en el exilio, las mujeres defensoras de la República y muchas feministas publicaron Mujeres Libres. ● Esta última revista tenía el apoyo de muchos hombres con posturas ideológicas parecidas. ● Otros colectivos como la Iglesia o los sindicatos obreros publicaron revistas con su propia ideología, que se han ido encontrando con el paso de los años.
  11. 11. LA MUJER Y EL ESTRAPERLO● El estraperlo fue una especie de mercado negro en el que se movían productos de primera necesidad a un precio excesivamente caro. ● Las familias tenían cartillas de racionamiento que les proporcionaban ínfimas de estos productos. ● Muchas familias acomodadas utilizaban este mercado para acumular una fortuna. ● Las mujeres eran las encargadas de viajar en tren para conseguir estos productos. ● Se suele decir que “la guerra es cosa de hombres”, pero las mujeres sufren las consecuencias del reclutamiento de estos, como afirma el dicho: “La mujer no hizo la guerra pero sí la padeció”.
  12. 12. EL PATRIARCADO3
  13. 13. ● El patriarcado es una forma de organización social en el que el varón es el que ejerce el poder. ● Es muy común en muchas familias hoy en día, si bien en el franquismo era omnipresente, cortando la independencia que las mujeres habían adquirido durante la II República. ● Para defender esta tesis, se recurrió a extender unas ideas erróneas sobre las mujeres: “más débiles, ángeles del hogar, menos inteligentes, etc”. ● La función de las mujeres era casarse, mayoritariamente sin amor. ● Las esposas necesitaban el permiso de su marido para ejercer cualquier acto jurídico, laboral o económico. ● “Cocina, niños e Iglesia”
  14. 14. EL FEMINI SMO 4
  15. 15. ● El feminismo llegó tarde y muy lentamente a España. ● Nació en el Reino Unido y otros países donde las democracias habían comenzado. ● Con la II República las mujeres consiguieron múltiples avances: ○ Derecho a voto. ○ Divorcio. ○ Independencia económica y jurídica. ○ El mismo derecho sobre bienes e hijos que sus maridos. ● El franquismo supuso la instalación del patriarcado en la sociedad española. ● Muchas mujeres siguieron defendiendo sus derechos y su libertad de forma clandestina y callada. ● A partir de la muerte de Franco se abre un periodo de lucha de la mujer por la igualdad que continúa en nuestros días.
  16. 16. EL ABORTO5
  17. 17. ● El aborto era (y es en muchos casos) considerado delito. ● Las mujeres recurrían a sistemas caseros muy peligrosos para poder abortar, y debido a esto muchas fallecían al hacerlo. ● Si una mujer era acusada por otra persona de abortar se buscaban pruebas en su casa, y de tenerlas era detenida. ● Ocurría lo mismo si un médico lo detectaba.
  18. 18. FIGURAS IMPORTANTES QUE MANTUVIERON SU LUCHA DESDE EL EXILIO 6
  19. 19. “Los hombres siembran sus ideas antes de morir por ellas, y las ideas escapan a la muerte”. VICTORIA KENT
  20. 20. MARÍA ZAMBRANO “Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedades la que no solo está permitido, sino que está exigido, ser persona”.
  21. 21. MARGARITA NELKEN “Necesitamos una revolución gigantesca. Ni siquiera la rusa nos sirve. Queremos llamaradas que enrojezcan los cielos y mares de sangre que inunden el planeta”.
  22. 22. DOLORES IBÁRRURI “¡No pasarán!”.
  23. 23. FEDERICA MONTESENY “En España, hay que tener la inteligencia suficiente, suficiente sentido de la responsabilidad individual y colectiva de hacer por nosotros mismos lo que se impondría a nosotros por una dictadura”.
  24. 24. CLARA CAMPOAMOR “El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su
  25. 25. BIBLIOGRAFÍA ● http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/lamujerbajofranquismo.pdf ● http://www.vallenajerilla.com/berceo/garciacarcel/lamujerduranteelfranquismo.htm#MU JERESNOTABLES ● http://desmemoria.eldiario.es/represion-mujeres/ ● http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/seccion-femenina-la-mujer-dentro-del- franquismo/ ● http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140415/mas-actualidad/sociedad/mujer-tiempos- franco-201404141331.html

×