Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Economía siglo XIX

More Related Content

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Economía siglo XIX

  1. 1. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX Adán Portela Santos. Jose Casalderrey Sabarís. 2º Bachillerato A Profesora: Maica Larriba Curso 2016/2017
  2. 2. LA AGRICULTURA, ENTRE LA REFORMA Y EL ESTANCAMIENTO
  3. 3. Efectos de la reforma agraria liberal: ● Sustitución del Antiguo Régimen. ● Reformas que transforman la tierra en un mercado: propiedad privada. ● Propietarios que buscan beneficios rápidos. El aumento de la producción agraria: ● Aumento del cultivo de tierras (de 10 a 16 millones de hectáreas). ● Mayor extensión en los cereales: se prescindió de las importaciones. ● Exportaciones: maíz, viña, aceite, patata y la naranja. ● Retroceso de la ganadería. Una transformación insuficiente: ● Atraso de la técnicas de cultivo. ● Aumento lento de la productividad por el marco natural y la estructura de la propiedad. ● Minifundios (pequeñas propiedades): autoconsumo. ● Latifundios (grandes propiedades): beneficio fácil de los propietarios. ● Muchos campesinos se convirtieron en arrendatarios de grandes señores.
  4. 4. ¿TRANSFORMÓ LA REFORMA AGRARIA LIBERAL EL CAMPO ESPAÑOL?
  5. 5. Los límites de las desamortizaciones: Cambio de la propiedad de miles de hectáreas a manos de nuevos propietarios. El Estado alquila las tierras a las familias campesinas. Se impide la formación de una clase media campesina. Se mantiene el desequilibrio laboral en la mitad sur peninsular Antiguos señores, nuevos propietarios: La nobleza mantiene mantiene íntegras sus propiedades, incluso las aumenta. Una clase de arrendatarios agrarios Aseguran sus beneficios a base de impuestos y prohibición de importaciones. Prohibición de importación de trigo o aranceles por cada 100 kg de trigo. El problema estructural de la propiedad Concentración de las propiedades en manos de grandes propietarios Consolidación de latifundios y vuelta a las antiguas costumbres La escasa modernización de la agricultura Persistencia de una gran parte de la población agrícola Escaseza de mecanización de la agricultura respecto a otros países.
  6. 6. LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: LA INDUSTRIA TEXTIL CATALANA
  7. 7. La industria del algodón en Cataluña: ● Desde el principio fue destinado al comercio y no al autoconsumo. ● Razones de su nacimiento y éxito: ○ Existencia de una manufactura de indianas. ○ Presencia de empresarios inversores. ○ Capital procedente de la agricultura y comercio. ● 1780: Introducción de las máquinas de hilar inglesas. ● 1802: Prohibición de la importación de algodón. ● Se detiene durante la Guerra de la Independencia, pero crece al acabar. ● 1832: primera máquina de vapor y mecanización lenta de los telares. Los límites de la industria textil: ● Escasez de carbón: proliferación de colonias en los márgenes de los ríos. ● Debilidad del mercado español: medidas proteccionistas del Gobierno. ● Interrupción en la Guerra de Secesión, pues era EEUU el proveedor de la materia prima: hambre del algodón. ● 1874: una nueva fase expansiva. ● La industria textil catalana no podía competir con otros países de Europa.
  8. 8. MINERÍA Y SIDERURGIA
  9. 9. La expansión de la minería La legislación minera de 1868 permite la liberación y expansión del sector. Aumento de la demanda de materias primas debido a la industrialización. Concesiones mineras a países extranjeros para rebajar la deuda de la Hacienda. Yacimientos: plomo, cobre, mercurio y zinc Carbón e hierro Aumento de la demanda de carbón motivado por la máquina de vapor Asturias, principal suministradora por su riqueza y facilidad de envío. Aumento de la demanda de hierro vizcaíno por su ausencia de fósforo Baja demanda interna por lo que se potencian las exportaciones La industria siderúrgica Málaga: Primeras instalaciones. Fracasan debido al alto coste del carbón vegetal. Asturias (1864-1879): Su localización y carbón más barato (hulla) abarataron los costes de producción. Vizcaya: Eje comercial Bilbao-Cardiff : exportación de hierro e importación de carbón galés.
  10. 10. ¿QUÉ DIFERENCIAS PRESENTA LA INDUSTRIALIZACIÓ N ESPAÑOLA RESPECTO AL RESTO DE EUROPA?
  11. 11. Causas del atraso de la industrialización española: ● Situación geográfica de España (costes de transporte y de exportaciones elevados). ● Escasez de recursos naturales (carbón o hierro). ● Pero hay causas de mayor importancia: ○ El atraso agrario. ○ La deuda pública. ○ Escasez de capitales. ○ La industrialización estuvo focalizada en Cataluña y el País Vasco.
  12. 12. LA POBLACIÓN, UN CRECIMIENTO LIMITADO
  13. 13. Aumento de la población Promovido por: desaparición de epidemias, mejora de la dieta, expansión de cultivos. En España: alta natalidad y elevada mortalidad. Esperanza media de vida de 34,8 años. Crecimiento notable a partir del primer tercio del siglo XX Crecimiento demográfico en la periferia Éxodo rural y urbanización Migración de la población rural a las ciudades lento pero constante. Principales ciudades de destino: Madrid (centro político); Barcelona (núcleo industrial) En el siglo XX la mayor parte de la población era rural. Emigración a ultramar Aumento de la población y escasa oferta de empleo Latinoamérica como principal destino Principales focos de emigración: Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y Andalucía.. Mayor flujo migratoria hacia el tercer tercio del siglo XIX
  14. 14. TRANSPORTES, FERROCARRIL Y MERCADO
  15. 15. La insuficiencia de los transportes: ● A mediados del XIX, el transporte de España sufría un importante atraso. ● Se vio en el ferrocarril la oportunidad de impulsar un mercado interior. La construcción del ferrocarril: ● La construcción del ferrocarril se inició a partir de la Ley General de Ferrocarriles 1855. ● La crisis de 1866 provocó su paralización. ● La rapidez de su construcción se explican por las subvenciones del Gobierno a las compañías ferroviarias. ● Otras decisiones importantes fueron: ○ Se consolidó la estructura radial con centro en Madrid. ○ Se estableció un ancho mayor entre carriles que el europeo. ● Se autoriza a las compañías a importar materiales sin impuestos sobre ellos. Ferrocarril y mercado interior: ● El ferrocarril dotó a España de un sistema de transporte. ● La baja demanda debido a la escasa industrialización redujo los intercambios. El comercio exterior: ● Se aplicó la máquina de vapor a las embarcaciones que aumentó el comercio exterior. ● Los productos agrarios siguieron siendo los más importantes. ● La pérdida de las colonias americanas introdujo a España en el comercio europeo.
  16. 16. LIBRECAMBIO Y PROTECCIONISMO
  17. 17. Librecambismo y proteccionismo Librecambistas: permiten la libre entrada de productos para aumentar la competitividad y especialización de la industria española. Proteccionistas: buscan poner obstáculos a la competencia exterior para favorecer la producción interna. A favor del librecambismo Los gobiernos liberales españoles. Fortalece la industria, creando competitividad entre las industrias. Obtención de productos de mayor calidad y más baratos. La crítica del proteccionismo Los industriales textiles, cerealeros, siderúrgicos y carboníferos están a favor. Buscan que el Estado que los proteja de la competencia. Sobreviven a base de la imposición de aranceles por parte del Estado Ventajas de la libre competencia Obtención de materias primas y maquinaria más baratas. Productos finales con un precio más competitivo
  18. 18. HACIENDA, BANCA Y MONEDA
  19. 19. Los problemas de Hacienda: ● El principal problema era el mantenimiento de privilegios de las clases más altas. ● La Guerra de Independencia agravó el problema. La Reforma Mon-Santillán: ● En 1845 se lanzó esta reforma, que simplifica los impuestos en: ○ Contribución por inmuebles (rústicos y urbanos). ○ Contribución industrial. ○ Un impuesto indirecto sobre el consumo. ● No se abordaron los impuestos sobre las rentas personales (los más importantes). ● El gobierno de Bravo Murillo intentó solucionarlos, pero no fue capaz. La persistencia del endeudamiento: ● España tuvo que financiarse apelando al crédito exterior, aunque los prestamistas internacionales no se fiaban de la Hacienda española y muchos se negaban. ● Fue constante la emisión de la deuda pública. Unificación monetaria y banca: ● La Ley de Reforma Monetaria (1848) adoptó el real como moneda hasta la peseta. ● La Ley de Bancos y Sociedades de Crédito (1856) se considera el punto clave en la modernización de la economía española. Apareció el Banco de España (1874). ● También aparecieron numerosas sociedades de crédito y el Banco Hipotecario.
  20. 20. ¿CUALES FUERON LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS EN ESPAÑA?
  21. 21. Cambios demográficos Crecimiento demográfico Éxodo rural y urbanización Emigración a ultramar Cambios económicos La reforma de la economía como principal cometido del partido liberal Límites de las reformas liberales: Baja productividad agrícola y campesinado pobre. Débil industria por mercado interno débil. Persistencia de la deuda de la Hacienda y dependencia exterior. Crecimiento limitado de la población y emigración debido a ausencia de trabajo.
  22. 22. FIN

×