Métodos de datación absoluta

22,044 views

Published on

Basados en la desintegración de elementos radiactivos.

Published in: Education, Technology
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,316
Actions
Shares
0
Downloads
266
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos de datación absoluta

  1. 1. Métodos de datación absoluta El método de datación absoluta más utilizado es el método radiométrico , basado en el hecho de que los átomos de ciertos elementos químicos inestables (“elementos padre”) experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables (“elementos hijo”). Este proceso transcurre a velocidades constantes, de ahí su utilidad en la datación. Veamos un ejemplo:
  2. 2. La vida media o período de desintegración (T) es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una masa de isótopos radiactivos. Conforme pasa el tiempo, la muestra se empobrece en átomos padre y se enriquece en átomos hijo. Así, conociendo la cantidad de isótopos de cada tipo, se puede datar la roca.
  3. 3. <ul><li>- Se aplican casi exclusivamente a rocas magmáticas. </li></ul><ul><li>Los valores se alteran si la roca ha sufrido transformaciones importantes como consecuencia del metamorfismo o la meteorización. </li></ul><ul><li>Son costosos, pues necesitan instrumentos de medida complejos. </li></ul><ul><li>Siempre llevan aparejados un cierto margen de error. </li></ul>Estos métodos tienen algunos inconvenientes:

×