Mujeresppt

12,333 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,407
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujeresppt

  1. 1. LAS MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA
  2. 3. ¿ Cuántas veces te han contado que Grecia... ...es la de Occidente?
  3. 5. <ul><li>La Atenas del siglo V a C: </li></ul><ul><li>Venció militarmente al imperio persa y se convirtió en líder de los griegos </li></ul><ul><li>Prosperó y se enriqueció </li></ul><ul><li>Dio a luz a grandes pensadores :Sócrates, Platón, Aristóteles y atrajo a otros </li></ul><ul><li>Se embelleció con edificios y estatuas </li></ul><ul><li>Creó el teatro </li></ul><ul><li>Protegió a sus ciudadanos con leyes y les dio voz y voto en la organización de la primera democracia de la historia ... Y presumió de ello. </li></ul>
  4. 6. En este contexto vivieron los griegos. Pero, ¿Cómo vivían las griegas?
  5. 7. La democracia no otorgaba ningún derecho jurídico , ni político a las mujeres , al igual que a los esclavos . Lo que la sociedad esperaba de ellas era que, después de casadas , se ocuparan del cuidado y la administración de la casa y que fueran ...
  6. 8. Y que fueran lo más invisibles posible.
  7. 9. Isómaco dice a su joven esposa: “ ¿Qué podía ella saber, Sócrates, cuando la llevé conmigo? Aún no tenía 15 años cuando vino a mi casa; hasta ese momento ella vivía en una estricta vigilancia, debía ver lo menos posible, oír lo menos posible y preguntar lo menos posible” Texto de Económico de Jenofonte
  8. 10. Así el poeta trágico Eurípides nos retrata a las mujeres espartanas , no sin escandalizarse , haciendo ejercicio, mezcladas con los chicos y “con las piernas desnudas y la ropa ondeante ”
  9. 11. El matrimonio Los padres o los tutores legales eran los que elegían el marido y ellas no tenían ningún derecho a opinar ni a reprochar nada. Se veían obligadas a aceptar el matrimonio. El amor no era importante para ninguno de los cónyuges.
  10. 13. Esposa , Concubina y Hetera Un litigante declaró un día en pleno tribunal. “ Tenemos a las cortesanas para el placer, a las concubinas para que nos ofrezcan los cuidados diarios, y a las esposas para que nos den hijos legítimos y sean fieles guardianas de nuestro hogar” PSEUDO-DEMÓSTENES CONTRA NEAIRA
  11. 14. Esposas: Eran aquellas mujeres que formaban una familia a través del matrimonio, convivían con sus esposos en el hogar familiar y les daban hijos legítimos. Aportaban una dote al matrimonio, dote que el marido tenía que devolver en caso de divorcio.
  12. 15. Concubinas: Eran aquellas mujeres que por alguna razón no se casaban pero mantenían relaciones paralelas con hombres casados y muchas veces incluso tenían hijos de aquellos hombres. Los atraían con sus cuidados y zalamerías, pues ellos eran su protección y su sustento. Sus hijos no tenían los mismos derechos que los hijos legítimos.
  13. 16. <ul><ul><li>Heteras: </li></ul></ul><ul><ul><li>Eran esencialmente esclavas que con frecuencia se contentaban con la modesta retribución de un óbolo, mientras que otras hetairas de altos vuelos , les costaban muy caras a sus amantes. Estas segundas es probable que recibieran una educación algo más amplia que la que recibían el resto de las mujeres, sobre todo en música, canto y danza. Algunas llegaron a ser muy ricas. </li></ul></ul>
  14. 17. El Divorcio
  15. 18. El divorcio por deseo del marido no está sometido a ninguna formalidad . Él solo tiene que devolverle la dote y pedirle que se vaya de su casa, sin dar explicaciones. Pero es muy diferente cuando es la esposa quien desea la separación, ya que las leyes la colocan en un estado de permanente incapacidad: Los golpes y malos tratos deberían constituir un motivo válido. Pero abandonar a un esposo es infamante para las mujeres y no les está permitido repudiarlo , es decir, no le devuelven la dote.
  16. 19. Pericles y Aspasia
  17. 20. P. Mazon, editor de Aristófanes, comenta: “ A nadie le hubiera parecido mal que a Pericles le gustaran los jóvenes , ni que tratara mal a su primera mujer , pero resulta escandaloso que considerara a la segunda como un ser humano , que viviera con ella sin relegarla al gineceo , que invitara a su casa a sus amigos con sus mujeres. Todo ello era demasiado sorprendente para ser natural, y Aspasia era demasiado brillante para ser una mujer honrada.”
  18. 21. Pero no siempre fue así
  19. 22. 1500 años antes , en la isla de Creta, se desarrolló una civilización próspera y feliz , que surcó el Mediterráneo y comerció con Oriente Próximo….
  20. 23. … que intentó una primera forma de escritura ….
  21. 24. … que desarrolló elaboradas formas artísticas y arquitectónicas
  22. 25. … que vivían en ciudades-palacio dotadas de agua corriente….
  23. 26. … que convivió en paz con sus vecinos
  24. 27. Los restos arqueológicos parecen mostrar que las mujeres gozaban de una notable libertad:
  25. 28. Podían ser sacerdotisas , función socialmente privilegiada
  26. 29. Participaban en espectáculos y cacerías
  27. 30. Las estancias destinadas a las mujeres en los palacios no estaban retiradas del resto , sino en contacto directo con las otras partes de la casa.
  28. 31. Vestían alegremente sin ocultar su cuerpo más de lo que lo hacían los hombres, que también llevaban el pelo largo y se adornaban.
  29. 32. En todo esto podemos ver que las mujeres en esta sociedad de hace 4000 años ....
  30. 33. T e n í a n d i g n i d a d
  31. 34. Trabajo realizado por Claudia Ganaza y Daniela Heredia de 1º Bachillerato A Humanidades con la ayuda de su profesora Esperanza Santín

×