Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edipo

2,450 views

Published on

  • Be the first to comment

Edipo

  1. 1. Rey mítico de Tebas Edipo
  2. 2. Hijo de Layo y Yocast a Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos predijo a su padre, Layo, que éste al crecer, le daría la muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Debido a este suceso se le llama “el de pies hinchados”.
  3. 3. Un pastor encontró el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Al llegar a la adolescencia, sospechó que no eran sus verdaderos padres. Para asegurarse visitó el oráculo de Delfos que le predijo que mataría a su padre y desposaría a su madre. Éste, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprendió un viaje a Tebas, encontró a Layo(su padre) en una encrucijada, discuten y, sin saber que era su padre ni el rey de Tebas, lo mata.
  4. 4. Más tarde encuentra a la esfinge, un monstruo con cuerpo de león, alas de pájaro y cara de mujer, que mata a todo aquel que no adivine su acertijo. Tras adivinarlo Edipo, la esfinge, enfurecida, se suicida lanzándose al vacío. ,
  5. 5. Edipo es nombrado el salvador de Tebas, ya que había acabado con el temor que la esfinge producía a todo el reino. Ganó como premio el nombramiento de rey y, por consiguiente, ser esposo de la viuda Yocasta, su verdadera madre.
  6. 6. Tienen 4 hijos: -Polinices -Eteocles -Ismene -Antígona -
  7. 7. Al poco tiempo una terrible plaga cae sobre la cuidad a causa de que el verdadero asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la cuidad . Gracias a Tiresias, descubre que en realidad él es hijo de Layo y Yocasta; y el asesino que andan buscando.
  8. 8. Al saber Yocasta que Edipo era su verdadero hijo se suicida colgándose en el palacio. Edipo horrorizado se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta – símbolo del conocimiento-, y, abandona el reino de Tebas, escapando al exilio

×