Los Reyes Católicos

1,303 views

Published on

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Reyes Católicos

  1. 1. Los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. el papa les concedió el título de Reyes Católicos por la defensa del catolicismo y por terminar la reconquista. Castilla y Aragón eran los dos reinos más importantes de la península Ibérica. Castilla era el más extenso, rico y poblado. La corona de Aragón estaba a su vez formada por el Reino de Aragón, el de Valencia y los condados catalanes. La unión formada con sus reinos fue sólo una unidad dinástica: gobernaban y administraban justicia conjuntamente, pero cada reino mantenía sus leyes, sus instituciones, sus fronteras y su moneda.
  2. 2. - Política Interior Control sobre las ciudades: nombramiento de corregidores. · Impusieron la unidad religiosa: el tribunal de la Inquisición. ·Crearon la santa Hermandad: para perseguir a los bandidos que asaltaban los caminos. ·Política de expansión territorial: conquista de Granada (1492), último reino musulmán de la península. Anexión del reino de Navarra (1512); Tomamos las Islas Canarias y otros territorios en el norte de África y América.
  3. 3. - Política Internacional ·Dos objetivos: expansión territorial y creación de una red de alianzas por medio de los matrimonios de sus hijos. ·Alianza con Inglaterra: matrimonio de su hija Catalina con Arturo príncipe heredero y luego con su hermano Enrique VIII. ·Portugal: enlaces de María e Isabel con los herederos al trono portugués. ·Sacro Imperio: Juan se casó con Margarita y Juana con Felipe el Hermoso (hijos de Maximiliano de Austria). ·Italia: ampliaron sus posesiones con el reino de Nápoles (1503) tras una guerra con Francia. ·Norte de África: Melilla (1497) y Argel (1510). ·Costa Atlántica de África: los reyes españoles rivalizaron con los portugueses. Acuerdo en 1479, se llama Tratado de Alcaçovas.
  4. 4. Reino de Castilla
  5. 5. Reino de Castilla Se formó la Audiencia de Granada. Se produjo un aumento en la Hacienda castellana debido a los impuestos y a los señoríos procedentes del reparto del territorio nazarita. Para controlar el bandolerismo en los caminos, y en general el hurto, se instituyó en la Santa Hermandad ( precursora de la actual Guardia civil ), que sería la primera policía estatal de Europa. En Aragón, en los municipios de señorío se instauraron los corregidores , la autoridad en el ámbito municipal, que existía en Castilla desde 1393.
  6. 6. Conquista de Granada Una vez que Isabel se afirmó en el trono de Castilla, reanudó la conquista del principado nazarita de Granada . Aprovechando que dicho reino se encontraba en una crisis dinástica entre el sultán, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil , comenzó la guerra por la conquista de Granada. Se distinguen varias fases: (1469): Se casan los Reyes Católicos. (1484 a 1487): Conquista de la parte occidental del reino. Boabdil firma un tratado con los Reyes, según el cual entregaría Granada a cambio de que le dieran un señorío en la zona oriental del reino. (1488 a 1490): Empieza la conquista del oriente del reino. Se traslada la base de operaciones a Murcia . Durante esta etapa se rinde el Zagal. (1490 a 1492): Se exige a Boabdil la entrega de Granada. Al enterarse el pueblo granadino de lo pactado, opone resistencia, que es respondida por los ejércitos de los Reyes. Al final Boabdil entrega Granada tras unas negociaciones secretas.

×