Successfully reported this slideshow.

Mireia Carmona Vargas

1,704 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mireia Carmona Vargas

  1. 1.             * LA CASADA INFIEL No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.
  2. 2. Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En 1919 ingresa en la residencia de Estudiantes de Madrid. Becado por ella, de 1929-30 viaja a Nueva York. De vuelta a España, funda un grupo teatral universitario, "La Barraca" (1932) para difundir el teatro clásico español. Es fusilado en 1936. Su personalidad tiene dos facetas contrapuestas: de un lado, era optimista y vital; de otro, pesimista, angustiado, íntimamente frustrado (se sentía marginado). Destaca como poeta y dramaturgo. Veremos su primera faceta. Es un poeta muy riguroso, en él se aúnan inspiración y técnica. E.de Zuleta destaca esta doble vertiente de la producción lorquiana: captación espontánea, intuitiva, de contenidos y formas; proceso de consciente artesanía. En su poesía aparecen unidas la pasión y la perfec-ción, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional, el cante jondo, los cancioneros del XV y XVI, la poesía arábiga, Góngora, Bécquer, Rosalía, Juan Ramón, Machado, Carrere, Unamuno, Darío, Vallejo, Neruda... en todas sus obras late un tema principal: el sentimiento del destino trágico del Hombre, la imposibilidad de realización del ser humano. Sus principales obras son: Poema del Cante Jondo (escrito de 1921-24; publicado en 1931). Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra. Romancero Gitano (1924-27; publicado en 1928). Fue un gran éxito. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre. Poeta en Nueva York (1929-30) refleja el impacto que la gran ciudad produjo en Lorca. Se advierte el ahogo y la rebe-lión contra un mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social... Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Es un libro donde lo social adquiere gran importancia: el poeta sintoniza con todos los hombres que sufren. Es una obra surrealista, escrita en versos libres. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto. Sonetos del amor oscuro, once sonetos que destacan la maestría de Lorca. BIOGRAFIA DEL AUTOR
  3. 3. COMENTARIO DEL POEMA En esta obra hace referéncia a su gran capacidad metafórica y creatividad descriptiva; utilizando un sentido erótico, que pocos alcanzarían. Tiene un magnífico control del erotismo, que en ese momento gobernaba en la rivera del río. Por otra parte muestra un poco de desilusión en el momento que se entera que la joven era casada, y al mismo tiempo expresa un cierto tipo de temor. Pienso yo que se debe a que sí su marido se enterase de lo sucedido, inmediatamente lo buscaría para reprocharle lo sucedido. Habla también de la noche de Santiago, y si fuera verdad lo que el autor describe, tuvo que vivir una magnífica experiéncia. En ciertos momentos, como que hace una pausa para admirar y describir lo bello del momento. Habla de la luna, que en este caso no se encontraba; de las estrellas, los árboles y la vegetación del lugar, despreciando el ruido del Pueblo a lo lejos. Comenta poco después que se encontraban cerca del río, y que hizo un “hoyo en el limo”. Este detalle se puede explicar porque su padre, campesino, le habría enseñado el fenómeno que se produce, es que ya pasado el crepúsculo, comienza a refrescar, y es debajo del limo, en donde se encuentra una temperatura tibia y acogedora. Se deduce que como buen caballero, le preocupaba la joven. Aunque es casi imposible pensar, que si estuviéramos en una situación semejante a la que vive el autor, no nos estaríamos preocupando de la temperatura ambiental. De una parte de esta obra, se puede apreciar la calidad descriptiva del autor, ya que habla de las vestimentas tanto de ella, como de él. Describe casi exactamente lo que traían puesto. Continuando con el análisis, él desprecia una cosa, las caracolas, pues no igualaban en fineza, a la del cutis de la joven. Después de esto, describe de una manera realista pero a la vez romántica, el acto que los acogía aquella noche. Después de la breve descripción que nos da el autor de la experiencia tan maravillosa, encontramos de nuevo el sentir del gitano, y por esta razón, habría de callar las palabras expresadas por la joven. Poco después, el espíritu de gitano que lleva en la sangre, el autor describe como un gesto de buena fe, el darle a la joven un costurero grande de raso pajizo, como sí sintiera una deuda con la jovencita. Ya para finalizar, el autor culmina la obra diciendo que la joven tenía marido, y que a él le había mentido diciéndole que era una mozuela. Con esto trata de expresar un acierta inconformidad o el deseo de reclamo hacia ella, pero, otra vez ser gitano le gana, y decide dejarla ir y tomar lo que pasó, como una experiencia maravillosa de la que era digna de recordarse a través de un poema.
  4. 4. OPINIÓN PERSONAL En mi opinión, Federico García Lorca, tenía una gran habilidad para la composición de cualquier cosa que se le ocurriera. Siempre tuvo algo de que hablar, aunque le interesaba que los lectores de sus obras, tuvieran en sus manos un conocimiento mas “natural” de las situaciones que en ese tiempo, nadie trataba. Su vida, él la considera, como vida simple y llena de cosas de las de que hablar. Vivió con la convicción de expresarse sin preocupaciones de ningún tipo, siendo fiel seguidor de éste derecho, y apoyando a la masa popular. Fue por esto último lo que lo llevó a la tumba; sólo por defender sus convicciones, expresarse como el lo deseaba y que el gobierno lo juzgase de un peligroso homosexual contra la República. En general, la obra transmite buenas sensaciones las cuales el autor quiere retratar tal y como las vivió en aquel momento. Me encanta la manera de expresar sus sentimientos y de escribir con total libertad sin pensar lo que puedan llegar a decir los demás.
  5. 5. EN EL ENTIERRO DE UN AMIGO Tierra le dieron una tarde horrible del mes de julio, bajo el sol de fuego. A un paso de la abierta sepultura, había rosas de podridos pétalos, entre geranios de áspera fragancia y roja flor. El cielo puro y azul. Corría un aire fuerte y seco. De los gruesos cordeles suspendido, pesadamente, descender hicieron el ataúd al fondo de la fosa los dos sepultureros... Y al reposar sonó con recio golpe, solemne, en el silencio. Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio. Sobre la negra caja se rompían los pesados terrones polvorientos... El aire se llevaba de la honda fosa el blanquecino aliento. — Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa, larga paz a tus huesos... Definitivamente, duerme un sueño tranquilo y verdadero .
  6. 6. BIOGRAFIA DEL AUTOR
  7. 7. COMENTARIO DEL POEMA El autor narra cuando acude al entierro de un amigo suyo, el cual es enterrado una tarde calurosa de Julio. Describe el lugar donde lo estan enterrando, por eso cita las flores ya marchitadas que lo envuelven en aquella zona tan espiritual, en la cual corría un aire fresco y seco. Los dos sepultureros lo entierran, y al llegar abajo se produce un ruido al caer al suelo. Todos los amigos y familiares estaban en un silencio sepulcral escuchando como el ataúd se enterraba bajo aquella tierra. Al enterrar el ataúd describe como el fallecido ya no podrá salir de alli, y se le van las espernazas que da la vida. Despues de este hecho al fallecido le desean que duerma en paz y que repose sus huesos, ya que dormirá eternamente y tendrá un sueño verdadero, porqué nunca mas podrá volver a despertar.
  8. 8. OPINIÓN PERSONAL Elegir este poema, era porque describe un hecho que se produce en la realidad. Describe perfectamente el dolor y los sentimientos que le pasan por la mente el día del entierro de una persona muy allegada a él, el cual ya reposaba en su lecho de muerte en paz. También hace referéncia a los ruidos que se producen en aquel momento, cuando los sepulteros bajan el ataúd al hueco de la tierra. También habla sobre las flores marchitas que estan alrededor del ataúd, el aire que corría en aquel instante tan aterrador como es la muerte de un querido amigo. En general me ha gustado mucho que el autor pudiera dedicar un poema a un amigo suyo, para expresar los sentimientos que tenia aquel día tan frío por el vacío de una persona pero a la vez tan caluroso por ser un día de Julio.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA <ul><li>www.wikipedia.org </li></ul>

×