Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gómez Roqué, Gemma B2B

985 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gómez Roqué, Gemma B2B

  1. 1. POEMAS ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCIA LORCA
  2. 2. Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.         ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.         No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.         Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.         Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas,  olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.
  3. 3. ANTONIO MACHADO (1875-1939) Nace en Sevilla el año 1875. El clima ideologico de su familia era de corte liberal progresista. En Madrid (1883-1907) Antonio machado estudiara en la Institución libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Es la epoca que empieza su obra poetica. Viaja dos veces a Paris i conoce a Ruben Darío, quién le enseñara i no dejará de admirararlo. En 1903 aparece el primer libro “Soledades”. En Soria (1907-1912) En 1906 decide opositar a cátedras de francés de institutos de enseñanza secundaria y obtuvo una plaza en Soria donde residirá hasta 1912. En 1907 publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas. En 1909 Machado se casa con Leonor Izquierdo, una jovencita de 15 años hija de los dueños de la pensión donde residía. En 1911 Leonor muere enferma de tuberculosis i él decide abandonar Soria. En 1912 publica “Campos de Castilla” unos días antes de la muerte de la esposa. En Baeza (1912-1919) tras la muerte de la esposa es de completo abatimiento. Será de pleno aburrimiento i la verá muy crítica. En Segovia (1919-1932) En esta ciudad encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular. En 1924 aparece el libro de poemas Nuevas Canciones , que recoge poemas escritos en Baeza y Segovia. En 1928, conoce a Pilar Valderrama, mujer que se convertirá en la Guiomar de sus últimos poemas, y con la que mantendrá una relación amorosa En Madrid (1932-1936) Participa en los ambientes culturales de la capital. En 1936 se declara la Guerra Civil i es cuando el pertenece al bando republicano. I se traslada en Valencia. En 1937 publica la revista “La Guerra”. Se trasladará a Barcelona ya enfermo, i allí con la fuerza franquista tiene que salir camino al exilio. Que se exilia en Colliure donde morirá el gran poeta. A la izquierda, Leonor i a la derecha Pilar Valderrama.
  4. 4. BIBLIOGRAFIA Antonio Machado, I: Poesías completas. II: Prosas completas Clásicos castellanos, nueva serie. Edición del cincuentenario patrocinada por el Ministerio de Cultura. Soledades. Galerías. Otros poemas , Campos de Castilla (1907-1917) Nuevas canciones y De un cancionero apócrifo Poesías completas Juan de Mairena Prosas dispersas (1893-1936) Los complementarios Cartas a Pilar La guerra (Escritos 1936-1939)
  5. 5. COMENTARIO POEMA Antonio Machado encuentra este tema para su poesia, se centra en la descripción de un olmo, que es un arbol muy habitual en la ribera del río Duero. Transmite la pena que da el árbol viejo y que pronto será destruido. Tiene esperanzas por la aparición de unas hojas nuevas, es decir otra vida. Parece ser que Antonio Machado escribió esta poesía cuando Leonor estaba enferma de tuberculosis. El milagro que espera es de una recuperación imposible. http://www.edu365.cat/ OPINIÓN PERSONAL En mi opinión, creo que refleja la vida de el olmo con la vida de su mujer (Leonor). Aunque también pienso que puede ser el paso del tiempo i que todos acabamos viejos i destruidos. Es un autor que me gusta mucho y por eso lo he elejido i este poema te hace ver la angustia de una enfermedad de su amada.
  6. 6. SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR   Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras, cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas. Y yo me siento hueco de pasión y de música. Loco reloj que canta muertas horas antiguas.  Yo pronuncio tu nombre, en esta noche oscura, y tu nombre me suena más lejano que nunca. Más lejano que todas las estrellas y más doliente que la mansa lluvia.  ¿Te querré como entonces alguna vez? ¿Qué culpa tiene mi corazón? Si la niebla se esfuma, ¿qué otra pasión me espera? ¿Será tranquila y pura? ¡¡Si mis dedos pudieran deshojar a la luna!! 
  7. 7. BIOGRAFIA FEDERICO GARCIA LORCA (1898-1936) Nace en Granada i muere en Granada. Su ocupación era ser poeta, dramaturgo y prosista. Se graduó como abogado en la universidad de Granada.Es el heredero de la generación del 98. Todos sus primeros poemas se recojieron en el Libro de poemas. El Primer romancero gitano sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. En Nueva York escribió sobre sus obsesiones intímas, Poeta en Nueva York y Tierra y Luna, estos expresan un sueño colectivo que de sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. También produjo Teatro mas qualificado que Valle-Inclán. Se trataba de un teatro con simbologia, con personajes fantasticos i en ocasiones lírico, con un sentido profundo de la naturaleza i de la vida. Le fusilaron en Granada por su posición de antifascista en la Guerra Civil. BIBLIOGRAFIA Prosa Impresiones Granada. Paraíso cerrado para muchos Semana Santa en Granada Narraciones Historia de este gallo Degollación del Bautista Degollación de los Inocentes Suicidio en Alejandría Santa Lucia y San Lázaro Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones Amantes asesinados por una perdiz La gallina Conferencias Charla sobre teatro Teoria y juego del duende Las nanas infantiles La imagen poética de Luís de Góngora Homenajes En homenaje a Luis Cernuda De mar a mar Poesía Libro de Poemas (1921) Poema del cante jondo (1921) Primeras canciones (1922) Canciones (1921 - 1924) Romancero gitano (1924 - 1927) Poeta en Nueva York (1929 - 1930) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) Seis poemas gallegos Diván del Tamarit (1936) Poemas sueltos Cantares populares
  8. 8. COMENTARIO DEL POEMA OPINIÓN PERSONAL En el poema “Si mis manos pudieran deshojar”, Se centra en el deseo de un amor en sus noches. En el primer verso siente una gran soledad en su interior y lo necesita. En el segundo verso podemos ver que tiene una gran dificultad por conseguirlo. Y en el último verso se pregunta por su futuro, que será de él. Pienso que Federico Garcia Lorca tiene un amor imposible y se refugia en desahogar sus penas en el papel. En el poema se expresa su nostálgico presente. Tiene muy buena musicalidad el poema.

×