Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Materialismo histórico

1,082 views

Published on

Presentación sobre el Materialismo a lo largo de la historia del hombre

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Materialismo histórico

  1. 1. EL SER HUMANOEL SER HUMANO Un análisis de este mal bicho desde elUn análisis de este mal bicho desde el punto de vista antropológico,punto de vista antropológico, sociológico e históricosociológico e histórico (pero todo muy superficial, ¡ojo!)(pero todo muy superficial, ¡ojo!)
  2. 2. EL MATERIALISMOEL MATERIALISMO HISTÓRICOHISTÓRICO  Pues esto es unaPues esto es una teoría filosófica,teoría filosófica, sociológica,sociológica, económica e históricaeconómica e histórica que sirve paraque sirve para explicar los cambiosexplicar los cambios que se producen enque se producen en las sociedadeslas sociedades humanas.humanas.
  3. 3. ESQUEMA BÁSICOESQUEMA BÁSICO Política, leyesPolítica, leyes  Superestructura Religión, moralSuperestructura Religión, moral CienciaCiencia determina Arte, etc. justificadetermina Arte, etc. justifica  Estructura socialEstructura social Relaciones de producciónRelaciones de producción  InfraestructuraInfraestructura Sistema productivoSistema productivo  El cambio se produce cuando lo que produceEl cambio se produce cuando lo que produce riqueza en un sistema pasa de ser motor a serriqueza en un sistema pasa de ser motor a ser obstáculoobstáculo
  4. 4. Los cuatro sistemas de producciónLos cuatro sistemas de producción según Marxsegún Marx
  5. 5. PERO (siempre hay un pero), la realidad indica que hay muchos más.PERO (siempre hay un pero), la realidad indica que hay muchos más. Y nosotros hemos distinguido, para analizar la evolución de losY nosotros hemos distinguido, para analizar la evolución de los sistemas económicos humanos, los siguientes grupos:sistemas económicos humanos, los siguientes grupos:  Reciprocidad:Reciprocidad: no es un sistema productivo propiamenteno es un sistema productivo propiamente dicho. Consiste, sin más, en la recogida directa de los elementosdicho. Consiste, sin más, en la recogida directa de los elementos necesarios para la superviencia que proporciona la Naturaleza.necesarios para la superviencia que proporciona la Naturaleza.  Redistribución:Redistribución: comienza en el Neolítico, cuando secomienza en el Neolítico, cuando se consigue de la Naturaleza más de lo que produce. Entoncesconsigue de la Naturaleza más de lo que produce. Entonces aparecen las figuras de los líderes, los jefes y en ese plan. Susaparecen las figuras de los líderes, los jefes y en ese plan. Sus “etapas” serían (simplificando y limitándolo a Europa):“etapas” serían (simplificando y limitándolo a Europa):  Jefaturas y EstadosJefaturas y Estados  Modo esclavista (Grecia y Roma)Modo esclavista (Grecia y Roma)  FeudalismoFeudalismo  Capitalismo comercial (Antiguo Régimen)Capitalismo comercial (Antiguo Régimen)  Capitalismo industrialCapitalismo industrial
  6. 6. Esto no viene a cuento, pero es que este cuadro es uno deEsto no viene a cuento, pero es que este cuadro es uno de mis favoritos. ¿Alguien conoce su título y el autor?mis favoritos. ¿Alguien conoce su título y el autor?
  7. 7. RECIPROCIDADRECIPROCIDAD  No es un sistema productivo pero,No es un sistema productivo pero, por analogía, podemos decir quepor analogía, podemos decir que su “infraestructura” es la caza y lasu “infraestructura” es la caza y la recolección. Relaciones derecolección. Relaciones de producción: igualitarias.producción: igualitarias.  ““Superestructura”:Superestructura”: – Política: No hay jefes, sinoPolítica: No hay jefes, sino lídereslíderes.. – Arte: pinturas rupestres, tallasArte: pinturas rupestres, tallas en madera y huesoen madera y hueso – Religión: animismo / AnimalReligión: animismo / Animal DivinoDivino – Moral: cohesión social enMoral: cohesión social en torno a la supervivencia deltorno a la supervivencia del grupo como cazadores ygrupo como cazadores y recolectores.recolectores.
  8. 8. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: DE JEFATURAS A ESTADOSDE JEFATURAS A ESTADOS (1)(1)  Infraestructura: ganadería yInfraestructura: ganadería y agricultura. Organización delagricultura. Organización del trabajo. Jerarquía incipiente.trabajo. Jerarquía incipiente.  Superestructura:Superestructura: – Política: aparición de los jefes.Política: aparición de los jefes. – Arte: Primeras construccionesArte: Primeras construcciones que demuestran poderque demuestran poder (totems).(totems). – Religión: politeísmo. DiosesReligión: politeísmo. Dioses que encarnan los papelesque encarnan los papeles sociales.sociales. – Moral: justifica las diferenciasMoral: justifica las diferencias sociales, garantizando lasociales, garantizando la cohesión del grupocohesión del grupo
  9. 9. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: DE JEFATURAS A ESTADOSDE JEFATURAS A ESTADOS (2)(2)  El paso de jefaturas a Estados necesita de dosEl paso de jefaturas a Estados necesita de dos condiciones:condiciones: – Territorio circunscritoTerritorio circunscrito – Alimentos no perecederosAlimentos no perecederos
  10. 10. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: SISTEMA ESCLAVISTASISTEMA ESCLAVISTA  Infraestructura: trabajo de losInfraestructura: trabajo de los esclavos en los grandesesclavos en los grandes latifundios.latifundios.  Superestructura:Superestructura: – Política: sistema jerárquico,Política: sistema jerárquico, patricios, plebeyos, consumaciónpatricios, plebeyos, consumación del Imperio.del Imperio. – Arte: grandes construcciones yArte: grandes construcciones y glorificación del Imperio.glorificación del Imperio. – Religión: politeísmo que, en suReligión: politeísmo que, en su fase final, deriva al monoteísmofase final, deriva al monoteísmo cristiano.cristiano. – Leyes: Derecho romano queLeyes: Derecho romano que consagra la propiedad privada.consagra la propiedad privada.
  11. 11. LA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUSLA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUS MÁRGENES: ESCLAVISMOMÁRGENES: ESCLAVISMO
  12. 12. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: SISTEMA FEUDALSISTEMA FEUDAL  Infraestructura: propiedad de laInfraestructura: propiedad de la tierra, trabajada por los siervos,tierra, trabajada por los siervos, que a cambio reciben protecciónque a cambio reciben protección por parte del señor feudal. Augepor parte del señor feudal. Auge del comercio en los últimos siglos.del comercio en los últimos siglos.  Superestructura:Superestructura: – Política: jerarquía muy marcada,Política: jerarquía muy marcada, pero con un poder difuso.pero con un poder difuso. – Arte: las catedrales góticas son elArte: las catedrales góticas son el máximo exponente de cómo semáximo exponente de cómo se interpreta el mundo.interpreta el mundo. – Religión: el cristianismo comoReligión: el cristianismo como nexo de unión cultural de todanexo de unión cultural de toda Europa, justificando el sistemaEuropa, justificando el sistema social.social.
  13. 13. LA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUSLA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUS MÁRGENES: FEUDALISMOMÁRGENES: FEUDALISMO
  14. 14. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: CAPITALISMOCAPITALISMO COMERCIALCOMERCIAL • Infraestructura: el comercio se convierte en la principal fuente generadora de riqueza. Intercambio comercial. • Superestructura: – Política: los feudos desaparecen y dan paso a los estados nacionales (Francia, España, Inglaterra), para conservar el poder político frente al poder emergente de la burguesía. – Arte: el individualismo burgués se refleja en los movimientos renacentista y barroco. – Religión: la reforma protestante justifica la acción individual del burgués.
  15. 15. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: CAPITALISMOCAPITALISMO INDUSTRIALINDUSTRIAL • Infraestructura: la producción fabril genera riqueza gracias a la plusvalía que generan los obreros y las máquinas. • Supestructura: – Política: las revoluciones burguesas arrebatan el poder a los aristócratas y aparecen las democracias parlamentarias. – Arte: el Romanticismo abre el camino a nuevas formas de expresión que reflejan las nuevas formas de pensar. – Religión: la Ilustración abre el camino al laicismo, al individualismo y al liberalismo, las nuevas ideologías que justifican el sistema.
  16. 16. LA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUSLA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUS MÁRGENES: PRIMER CAPITALISMOMÁRGENES: PRIMER CAPITALISMO
  17. 17. REDISTRIBUCIÓN:REDISTRIBUCIÓN: ASIÁTICOASIÁTICO • Infraestructura: cultivo de la tierra de manera intensiva gracias a la canalización de grandes ríos y al trabajo de grandes masas de campesinos semiesclavos. • Superestructura: – Política: imperio jerárquico que delega en mandarines (“señores feudales”) y que se encarga de mantener las estructuras de regadío en orden. – Religión: confucianismo, es decir, respeto a la autoridad, a los antepasados y a los rituales. – Mitos: Los 4 dragones.
  18. 18. LA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUSLA RESISTENCIA AL SISTEMA Y EN SUS MÁRGENES: ASIÁTICOMÁRGENES: ASIÁTICO
  19. 19. EL CAMBIO SOCIALEL CAMBIO SOCIAL • Esclavismo: los esclavos (generadores de riqueza) pasan a ser unEsclavismo: los esclavos (generadores de riqueza) pasan a ser un obstáculo al ser cada vez más difícil conseguirlos (expansión del Imperioobstáculo al ser cada vez más difícil conseguirlos (expansión del Imperio para ello, que genera problemas de organización cada vez más graves).para ello, que genera problemas de organización cada vez más graves). Paso al…Paso al… • Feudalismo: los siervos generan la riqueza en los feudos, pero al aparecerFeudalismo: los siervos generan la riqueza en los feudos, pero al aparecer el comercio, los feudos se convierten en obstáculos, al ponerle trabasel comercio, los feudos se convierten en obstáculos, al ponerle trabas (tasas, impuestos, etc.). Los aristócratas mantienen el poder político, pero(tasas, impuestos, etc.). Los aristócratas mantienen el poder político, pero los burgueses les han arrebatado el poder económico. Paso al…los burgueses les han arrebatado el poder económico. Paso al… • Capitalismo comercial: los aristócratas blindan su poder políticoCapitalismo comercial: los aristócratas blindan su poder político constituyendo entidades nacionales (Francia, Inglaterra, España) bajo elconstituyendo entidades nacionales (Francia, Inglaterra, España) bajo el mando de un monarca absoluto, que les mantiene como “corte palaciega”.mando de un monarca absoluto, que les mantiene como “corte palaciega”. Pero el poder económico cada vez está más en manos de la burguesía. LaPero el poder económico cada vez está más en manos de la burguesía. La riqueza la genera el comercio, pero la falta de producción masiva ralentizariqueza la genera el comercio, pero la falta de producción masiva ralentiza el crecimiento. Un acontecimiento disparará los cambios a finales delel crecimiento. Un acontecimiento disparará los cambios a finales del XVIII…XVIII… • Asiático: los canales de riego generan la riqueza, pero su descuido haceAsiático: los canales de riego generan la riqueza, pero su descuido hace que se conviertan en obstáculos, que producen rebeliones y acaban con lasque se conviertan en obstáculos, que producen rebeliones y acaban con las sucesivas dinastías chinas.sucesivas dinastías chinas.
  20. 20. Y LA GUINDA FINALY LA GUINDA FINAL

×