Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Importanciadelejerciciofísicoenla adolescencia
Contribuye al desarrollo integral de la
persona.
Ayuda a controlar el sob...
¿Tiene que preocuparse un adolescente por su salud?
• Sin duda sí.
• Los especialistas señalan la adolescencia
como una et...
¿Cuántoejerciciofísicohaceel/lajovenhoy endía?
• En la Unión Europea, sólo un 20% de los jóvenes afirma haber realizado
mu...
Prevención del sedentarismo en la adolescencia
A medida que crecemos disminuye nuestra actividad física, ¿por qué?
Cambio...
¿Cuánto ejerciciofísico debería hacen un adolescente?
• Desde el punto de vista de la salud, todos los jóvenes deberían
pa...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
1. ¿Es mejor hacer el ejercicio diario seguido, sin parar, o dividido e...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
3. ¿En un adolescentequé es mejor, entrenar aeróbico o fuerza?
Cada tip...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
4. ¿Cómo afecta el consumo de tabaco al rendimientodeportivo?
Se puede ...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
5. ¿Cómo afectael consumode alcohol antes de un partido en el
rendimien...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
7. ¿El alcohol ayuda a la rehidratación después de un partido?
No. La d...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
8. ¿Cuánto más entrenamiento mejor paraalcanzar buenaformafísica?
No. E...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
10. ¿Cómo puede beneficiarme el ejerciciofísico en mi estado emocional?...
Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico
11. ¿Qué puedo hacer para no engordar?
Muy sencillo: buscar el equilibr...
Sonríe al deporte y el deporte te hará sonreir
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividad física adolescencia

1,300 views

Published on

Presentación del Departamento de Orientación del IES Pablo Sarasate de Lodosa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad física adolescencia

  1. 1. Importanciadelejerciciofísicoenla adolescencia Contribuye al desarrollo integral de la persona. Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad. Mejora la mineralización de los huesos y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis en la vida adulta. Mejora la maduración del sistema motor y la destreza motora.
  2. 2. ¿Tiene que preocuparse un adolescente por su salud? • Sin duda sí. • Los especialistas señalan la adolescencia como una etapa muy adecuada para prevenir la osteoporosis. • En estos momentos no es extraño el diagnóstico de la diabetes tipo 2 en adolescentes, y el riesgo de infarto agudo de miocardio, debido al sobrepeso u obesidad. • Realizar ejercicio físico regularmente reduce el número de hospitalizaciones, las visitas al médico y las medicaciones.
  3. 3. ¿Cuántoejerciciofísicohaceel/lajovenhoy endía? • En la Unión Europea, sólo un 20% de los jóvenes afirma haber realizado mucha actividad física durante la última semana. • Todo ello a pesar de que el 75% de los jóvenes europeos afirman disponer de posibilidades de práctica de actividades físicas suficientes en su localidad. • Sin embargo, la falta de tiempo es la excusa habitual de algo más del 50% para no aprovechar esas posibilidades. • Según la OMS, el sedentarismo junto con una alimentación excesivamente calórica ha disparado los índices de obesidad en los países desarrollados. • Además, la práctica de ejercicio físico disminuye con la edad (sobre todo a partir de la adolescencia), más acusado en las mujeres, en las personas con menos recursos económicos y con un menor nivel de estudios.
  4. 4. Prevención del sedentarismo en la adolescencia A medida que crecemos disminuye nuestra actividad física, ¿por qué? Cambio de intereses. En la infancia el juego es la actividad principal. Muchos de esos juegos implican movimiento. En la adolescencia se pierde el interés por jugar y aparecen otras alternativas de tiempo libre más sedentarias y en ambientes donde se dan conductas poco saludables (beber alcohol, fumar…) Aparecen conflictosde tiempo. A menudo al crecer la exigencia escolar aumenta y además, en la adolescencia, se quiere disponer de tiempo para estar con amigos/as y comienzan las relaciones entre chicos y chicas. La clave está en organizar bien el tiempo. Influencia familiar. En el aspecto deportivo, el entorno familiar va a determinar los hábitos de conductas saludables en el futuro. No obstante, en la adolescencia toma mayor importancia la opinión de los más cercanos, dejando la opinión familiar en un segundo plano.
  5. 5. ¿Cuánto ejerciciofísico debería hacen un adolescente? • Desde el punto de vista de la salud, todos los jóvenes deberían participar diariamente en al menos 60 minutos de ejercicio físico con una intensidad moderada o fuerte. • Cuando se realiza un ejercicio físico aeróbico (andar, correr, hacer bicicleta…) significa poner a trabajar al corazón a unas determinadas pulsaciones en función de la edad. El pulso máximo se calcula restando nuestra edad a 220. Cuando el ejercicio es de fuerza (pesas), significa que la carga a mover nos debe permitir realizar como mínimo 8 y como máximo 12-14 repeticiones.
  6. 6. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 1. ¿Es mejor hacer el ejercicio diario seguido, sin parar, o dividido en bloques? Está demostrado que hacer los 60 minutos diarios de ejercicio físico moderado divididos en bloques ( mínimo de 10 minutos) es tan efectivo para la salud como hacerlos seguidos. 2. ¿Está contraindicado el entrenamiento de fuerza (las pesas) en los adolescentes? No. Pero siempre convenientemente prescritos y supervisados. Muy importante el calentamiento.
  7. 7. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 3. ¿En un adolescentequé es mejor, entrenar aeróbico o fuerza? Cada tipo de ejercicio va a mejorar una cualidad física y también va a aportar algo positivo para la salud. El ejercicio físico aeróbico realizado regularmente mejora la condición física cardio-respiratoria, el fondo físico. El ejercicio físico de fuerza es un componente para lograr una buena condición física. El incremento de la masa muscular es positivo para el metabolismo energético, manteniendo niveles saludables de glucosa, de colesterol y de triglicéridos. Lo mejor sería combinar el ejercicio físico aeróbico y el de fuerza a lo largo de la semana.
  8. 8. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 4. ¿Cómo afecta el consumo de tabaco al rendimientodeportivo? Se puede destacar que aquellos jóvenes que fuman presentan: Peor rendimiento físico: La nicotina hace que disminuya la resistencia aeróbica, el fondo físico. Los fumadores pasivos también se ven perjudicados en su condición física. Mayor riesgode lesiones y tiempo de curación más largo: El tabaquismo afecta negativamente la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo que tendones y ligamentos tardan más en recuperarse. Mayor riesgode contraer enfermedades: Los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir resfriados, gripe, bronquitis y neumonía.
  9. 9. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 5. ¿Cómo afectael consumode alcohol antes de un partido en el rendimientodeportivo? Tiene un efecto negativo tanto en el tiempo de reacción, la velocidad o la fuerza, como en la resistencia aeróbica, la coordinación o el procesamiento de la información. 6. Y la resaca, ¿cómo afectala rendimiento deportivo? Negativamente. Después de una noche de juerga, acudir a un partido con resaca hará que descienda significativamente la resistencia aeróbica y que empeoren diversas habilidades psicomotoras. Si a esto le añadimos la falta de sueño…
  10. 10. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 7. ¿El alcohol ayuda a la rehidratación después de un partido? No. La deshidratación que se puede producir durante un partido o una competición deportiva van a favorecer la absorción más rápida del líquido o del alcohol haciendo que los efectos sean más rápidos. Además la falta de sodio en las bebidas alcohólicas y el efecto supresor del alcohol sobre la hormona antidiurética probablemente favorecerán una mayor pérdida de agua por la orina, lo que perjudicará la rehidratación.
  11. 11. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 8. ¿Cuánto más entrenamiento mejor paraalcanzar buenaformafísica? No. Está demostrado que no es necesario acabar agotado después de cada sesión de entrenamiento, o entrenar todos los días de la semana. No obstante, cuando no se entrena se debería hacer un mínimo de actividad física aeróbica, un mínimo de 60 minutos diarios, que pueden repartirse en bloques de al menos 10 minutos seguidos. 9. ¿Las clases de Educación Físicason suficientes paraalcanzar ese objetivo de 60´ diarios de ejercicio físico? En general no. Su función es ofrecer una amplia gama de conocimientos y de prácticas útiles para desarrollar y mantener la salud a través del ejercicio físico. Un objetivo de las clases de educación física es que aporten 30´, al menos, de esa hora diaria de ejercicio moderado-fuerte.
  12. 12. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 10. ¿Cómo puede beneficiarme el ejerciciofísico en mi estado emocional? El deporte tiene efecto muy positivos sobre la salud emocional: al hacer ejercicio el cuerpo fabrica endorfinas, unas sustancias químicas que hacen que la persona se sienta más tranquila y feliz. Ayuda a dormir mejor. Favorece la superación de problemas psicológicos como la depresión leve: cuando uno se siente fuerte puede verse a sí mismo con mejores ojos.
  13. 13. Once preguntas y respuestas sobre ejercicio físico 11. ¿Qué puedo hacer para no engordar? Muy sencillo: buscar el equilibrio entre las calorías que comes y las que quemas. Evitar ganar peso no depende sólo de los hábitos alimenticios, también depende del ejercicio físico diario. Realizar una actividad física es importante para mantener una buena salud y una condición física aceptable. El ejercicio físico, practicado regularmente, ayudará a controlar el peso corporal.
  14. 14. Sonríe al deporte y el deporte te hará sonreir

×