Vegetación de Montaña

32,396 views

Published on

http://www.ieslasmusas.org/geohistoria/
Presentación de la vegetación de montaña. 2º de Bachillerato. Geografía de España. IES Las Musas de Madrid.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,973
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vegetación de Montaña

  1. 1. Vegetación climax <ul><li>La vegetación española cuenta con una gran diversidad de especies (unas 6000), fruto de la variedad de sus rasgos físicos (distintos climas, suelos y relieves), de la posición de puente de la Península y de su originalidad de la vegetación canaria
  2. 2. Los tres tipos básicos de formaciones vegetaales son : </li><ul><li>el bosque
  3. 3. el matorral
  4. 4. el prado . </li></ul><li>Puede tratarse de formaciones “climax ” o potenciales (surgidas en relación con su medio natural, sin intervención del ser humano) o formaciones secundarias ( debidas a la actuación humana). </li></ul>
  5. 5. ROBLEDAL
  6. 6. ROBLES <ul><li>El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya.
  7. 7. Su crecimiento es lento y su madera dura se emplea para la construcción y para muebles y barcos.
  8. 8. Las áreas más extensas de robledal se encuentran en Galicia y en la Cordillera Cantábrica. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>El castaño es una formación vegetalsecundaria que ha ganado terreno a costa del roble pues permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera.
  10. 10. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano </li></ul>
  11. 11. HELECHOS <ul><li>Especie vegetal que aparece en el sotobosque de los bosques caducifolios </li></ul>
  12. 12. Bosque caducifolio <ul><li>El haya tolera mal el calor y muy bien el frío .
  13. 13. exige gran humedad, por lo que es un árbol de montaña que se adapta bien a suelos calizos y silíceos aunque prefiere los calcáreos.
  14. 14. Su crecimiento es bastante rápido.
  15. 15. Su madera dura y de buena calidad se emplea para elaborar muebles y utensilios.
  16. 16. El haya forma bosques específicos o mixtos con el roble.
  17. 17. Su área principal se encuentra en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo navarro </li></ul>
  18. 18. Rebollos <ul><li>En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece también el bosque marcescente con especies de rebollo y quejigo que son árboles de menor altura que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote. </li></ul>
  19. 19. Pinares
  20. 20. ACEBO
  21. 21. Hayedo <ul><li>El haya tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad, por lo que es un árbol de montaña que se adapta bien a suelos calizos y silíceos aunque prefiere los calcáreos.
  22. 22. Su crecimiento es bastante rápido.
  23. 23. Su madera dura y de buena calidad se emplea para elaborar muebles y utensilios.
  24. 24. El haya forma bosques específicos o mixtos con el roble.
  25. 25. Su área principal se encuentra en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo navarro. </li></ul>
  26. 26. Vegetación
  27. 27. Vegetación de Montaña
  28. 29. Cliseries de Montaña
  29. 30. Cliseries
  30. 31. CLISERIE
  31. 32. CLISERIE
  32. 34. VEGETACIÓN DE MONTAÑA <ul><li>En las montañas la vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura.
  33. 35. En la montaña alpìna , en su parte alta, sobre el bosque de encinas o robles, pueden distinguirse tres pisos de vegetación.
  34. 36. El piso subalpino , entre los 1200 y 2400 metros, en donde se encuentra el bosque de coníferas como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El sotobosque está formado por rododendro y arándanos. </li></ul>
  35. 37. VEGETACIÓN DE MONTAÑA <ul><li>El piso alpino entre los 2400 y 3000 metros, es el dominio de los prados alpinos que tienen un periodo vegetativo corto debido a que durante 7 u 8 meses hay nieve y temperaturas que impiden el crecimiento del árbol. En este piso abundan rocas al desnudo, canchales y plantas rupícolas (adaptadas a vivir en las rocas)
  36. 38. El piso nival, por encima de los 3000 metros, la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. En los espacios de mayor inclinación, donde la nieve desaparece durante cierto tiempo, se pueden encontrar pequeñas plantas rupícolas, musgos y líquenes, dispuestas sobre las rocas o sobre grietas y fisuras </li></ul>
  37. 39. VEGETACIÓN DE MONTAÑA <ul><li>En el resto de las montañas peninsulares no aparece el piso subalpino de coníferas, sino que se pasa directamente del bosque característico de su clima ( caducifolio o perennifolio) al piso supraforestal, formado por pequeños arbustos y matorral dependiendo del clima.
  38. 40. En la zona atlántica el matorral que aparece es de brezos y genista , mientras que en las montañas de los climas mediterráneos aparecen matorrales espinosos alternando con pedregales en las zonas mas secas.
  39. 41. Por encima del piso supraforestal se encuentran los prados que en las zonas mediterráneas se reducen al fondo de los valles y a las zonas más húmedas </li></ul>

×