Presentaciones de Prehistoria

17,865 views

Published on

http://www.ieslasmusas.org/geohistoria/
Presentaciones utilizadas en clase en Historia de Epaña en el IES Las Musas de Madrid

Published in: Education
2 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La montaña de Montserrat (NE. de España) inspiró el culto al toro en la prehistoria.

    Los dólmenes al contruirlos fueron TOROS huecos hechos con losas. Fue un intento de reproducir una inmensa mole, separada del resto de Montserrat, y que parece un toro bravo que se yergue desafiante en la falda norte de Montserrat. Fue allí delante suyo, (ante la explanada que existe a media falda) donde el cristianismo regeneró en el año 1000 un monumento prehistórico mediante la construcción de una iglesia románica en veneración a santa Cecilia. Es justo desde este templo donde la forma de uro (Bos Primigenius) se presenta incluso con dos cuernos y además un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño.

    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/dolmen.html

    ___________________ENGLISH TRANSLATION___________

    Mt. Montserrat: BULL NATURAL SCULPTURE (N.E. of Spain).

    The first idea go to the far NW. I meet a sculpture (1,40 m. long) of 'bull” carved in stone in Catalonia central forest. I found also several sculptures of bull carved in stone.

    A natural sculpted URO till stand today in Mt. Montserrat. The 1th dolmen was inspired there. Big part of mountain look like a bull.

    The idea was able to cross thench country in diagonal line to SE-NW.

    See also a Sire A. Thom mail: http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/totem.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
17,865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,550
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciones de Prehistoria

  1. 1. TEMA 1 PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA 1- EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN 2- PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO 3- LAS COLONIZACIONES: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES 4- LOS PUEBLOS PRERRONANOS 5-LA CONQUISTA ROMANA 6-PROCESO DE ROMANIZACIÓN 7- EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO 9- LAS INVASIONES BÁRBARAS. LA MONARQUÍA VISIGODA
  2. 2. PROCEDIMIENTOS <ul>1. REALIZAR TRABAJOS SENCILLOS DE INVESTIGACIÓN 2- ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES . 4- ELABORCIÓN DE UN VOCABULARIO ESPECÍFICO. 5- ELABORACIÓN DE EJES CRONOLÓGICOS </ul>
  3. 5. PROCESO DE HOMINIZACIÓN Se denomina proceso de hominización al proceso evolutivo que, a partir de los primates anteriores, llega hasta el hombre actual. Este proceso se inicia en África oriental, donde se encuentran los restos de homínidos mas antiguos. Hace 1.800.000 años, dentro de este proceso evolutivo, aparece en África una nueva especie denominada “Homo Ergaster” . Este homínido evolucionaría en una doble dirección. En Asia dio lugar a una nueva especie conocida como “Homo Erectus” y que es el primer homínido que se ha encontrado en dicho continente. Por otro lado, el Homo Ergaster evolucionó en África hacia otra especie identificada como Homo Antecessor y que desde este continente inició la colonización de Europa.
  4. 6. PROCESO DE HOMINIZACIÓN (2) Los restos de homínidos mas antiguos encontrados en la península y también en Europa, es un fragmento de mandíbula aparecido en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) con una antigüedad de 1.200.000 años. Esta mandíbula, al igual que los restos que han aparecido en este yacimiento, pertenecen al Homo Antecessor. El Homo Antecessor tuvo una doble evolución: - En Europa, evolucionó hacia una nueva especie conocida como “Homo Heilderbergensis” que también aparece en Atapuerca con una antigüedad de 300.000 años. Los restos encontrados fueron depositados en lo que parece ser la práctica funeraria mas antigua conocida. A su vez esta especie evoluciona hacia el “Homo Neanderthalis” que domina ya el fuego y estaría presente en la península desde hace unos 100.000 años (Paleolítico Medio) En África el “Homo Antecessor” evolucionó hacia una especie de mayor capacidad craneal llamada “Homo sapiens sapiens” u “hombre de Cromagnon” que es la especie actual. Hace unos 40.000 años esta especie de origen africano llega a la península y durante un tiempo coincide con los neanderthales hasta que este terminó por extinguirse.
  5. 7. Proceso de hominización. Las muestras mas antiguas de la existencia de grupos del género Homo en la península han aparecido en los yacimientos de Atapuerca (Burgos). Algunos de los restos hallados allí se remontan a 1,2 millones de años. Las características de los restos encontrados en la Gran Dolina (800.000años) han permitido a los paleontólogos determinar que se trata de una especie nueva, el Homo Antecesor , especie muy similar al hombre actual aunque su capacidad craneal era inferior. Al parecer se trataba de una especie común tanto para nuestra especie como para los neandertales. El homo heidelbergensis , cuyos restos se han encontrado también en Atapuerca, vivió en la península hace 350.000 años. Se han encontrado numerosos fósiles de unos 30 individuos, entre ellos un cráneo completo y una pelvis. Este tipo humano fue un ancestro del Homo Neandertal, mucho mas extendido por la península (Játiva, Bañolas, Gibraltar, Asturias) y que habitó entre 230.000 y 200.000 años. Sus características eran su robustez, su baja estatura y la elevada capacidad craneal. Era una especie bien adaptada al frío y vivía en grupos con una cierta organización. Conocieron el fuego y practicaron ritos funerarios. El Homo Sapiens Sapiens llegó a la península hace 40.000 y se extendió por toda la península llegando a los archipiélagos
  6. 8. HOMINIZACIÓN Hominización es un concepto utilizado para definir los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo. En el proceso de hominización hay una serie de logros fundamentales: 1- La marcha bípeda permitió liberar las manos y que estas se convirtieran en instrumentos capaces de manipular objetos. 2- La cara y los dientes: disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. A medida que se avanza en el proceso de hominización, los caninos se van reduciendo al igual que los molares y premolares. 3- Tamaño del cerebro: la capacidad craneal va aumentando hasta los 1300-1500 cm3. 4- La adquisición del lenguaje articulado lo que permitió transmitir información concreta de modo instantáneo.
  7. 9. Proceso de Hominización
  8. 10. PROCESO DE HOMINIZACIÓN
  9. 11. Yacimiento de Atapuerca <ul><li>En la sierra de Atapuerca (Burgos) en 1994 se encontraron restos humanos de una nueva especie: Homo Antecessor.
  10. 12. Se encontraron en la Gran Dolina y tienen una antigüedad de 800.000 años.
  11. 13. El Homo antecessor presenta unos caracteres arcaicos en sus mandíbulas y frente pero su esqueleto facial tiene características de nuestra especie.
  12. 14. Hay evidencias de que practicaba el canibalismo </li></ul>
  13. 15. Yacimiento de Atapuerca (Burgos)
  14. 16. Mandíbula Homo Antecessor. Atapuerca (1.200.000 años)
  15. 17. ATAPUERCA (CANIBALISMO DEL HOMO ANTECESSOR) <ul>En la Gran Dolina de Atapuerca, en 1994, se encontraron varias decenas de fósiles humanos que nos muestran evidencias de canibalismo. En la dieta de estos homínidos hay caballos, gamos, bisontes, jabalíes, vegetales y seres humanos. Aparecen marcas de corte semejantes a las que se aprecian en los restos óseos animales. Estos restos humanos se encuentran mezclados con restos de animales y junto a herramientas líticas. </ul>
  16. 18. Hominización Homo Ergaster Homo Sapiens
  17. 19. HOMINIZACIÓN HOMO HEILDERBERGENSIS CROMAGNON
  18. 21. Paleolítico (1) 1- El Paleolítico Inferior Abarcó mas de medio millón de años y en él aparecieron los primeros pobladores humanos. En este periodo se han encontrado restos de grupos de homínidos vinculados a diferentes industrias líticas. * En el año 2007, en la Sima del Elefante de Atapuerca, se descubrió una mandíbula de aproximadamente 1.200.000 años de antiguedad, asociada a una industria lítica. En la Gran Dolina , también en Atapuerca, se hallaron restos del denominado “homo antecessor” con una antigüedad de 800.000 años y cuyos instrumentos líticos son cantos rodados toscamente tallados y lascas. En la Sima de los Huesos apareció el “homo heidelbergensis” , con unos 300.000 años de antigüedad y que se considera antepasado del Homo Neanderthal.
  19. 22. Paleolítico (2 ) 2- El Paleolítico Medio Se desarrolló aproximadamente entre el 100.000 y el 35.000 a C. Correspondió al dominio del Homo Neanderthal , cuya presencia en la península Ibérica se ha podido confirmar a través del estudio de diferentes restos fósiles. Este homínido se asocia a una nueva industria lítica mas especializada, conocida como Musteriense, compuesta por bifaces, raederas, puntas y buriles. 3- El Paleolítico Superior Se desarrolló entre el 35.000 y el 8000. El Hombre de Cromagnon completó el proceso de hominización. Utilizó instrumentos líticos mas elaborados para la caza, como puntas de flechas de silex o de hueso así como agujas de coser y arpones. Vivió en cuevas a causa de los intensos fríos provocados por la última glaciación. La aparición del arte mobiliar y rupestre en la cultura Magdaleniense significó la plenitud de la hominización.
  20. 23. Piedra Tallada (Atapuerca)
  21. 24. Industria lítica del Paleolítico: Raedera (Atapuerca)
  22. 27. Paleolítico Superior <ul><li>Aproximadamente desde del 35.000 al 8000 a C.
  23. 28. Asociado al Homo Sapiens ( hombre de Cromagnon)
  24. 29. Vivían en cabañas al aire libre o en cuevas.
  25. 30. Grupos nómadas en busca de caza y recolección (economía depredadora).
  26. 31. Industria lítica de piedra tallada que se complementa con útiles de hueso y marfil decorados (arpones y propulsores) y objetos de adorno.
  27. 32. Los restos del Paleolítico se concentran en dos grandes zonas: levantina y franco-cantábrica </li></ul>
  28. 33. Las Sociedades Paleolíticas <ul>Vivían de la caza, el carroñeo, la recolección de frutos y moluscos y la pesca. Era una economía depredadora que obligaba a los grupos humanos al nomadismo. En aquel momento, la caza era abundante (bisontes, renos...) <ul>En el Paleolítico inferior las herramientas eran de piedra trabajada toscamente. En el Paleolítico Medio la talla de piedra mejoró y apareció la especialización instrumental ( puntas, raederas. Cuchillos …) En el Paleolítico Superior aparecieron nuevos materiales (huesos, astas de animales, conchas marinas...) y se perfeccionó la talla de piedra. </ul>Los individuos se reunían en pequeños grupos con una organización social muy elemental. Habitaban en cobijos de forma temporal. A partir del paleolítico medio habitaron también en cuevas. Para ello fue necesario controlar el fuego No se sabe de sus creencias espirituales. Parece que el primero en enterrar a los muertos fue el Neandertal </ul>
  29. 34. Industria lítica del Paleolítico. Piedra tallada
  30. 35. Arte rupestre <ul><li>Corresponden al paleolítico superior.
  31. 36. Aparece en el fondo de cuevas en la zona franco-cantábrica.
  32. 37. Representa animales de gran tamaño ( bisontes, caballos, ciervos, mamuts).
  33. 38. No aparece la figura humana.
  34. 39. Pinturas policromadas.
  35. 40. Finalidad mágico-religiosa. Se pretendía propiciar la caza.
  36. 41. Cuevas como la de Altamira, el Pindal, el Castillo, Tito Bustillo.... </li></ul>
  37. 44. El Arte Rupestre. <ul><li>Los habitantes de la Península Ibérica, desarrollaron durante el Paleolítico Superior ( 25.000 años) unas importantísimas manifestaciones artísticas: el arte rupestre.
  38. 45. El arte rupestre de la zona franco-cantábrica tiene una serie de características: </li><ul><ul><li>Pinturas policromadas.
  39. 46. No existen escenas sino que se dibuja animales aislados.
  40. 47. Se localizan en cuevas profundas y oscuras.
  41. 48. Tenían una finalidad mágico-religiosa ( favorecer la caza)
  42. 49. No aparece el ser humano
  43. 50. Ejemplos: cueva de Altamira, El Castillo, Tito Bustillo, El Pindal. </li></ul></ul></ul>
  44. 51. Pinturas rupestres y signos tectiformes
  45. 52. Venus prehistóricas <ul>Durante el Paleolítico superior se realizaron pequeñas esculturas femeninas y que son una manifestación del culto a la fertilidad Estas figuras son denominadas “Venus prehistóricas” </ul>
  46. 53. Venus prehistórica. “ Venus de Lespughe”
  47. 56. NEOLÍTICO <ul>El periodo que va desde aproximadamente el 9000 al 6000 a C. es conocido como epipaleolítico en el que se produce un calentamiento del clima y una mayor diversificación económica. La industria lítica es de microlitos ( piedras de pequeño tamaño) adaptadas a mangos de madera o hueso. Con el comienzo del 6º milenio comienza en la península el Neolítico , en el que aparece: <ul><ul><li>La agricultura
  48. 57. La ganadería
  49. 58. Aparición de excedentes e intercambios o trueques
  50. 59. Aumento demográfico, sedentarización y los primeros poblados
  51. 60. La división del trabajo
  52. 61. La propiedad privada y las diferencias sociales.
  53. 62. La cerámica (esencial para la conservación de alimentos y para su cocción)
  54. 63. Los tejidos </li></ul></ul></ul>
  55. 64. NEOLÍTICO (2) <ul><li>Hacia el VI milenio aparece la cerámica cardial (decoración impresa mediante conchas). Abundan yacimientos en Cataluña y Andalucía.
  56. 65. En el 4º milenio aparece la cultura de los sepulcros de fosa en Cataluña , caracterizado por tumbas individuales con ajuar funerario y cubiertas de grandes losas.
  57. 66. Característica del Neolítico es la pintura rupestre levantina , ubicada en abrigos rocosos, con escenas de grupos y figuras humanas. Mayor esquematización y abstracción que en la pintura rupestre franco-cantábrica. </li></ul>
  58. 68. Neolítico (I ndustria lítica: piedras pulimentadas) <ul>En el Neolítico la industria lítica es mas perfeccionada y la piedra es pulimentada </ul>
  59. 69. Neolítico <ul><li>Hacia el 6º milenio a C, en el Neolítico,aparece la agricultura y la ganadería, la división del trabajo y la jerarquía social.
  60. 70. El hombre se hace sedentario y aparecen los primeros poblados.
  61. 71. La industria se diversificó y se desarrollaron útiles agrícolas (azadas, hoces, molinos de moler grano..) Se desarrollaron los instrumentos de madera y hueso y sobre todo, se extendió la cerámica, esencial para la conservación de alimentos y para su cocción. </li></ul>
  62. 72. Neolítico. ( Aparición de la cerámica)
  63. 73. Neolítico (cerámica cardial)
  64. 74. El Arte Rupestre. <ul><ul><li>Escuela Levantina </li><ul><li>Son posteriores en el tiempo. Corresponden al periodo entre el Mesolítico y los inicios del Neolítico (7000-4000)
  65. 75. Se localiza en la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Murcia . Yacimientos en Valltorta (Castellón), Cogull (Lleida), Bicorp (Valencia)
  66. 76. Se representa al ser humano, pintadas estilizadas y de forma esquemática.
  67. 77. Son monócromas y utilizan el ocre o el negro.
  68. 78. Se representas escenas variadas ( luchas, danzas, recolección, cacerías....)
  69. 79. Se localizan en abrigos rocosos. </li></ul></ul></ul>
  70. 80. Neolítico: Pintura rupestre (Zona Levantina) <ul><li>Estas pinturas aparecen en abrigos rocosos
  71. 81. Representan la figura humana, formando escenas (caza, danzas, recolección...)
  72. 82. Monócromas.
  73. 83. Mas abstractas y esquematizadas </li></ul>
  74. 84. Pinturas Rupestres Zona Levantina
  75. 85. Monumentos megalíticos (Dolmen)
  76. 86. Monumentos megalíticos (Cromlech)
  77. 90. EDAD DE LOS METALES <ul><li>El uso de los metales supuso un avance decisivo en el desarrollo cultural.
  78. 91. Se utilizó primero el cobre, luego el bronce y por último el hierro.
  79. 92. En la edad del cobre aparecen una serie de culturas como : </li><ul><ul><li>La cultura de los Millares (Almería) con poblados rodeados de murallas (entre 2.500 y 1800 a C.)
  80. 93. La cultura del vaso campaniforme difundida por toda Europa. Presencia de cuencos de cerámica en forma de campana invertida y objetos de ajuar funerario de cobre que aparecen en tumbas (2200 al 1700 a C.). En la península hay restos en la desembocadura del Tajo, Cataluña, Madrid (Ciempozuelos) y el Guadalquivir </li></ul></ul></ul>
  81. 94. Vaso campaniforme
  82. 95. Edad del Cobre (Cultura de los Millares)
  83. 96. Útiles de bronce
  84. 97. Edad del Bronce (aproximadamente 1.700 a 1000) <ul><li>En el inicio de la metalurgia del bronce comienza en el sudeste con la cultura del Argar (Almería) . El poblado, situado sobre un cerro, tenía casas de barro con tejados de juncos y las calles eran estrechas y empedradas. Sus habitantes conocían la metalurgia del cobre y de la plata. Utilizaban el bronce para elaborar armas, utensilios y adornos como diademas y collares. Los difuntos solían ser enterrados en urnas, a veces en las propias viviendas y es frecuente encontrar junto al cadáver un cuenco denominado “copa argárica”.
  85. 98. En las Baleares, sobre todo en Menorca, aparecen restos de construcciones megalíticas como los talaiots, las navetas y las taulas.
  86. 99. A finales de la edad de bronce se desarrolló una cultura en la zona noroeste (Galicia) y que es la denominada “cultura de los castros” </li></ul>
  87. 100. CULTURA TALAYÓTICA (BALEARES) <ul>En las Baleares entre el 2000 y el 1000 se desarrolló la cultura talayótica, con grandes torres defensivas construidas con enormes piedras en torno a las cuales se construyeron poblados. Las taulas , al parecer, eran altares de sacrificios. Otro monumento talayótico son las navetas </ul>

×