Populismo y Nihilismo

909 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Populismo y Nihilismo

  1. 1. Populismo y Nihilismo Iván Vo y Rubén Elvira
  2. 2. Definición Populismo Nihilismo Sistema en el que el poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en los políticos profesionales que gobiernen para la mayor comodidad del pueblo Corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida; es decir, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco
  3. 3. Populismo Según Socialistas y Comunistas Gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" no pretenden terminar con el sistema capitalista Según Conservadores Gobiernos que presentan los intereses de las clases económicamente más altas como separados y contrarios a los de las más bajas consideradas como una mayoría permanente con intereses homogéneos autoevidentes Según Populistas La democracia estaría encarnada en un movimiento político que demuestre representar aquellos intereses de las clases populares en términos de redistribución pública, vistas como una imposición oligárquica de una minoría económica a la clase política
  4. 4. Características    Movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano; es decir, promueve una especie de proto-democratización y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja; y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas. Se basa en el apoyo voluntario, las ideas políticas de la cultura autóctona sin necesariamente caer en el nacionalismo, se opone a los imperialismos, por ende al colonialismo. Rechazar el desplazamiento social masivo que pueden producir los grandes movimientos de capital o tecnología, así como el rechazo a medidas en torno a reforzar la institucionalidad (excesiva) del Estado unitario o las burocracias profesionales.
  5. 5. Características   Populismo va de la mano con la lucha contra el hambre, en los países más desarrollados el populismo se relaciona con la centralización del poder, el aumento de impuestos y la supeditación del mundo empresarial a la política Fundadores Herzen Se opuso al desarrollo burgués de Rusia. Gran actitud hacia el pueblo ruso, su fe en él, y su deseo de tomar una parte activa en sus destinos. Concebía la necesidad de una revolución económica, pues una revolución política no podía resolver contradicciones tales como el derecho absoluto a la propiedad y el derecho innegable a la vida. Chernichevski Defensa enérgica a la comuna campesina. Una crítica a las ideas del liberalismo económico y político. Democratismo burgués antifeudal e ideología conservadora pequeñoburguesa contra el progreso burgués.
  6. 6. Etapas
  7. 7. Nihilismo  En el sentido más general, el nihilismo tiene dos clasificaciones, la primera es pasiva y por lo general se refiere al termino existencial o social; mientras que la segunda es activa y es llamada nihilismo político. Nihilismo existencial es un mundo de ideas pasivas, el cual gira alrededor de temas como el sufrimiento y la inutilidad. Este se ve tratado de forma filosófica. El nihilismo político en especial, es un mundo de ideas racionales, lógicas, empíricas, científicas y carentes de ociosidad. Este se ve centrado en Rusia principalmente.
  8. 8. Características     Aboga por el racionalismo y materialismo como única fuente de conocimiento y libertad individual como su meta máxima. Hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable es el caso de la denuncia a la Iglesia como antítesis de la libertad. Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe; por ende a entidades Zarinas y múltiples en relación. Integrado por algunas clases altas e inconformistas; tal como Mijail Bakunin (Anarquistas) y el príncipe Kropotkin.
  9. 9. Características     Promovían destrucción a sus opositores mediante revoluciones campesinas y socializaciones de la tierra. Declarados como terroristas ante el asesinato del Zar Alejando II junto con anarquistas. Utilización de la educación del pueblo y violencia terrorista como medios para sus logros. Fundador Iván Turguenev Esta corriente nace con la obra literaria “Padres e Hijos” quien aboga por la emancipación política, económica y social de aquella Rusia de mediados del siglo XIX.
  10. 10. Características     Promovían destrucción a sus opositores mediante revoluciones campesinas y socializaciones de la tierra. Declarados como terroristas ante el asesinato del Zar Alejando II junto con anarquistas. Utilización de la educación del pueblo y violencia terrorista como medios para sus logros. Fundador Iván Turguenev Esta corriente nace con la obra literaria “Padres e Hijos” quien aboga por la emancipación política, económica y social de aquella Rusia de mediados del siglo XIX.

×