Gorbachov, la Perestroika y la Glasnost

1,306 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gorbachov, la Perestroika y la Glasnost

  1. 1. GORBACHOV, LA PERESTROIKA Y LA GLASNOST Realizado por: Javier Schmid Hernández y Sara Gómez Vélez
  2. 2. INTRODUCCIÓN PERESTROIKA Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987. Se acompañaba de la glasnost, es decir, la transparencia informativa. PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.  En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS.  Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost.  Avanzó también hacia la pluralidad política y la democratización del estado.  Modernizó la economía.  En agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista.  El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figura de Boris Yeltsin, elegido luego presidente de la república rusa.  Muchas repúblicas federadas declararon entonces su independencia.
  3. 3. GORBACHOV  Mijail Gorbachov nació en Stavropol (al sur de Rusia) en el año de 1931.  En 1985 reemplazó a Chernienko en la secretaría del Partido Comunista de la Unión Soviética. Sus políticas renovadoras implicaron profundas reformas como la Perestroika y el Glasnost.  La Perestroika significó la liberación y la apertura de la economía soviética. El Glasnost trajo consigo un avance en las libertades ciudadanas y transparencia en la información.  En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro de tropas soviéticas de Afganistan.  En 1991 fue derrocado por Boris Yeltzin. En la actualidad se dedica a la vida académica internacional.
  4. 4. GLASNOST Y PERESTROIKA  GLASNOST (apertura): La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.  PERESTROIKA (reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país.
  5. 5. OBJETIVOS E IMPORTANCIA  Era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado.  Es una concienzuda renovación de cada aspecto de la vida soviética, es decir dar el socialismo.  Desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos.  - Perestroika, propuso desmontar el sistema de planificación, control y sustituirlo con una economía de mercado moderno y productivo.  - Glasnosts, convirtió a los azorados rusos en espectadores de los debates parlamentarios y en participantes de manifestaciones callejeras y campañas nunca antes vistas.
  6. 6. ETAPAS  Satisfacer las reales necesidades y exigencias del mercado socialista.  Introducir paulatinamente contratos individuales en las fábricas y en las haciendas colectivas  Proteger los intereses individuales mejorando su calidad de vida.  Incentivar la inversión a través de la creación de sociedades mixtas.  Recuperar en la política interna el espíritu revolucionario.
  7. 7. GLASNOST Y PERESTROIKA EN EL EXTERIOR  Importante es también su aportación a la política exterior de la URSS y las relaciones internacionales.  En la economía, la movilización de la Unión Soviética a una economía de libre mercado.  La inercia de la reestructuración del sistema socialista provocó una nueva crisis que Gorbachov intento solventar. Pero finalmente retrocedió para permitir la independencia.

×