Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

S.xx

  1. 1. LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA OCCIDENTAL Unidad 8 El siglo XX: ruptura y experimentación
  2. 2. Períodos en la historia de la música Renacimiento Barroco Clasicismo Romanticismo Siglo XX Edad Media
  3. 3. ¿Qué debemos aprender? SIGLO XX Contexto histórico El impresionismo Stravinsky: el impacto del ritmo Schönberg: la expresión de la música La revolución del color Y después de la ruptura, ¿qué? ¿Cómo reconocer la música del siglo XX?
  4. 4. Contexto histórico  En la primera mitad del siglo XX estallan dos guerras mundiales.  El mundo se divide en dos bloques:  Países de economía de mercado.  Países de economía socialista.  Desde la década de los ochenta se produce una liberalización de los mercados mundiales que agudiza las diferencias entre los países:  Desarrollados.  Subdesarrollados.
  5. 5. Editorial Teide Guerras mundiales y divisiones políticas
  6. 6. Mapa de países desarrollados y subdesarrollados
  7. 7. La era de las tecnologías  La industrialización, la tecnología y la globalización modifican rápida y profundamente la forma de vivir de las personas.
  8. 8. ¿Cómo reconocer la música del siglo XX?  Tratamiento rupturista de los elementos musicales.  Ritmo irregular.  Melodías no cantables  Atomizadas, angulosas o inexistentes.  Uso de ruidos, voz hablada, sirenas…  Revolución del timbre, usos no convencionales de los instrumentos.  Se extreman y amplían las posibilidades del matiz.  Ampliación de la idea de tonalidad, que llega hasta la disolución, atonal.  Armonías disonantes.  Carácter según la tendencia, la expresión se exagera o se elude.  Caen en desuso las formas heredadas del clasicismo y del romanticismo.  Son frecuentes las mezclas e influencias mutuas entre estilos muy distintos.
  9. 9. El arte  La inquietud intelectual de los artistas produce constantes innovaciones.  Incorpora las nuevas tecnologías.  Se sirven de todos los materiales. Chillida. Gaudí. Ópera de Sidney. Ópera de Nueva York.
  10. 10.  Se dejan a un lado principios estéticos que parecían inamovibles.  Las tendencias cambian rápidamente e, incluso, se superponen.  El arte refleja los cambios de la sociedad: persigue una forma más auténtica de recrear una realidad.
  11. 11. Música del siglo XX  Opta por la experimentación, la ruptura e, incluso, por la denuncia o la provocación.  El lenguaje musical se complica más cada vez.  La música de vanguardia aporta ideas originales.  El público se inclina por una música más comprensible y fácil de escuchar.  Esta música de consumo se convierte en la música popular actual.
  12. 12. El impresionismo como arte  El impresionismo musical es un estilo francés, como el pictórico.
  13. 13. El impresionismo  Busca la experimentación sonora con la suma de sonoridades.  Los ritmos son poco precisos.  Las líneas melódicas no están definidas ni pueden cantarse.  Es un cúmulo de sensaciones.
  14. 14. Dos impresionistas: Debussy y Ravel
  15. 15. Stravinsky: el impacto del ritmo  Revoluciona el uso del ritmo, es entrecortado e imprevisible.  Trata a la orquesta como si fuera un inmenso instrumento de percusión con sonoridad ruda y agreste.
  16. 16. Schönberg: la expresión de la música  La revolución de Schönberg afecta a la melodía y a la armonía.  Las melodías no tienen presente la tonalidad, sistema usado desde el Renacimiento en el que algunos sonidos de la escala generan un foco de atracción.  Es atonal: la altura del sonido y su relación de atracción hacia otros sonidos dejan de tener importancia.
  17. 17. Schönberg  Fue compositor, profesor y un gran investigador de la armonía.
  18. 18. La revolución del color  La música contemporánea da mucha importancia al timbre.  Las posibilidades sonoras de los instrumentos se llevan al límite.  Se recuperan instrumentos que estaban en desuso.  Se incorporan instrumentos poco habituales: exóticos, antiguos o tradicionales.  Se crean nuevos instrumentos basados en las posibilidades electrónicas.  Se adapta el ruido com material sonoro incorporado a las composiciones musicales.
  19. 19. Y después de la ruptura, ¿qué?  Algunos músicos sigue investigando:  la construcción y ruptura de la música occidental,  los estudios sobre el folclore de cada país,  las tecnologías del sonido.  Bernstein concibió la música para el gran público. Unificó:  la parte innovadora de la música y  la parte más comercial.
  20. 20. Bernstein y el público

Editor's Notes

  • Unificar amb les altres unitats.
  • Unificar amb les altres unitats.
  • ×