Romanticismo blog

3,306 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,864
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo blog

  1. 1. LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA OCCIDENTALRomanticismo: sentimientose identidad Retrato de Chopin.
  2. 2. Períodos en la historia de la música Renacimiento Barroco Edad Media Clasicismo Siglo XX Romanticismo
  3. 3. ROMANTICISMO El romanticismo siente pasión por todo aquello que es lejano, mágico e irreal.
  4. 4. ¿Qué debemos aprender? ROMANTICISMOContexto Formas Formas Formas El músicohistórico musicales instrumentales vocales y la música
  5. 5. Contexto histórico: s. XIX La burguesía:  tiene una mayor influencia económica,  reclama su propio espacio de poder político. Después de diversas revoluciones, progresivamente se extienden formas de gobierno más participativas. El romanticismo es una etapa de pensamiento idealista y radical, donde se valora la libertad por encima de todo. Surgen los nacionalismos. Las actitudes se rigen más por los sentimientos que por la razón.
  6. 6. El artista romántico Es individualista. Utiliza el arte para expresar sus ideas y sentimientos. Rechaza:  las normas impuestas,  las tendencias estilísticas del clasicismo.
  7. 7. La música romántica La música ocupa un lugar importante entre las artes porque es imaginativa, no tiene un significado concreto. Abandona el equilibrio clásico para buscar una expresión de los sentimientos y de las emociones.  Hay un romanticismo más espectacular con música para la gran orquesta sinfónica.  Existe un romanticismo más íntimo, es música para pocos instrumentos, para tocar en salas pequeñas.
  8. 8. El músico romántico Los cambios sociales afectan a la vida musical, nace el gran público, la Beethoven fue el último burguesía. clásico y el primer Los músicos tienen nuevas fuentes romántico. de ingresos:  Los derechos de autor sobre la edición de partituras.  El porcentaje sobre la venta de entradas en los conciertos.  Los compositores trabajan también de directores de orquesta y de intérpretes solistas.  Los músicos se dedican también a enseñar en conservatorios de música. Liszt fue genial y admirado.
  9. 9. Formas musicales del romanticismo sinfonía ópera poemaconcierto sinfónico Música Música instrumental lied misa vocalpequeñas formas sonata piano trío cuarteto quinteto oratorio
  10. 10. Formas instrumentales para orquesta triángulo platos campanas tubulares castañuelas caja  Las grandes formas del trompetas corneta trombones tuba gong baquetas clasicismo se mantienen, pero piano contrafagotes clarinetes timbales cada vez son más libres. fagotes clarinete bajo trompa arpas flautas oboes piccolo  La sinfonía se abre a la nueva cornos ingleses gran orquesta y permite a los contrabajo compositores desatar su fantasía. violas Segundos violines primeros violines violonchelos  El poema sinfónico:  deriva de la sinfonía, Director  sigue un argumento,  sólo tiene un movimiento.Viento-madera Viento-metal Instrumentos de percusión Cuerda La orquesta prácticamente dobla el número de instrumentos.
  11. 11. Reconoce los instrumentos de laorquestra sinfónica PERCUSIÓN timbales trompas trompetas trombones tuba clarinetes fagotes arpas clarinete contrafagot bajo oboe corno piccolo flautas inglés contrabajos segundos violines violes (solista) primeros violines violonchelos director
  12. 12. Las salas sinfónicas Se construyen las grandes salas sinfónicas. Tienen que ser más grandes porque cada vez hay un mayor número de público y la orquesta es más grande.
  13. 13. Formas instrumentales para piano Se tocan en los salones de las casas burguesas. Son composiciones  cortas,  sencillas,  sentimentales. Intentan mostrar la espontaneidad de los sentimientos. Son las sonatas y las obras breves de carácter libre:  Nacionalistas: polonesas, valses, mazurcas y rapsodias.  Intimistas: nocturnos, baladas, preludios y estudios.
  14. 14. Formas vocales GRANDES FORMAS  Ópera, el drama cantado acompañado por orquesta consigue su máximo esplendor.  Zarzuela, un género teatral hispánico que se caracteriza por canto y diálogo hablado. PEQUEÑAS FORMAS  Lied, composición breve sobre un poema, es para voz solista y piano. Programa de un concierto de lieder.
  15. 15. Las óperas Se construyen grandes teatros de ópera para el gran público burgués. Se representan óperas sentimentales y trágicas. Teatro La Scala de Milán.
  16. 16. El Teatro Real de Madrid Fue inaugurado en 1850. En 1997 terminaron las obras de remodelación. Es uno de los teatros más importantes de Europa. Se representan óperas y ballets. También pueden escucharse recitales de canto.
  17. 17. Grandes teatros de ópera de Europa El Covent Garden de Londres. La Ópera de París.
  18. 18. Salones burgueses Brahms y Clara Wieck, la En las casas de la burguesía mujer de habitualmente había un piano Schumann. que tocaba la hija de la casa y que servía para celebrar veladas musicales. Muchas de las obras sinfónicas y óperas tenían “reducciones” para piano. También se componía música de salón: canciones para voz y piano, agrupaciones de cámara y piezas sólo para piano. Schubert al piano.
  19. 19. Un lied de Schubert Escribió deliciosos lieder: Schubert, Schumann y Brahms. Wiegenlied de F. Schubert (1797-1828)
  20. 20. ¿Cómo reconocer la música romántica? Virtuosa, de ostentación técnica. Melodías bellas y apasionadas. Uso flexible del movimiento y la pulsación accelerando y ritardando. Gran riqueza de efectos y matices. Las armonías se enriquecen con constantes cambios de tonalidad. Aumentan las posibilidades tímbricas; se multiplica la orquesta. Las formas son de gran duración y más libres. Tiene una gran potencia expresiva y un carácter muy marcado.

×