Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Musimecii u6

  1. 1. LA EVOLUCIÓN El químico Lavoisier. DE LA MÚSICA OCCIDENTAL Unidad 6 Clasicismo: belleza y equilibrio Editorial Teide
  2. 2. ¿Qué debemos aprender? CLASICISMO Contexto Formas Música Música El músico histórico musicales instrumental vocal clásico
  3. 3. Contexto histórico  El clasicismo comprende la segunda mitad del siglo XVIII.  Las monarquías absolutas rodeadas de lujo desaparecen con la Revolución Francesa y ponen fin al abuso de poder.  La burguesía coge mucha fuerza y promueve un gran movimiento cultural y progresista.  La Ilustración promueve los ideales de igualdad y bienestar para todo el mundo a través de la educación y el conocimiento.  El arte de este período se llama neoclásico.
  4. 4. El arte neoclásico Se inspira en los ideales clásicos de Grecia y Roma que buscan:  la belleza,  el equilibrio,  la simetría,  el orden. Iglesia neoclásica de la Templo romano en Nimes, Francia. Madeleine, en París.
  5. 5. Más neoclásico  El estilo neoclásico es elegante y refinado.
  6. 6. Formas musicales Sinfonía Sinfonía Ópera Ópera Cuarteto Cuarteto Música Música Música Música Quinteto Quinteto Concierto Concierto instrumental instrumental vocal vocal Trío Trío Oratorio Oratorio Misa Misa Sonata Sonata
  7. 7. La música instrumental  Se compone de música para orquesta: sinfonías, conciertos y óperas.  Se interpreta en los palacios o en las salas de concierto.  En los salones triunfa la música de cámara, interpretada por pequeñas formaciones: cuarteto, quinteto y trío. L. Boccherini se estableció como compositor en la corte de Madrid.
  8. 8. Formaciones instrumentales  Las agrupaciones más habituales son:  Las orquestas sinfónicas, que interpretan:  conciertos para instrumento solista y orquesta,  sinfonías.  Los grupos de cámara, que interpreten:  tríos,  cuartetos,  quintetos.
  9. 9. La forma sonata EXPOSICIÓN REEXPOSICIÓN A B DESARROLLO A B La forma sonata:  Exposición: son dos ideas musicales, enlazadas una tras la otra.  Desarrollo: los temas se exploran y llega a mostrar una gran tensión.  Reexposición: aparecen de nuevo los dos temas con pequeñas transformaciones, dando sensación de final. La sonata como composición:  Es una pieza para uno o dos instrumentos.  Consta de tres o cuatro movimientos.
  10. 10. Música vocal: la ópera clásica Aristocracia Público y burgués nobleza Situaciones Situaciones Argumentos Argumentos y personajes y personajes acartonados entretenidos estereotipados creíbles Ópera Ópera barroca clásica Artificiosidad. Sentido Naturalidad Carácter Virtuosismo del honor musical solemne musical
  11. 11. Estructura de una ópera  Una ópera se estructura en actos y cuadros, como el teatro.  En una ópera hay:  oberturas,  recitativos,  arias,  concertantes,  coros.
  12. 12. Così fan tutte. W. A. Mozart  Es un buen ejemplo de ópera clásica:  Tiene un argumento entretenido.  Se producen situaciones humanas: ilusión, deseo, celos, ternura, compasión, humor...  La música es equilibrada y natural.
  13. 13. Cómo vivir de la música en el clasicismo  Los compositores del siglo XVII trabajan como siervos en las cortes o para aristócratas  Reciben un sueldo.  Se les considera igual que a los criados. Mozart es el primer músico que se rebela contra esta situación y vive de la venta de su música.
  14. 14. La familia de W. A. Mozart  El padre de Mozart era violinista y compositor; la hermana, pianista y la madre, en el cuadro, murió cuando eran jóvenes.
  15. 15. Joseph Haydn  J. Haydn trabajó toda su vida para una familia de nobles, los Esterházy.  Su estilo es elegante y natural.  Las melodías tienen un aire popular.  Compuso muchas obras instrumentales.
  16. 16. El palacio de los Esterházy La sala de conciertos donde Haydn dirigía sus composiciones para el príncipe y sus El exterior es neoclásico. invitados.
  17. 17. Trabajo conjunto Material de apoyo
  18. 18. Tema con variaciones. Boccherini
  19. 19. Andante. Sinfonía sorpresa. F. J. Haydn Andante Violines I y II
  20. 20. Variaciones
  21. 21. Obertura de La flauta mágica INTRODUCCIÓN (lenta) (más movido) TEMA (FUGADO) cambio de carácter (más dulce) 3 avisos (muy fuerte) TEMA (HOMOFÓNICO) DIÁLOGO- 1 DIÁLOGO- 2 flauta flauta flauta flauta flauta (débil) oboe oboe oboe oboe (fuerte y decidido) (fuerte) DESARROLLO 3 avisos TEMA FUGADO (medio fuerte) (en tonalidad menor) (suave) (muy fuerte)

Editor's Notes

  • La lletra hauria de ser Garamond .
  • ×