V I A J E A V

408 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

V I A J E A V

  1. 1. II Encuentro de jóvenes investigadores. Marbella, 27 al 29 de Abril de 2009 FUENGIROLA EN EL PLIOCENO: UN VIAJE EN EL TIEMPO DE 5 MILLONES DE AÑOS Sandra Solano Cervantes Darío Domínguez Castillo Carolina Montoro Gámez Eduardo Pérez González Profesor Coordinador: Dr. J. M. García Aguilar I.E.S Los Boliches (Fuengirola). Dpto. Biología y Geología www.iesboliches.org
  2. 2. Introducción -Nuestro planeta tiene una historia de 4600 millones de años durante los cuales se han producido todo tipo de cambios climáticos, geográficos, biológicos y geológicos. -La Ciencia de la Geología es capaz de descubrir cuándo y cómo han sucedido estos cambios aplicando una serie de principios y leyes como el Principio de Superposición de Estratos (Steno, s. XVII) y el Principio del Actualismo Geológico (Lyell, s. XIX). -En cualquier lugar del planeta, el escenario climático o ecológico que podemos ver hoy ha sido muy diferente en el pasado, de modo que podemos sorprendernos al determinar estos cambios y descubrir cómo fue nuestro pasado hace milllones de años…
  3. 3. Objetivos 1- Aplicar los principios de la Geología en una zona de Fuengirola para determinar el escenario existente entre 3,5 y 5,3 millones de años (Plioceno inferior), edad de las rocas sedimentarias que forman parte de la base geológica de esta ciudad. 2- Poner en práctica una serie de metodologías de campo, laboratorio y gabinete, así como un diseño de investigación. 3- Comparar los resultados obtenidos con el escenario ecológico actual y deducir así el tipo de cambios que han sucedido.
  4. 4. Metodología de trabajo 1- Análisis de datos bibliográficos. 2- Trabajo de campo: realización de dos series estratigráficas y toma de muestras de rocas y fósiles. 3- Análisis de laboratorio de las muestras. 4- Interpretación de datos según los principios fundamentales de la Geología. 5- Obtención de conclusiones, redacción y presentación del proyecto.
  5. 5. 1- Datos bibliográficos
  6. 6. Localización del estudio
  7. 7. Imagen virtual del entorno de Fuengirola (Google Earth) Sierra de Míjas Río Fuengirola
  8. 8. Mapa Geológico Afloramientos del Plioceno (marinos) Afloramientos del Pleistoceno (fluviales) 1 km Afloramientos del sustrato Paleozoico (rocas metamórficas y ultrabásicas)
  9. 9. Investigación bibliográfica Visita a la UMA
  10. 10. 2- Datos de campo
  11. 11. Posición de las series estratigráficas realizadas Serie 1 Serie 2 1 km
  12. 12. Serie nº 2 Serie nº 1
  13. 13. SERIE- 1 SERIE- 2
  14. 14. Distintos tipos de facies y fósiles observados
  15. 15. Las facies sedimentarias observadas pueden clasificarse en 4 tipos: A- Limos gris-amarillentos depositados en un B- Arenas finas y medias con fósiles dispersos medio marino abierto (50-60 m de profundidad) depositadas en un medio marino más somero (5-10 m de profundidad) C- Arenas gruesas con restos fragmentados D- Conglomerados correspondientes al depósito de fósiles depositadas en medios litorales de deltas fluviales y abanicos deltáicos
  16. 16. 3- Análisis de Laboratorio
  17. 17. Facies de tipo A: Lutitas Facies de tipo B: Arenas medias Facies de tipo C: Arenas gruesas Presencia de microfósiles: Foraminíferos bentónicos
  18. 18. La mayor parte de fósiles encontrados corresponden a especies de lamelibranquios y en menor medida gasterópodos y equinodermos. Destaca la baja biodiversidad aparente de la orictocenosis.
  19. 19. 4- Interpretación de datos
  20. 20. Hemos asociado un medio de sedimentación a cada tipo de roca: Mar abierto (lutitas), Playas (arenas) y Deltas (conglomerados), que indica subidas y bajadas en el nivel del mar (ciclos eustáticos). La tasa de sedimentación permite definir estos ciclos con una frecuencia media de 21 ka, que corresponde a los periodos de Precesión orbital de Milankovitch. Ciclos Eustáticos
  21. 21. -Las series estratigráficas realizadas, así como el análisis de la bibliografía y los mapas geológicos permiten deducir los siguientes datos: 1- Las rocas del plioceno en Fuengirola se depositaron en un medio marino durante el Plioceno inferior bajo un clima algo más cálido que el actual. 2- La tasa media de sedimentación durante esta etapa es de unos 20 cm/ka lo que permite calibrar los ciclos sedimentarios observados. 3- La distribución de estas rocas pliocenas en el mapa geológico permite deducir que la línea de costa se situaba hasta unos 10 kms tierra adentro respecto a la costa actual, formando una especie de bahía. 4- El cambio de medios sedimentarios en el tiempo (deltas, playas y mar abierto) demuestra la existencia de ciclos de oscilación del nivel del mar con un periodo medio de 21000 años (21 ka). 5- Estas oscilaciones en el nivel del mar pudieron tener su origen en ciclos climáticos de 21 ka mediante la extensión o disminución de los inlandsis polares. 6- Tales ciclos climáticos estarían causados por movimientos orbitales de Precesión terrestre, definidos por el astrónomo Milutin Milankovitch a comienzos del siglo XX.
  22. 22. Los ciclos de Precesión orbital en la Tierra tienen un periodo teórico de 23 ka y suponen la inversión de las estaciones en los dos hemisferios terrestres, con consecuencias evidentes sobre el clima. Milutin Milankovich fue un matemático yugoslavo quien a comienzos del siglo XX definió diversos ciclos astronómicos terrestres de 23, 41 y 100 ka que inducen a su vez ciclos climáticos.
  23. 23. En etapas de máxima extensión, la línea de costa habría estado situada unos 10 km tierra adentro frente a su posición actual. Este fenómeno se conoce como “transgresión marina” Posible línea de costa en etapas de máxima transgresión durante el Plioceno inferior 10 km
  24. 24. 5- Conclusiones
  25. 25. 1- Fuengirola muestra en su entorno urbano rocas sedimentarias marinas de edad Plioceno inferior (Zancliense), con una edad comprendida aproximadamente entre 5,3 y 3,5 millones de años. 2- Estas rocas reflejan oscilaciones en el nivel del mar con profundidades máximas de unos 60 m, deducidas a través de la secuencia de facies observadas (lutitas, arenas y conglomerados), los tipos de fósiles hallados y los datos bibliográficos. 3- Teniendo en cuenta la tasa de sedimentación, hemos deducido que estos ciclos eustáticos tienen un periodo medio de 21000 años que responden a ciclos astronómicos de Precesión orbital. 4- De este modo, la Costa del Sol malagueña habría tenido durante este periodo importantes oscilaciones del nivel del mar que habrían cambiado la configuración del paisaje, según modelos muy diferentes a los que podemos observar en la actualidad.
  26. 26. Secuencia virtual de oscilación eustática durante el Plioceno inferior:
  27. 27. Cota 60 m
  28. 28. Posible escenario paisajístico del área de Fuengirola durante el Plioceno inferior: Rías bajas gallegas
  29. 29. ¡¡ GRACIAS !! I.E.S Los Boliches (Fuengirola) www.iesboliches.org Agradecemos al Dr. Antonio Guerra (Profesor del Dpto. de Geología y Ecología de la Universidad de Málaga) la revisión y comentarios sobre este trabajo.

×