Esquizofrenia

20,076 views

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
397
Actions
Shares
0
Downloads
1,463
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquizofrenia

  1. 1. Esquizofrenia ● Autores: – Matías Moreno Díaz. – Alfonso Blasco Valero. – Toñi Díaz Fernández. ● Introducción a las ciencias de la salud. ● IES “La Jara” 2009
  2. 2. Índice ● Conceptos-------------------------------------------------------3 ● Introducción----------------------------------------------------4 ● Causas------------------------------------------------------------5 ● Síntomas positivos-------------------------------------------6 ● Síntomas negativos------------------------------------------7 ● Diagnóstico-----------------------------------------------------8 ● Efectos------------------------------------------------------------9 ● Tratamientos---------------------------------------------------10 ● Farmacología--------------------------------------------------11 ● Rehabilitación-------------------------------------------------12 ● Bibliografía-----------------------------------------------------13
  3. 3. Conceptos La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico de tipo crónico y severo que describe un grupo de trastornos mentales en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
  4. 4. Introducción ● Las causas de la esquizofrenia: Esta enfermedad puede ser provocada por distintos factores que veremos posteriormente. ● Síntomas y diagnóstico: Los síntomas de la esquizofrenia son muy diversos y difícil de clasificar, además están relacionados con otras enfermedades mentales. El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas ● Efectos: La esquizofrenia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso, con lo que afecta al cerebro.
  5. 5. Causas Los factores que pueden causar esta enfermedad son varias: ●Factores prenatales: la exposición prenatal al virus de la influenza o a la desnutrición. ●Los factores genéticos: Un hijo de un individuo con esquizofrenia tiene 10 veces más posibilidades de desarrollar la esquizofrenia. ●Los factores ambientales: Los individuos de familias con influencia esquizofrénica o el consumo de drogas como el cannabis, son factores que pueden desembocar en esta enfermedad.
  6. 6. Síntomas positivos ➢ Son ejemplos las alucinaciones (las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior), ideas delirantes, trastornos del pensamiento.
  7. 7. Síntomas negativos Entre estos síntomas encontramos los siguientes: ●La falta de energía y de motivación: El afectado no siente interés por nada. ●Los distintos trastornos emocionales: El afectado pierde la capacidad del placer y en ocasiones piensa en suicidarse por depresión. ●Retraimiento social: El afectado se siente rechazado por la sociedad y normalmente no suelen tener relaciones con personas fuera de la familia con quién en ocasiones también se sienten rechazados.
  8. 8. Diagnóstico ● Observación de signos y síntomas. ● Exploración metódica de las vivencias de una persona. ● La acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles (familia, amigos, vecinos, trabajo).
  9. 9. Efectos ● Se cree que la esquizofrenia afecta principalmente a la cognición, pero también suele contribuir a la aparición de problemas crónicos de comportamiento y emoción. ● Las personas con esquizofrenia pueden tener trastornos adicionales, incluyendo depresión y trastornos de ansiedad.
  10. 10. Tratamientos ● El tratamiento debiera ser multifacético: ● Uso simultáneo de fármacos antipsicóticos, y de terapias psicológicas, como el modelo cognitivo-conductual y psicoanalítica. ● Enfoque psicosocial de redes asistenciales, hogares y talleres protegidos, que evitan las hospitalizaciones prolongadas.
  11. 11. Farmacología Los antipsicóticos son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y de las enfermedades relacionadas con ella; inicialmente se llamaron quot;tranquilizantes mayoresquot; o quot;neurolépticosquot;.
  12. 12. Rehabilitación ● La rehabilitación psicosocial incluye varias intervenciones no médicas para las personas con esquizofrenia. ● Los programas pueden incluir asesoramiento vocacional, capacitación para el trabajo, técnicas para solucionar problemas de la vida diaria, administración del dinero, uso del transporte público, etc.
  13. 13. Bibliografía ● www.tuotromedico.com ● www.wikipedia.com ● http://averroes.ced.junta- andalucia.es ● www.google.es ● www.salud.com/enfermedad es.asp

×