Conflicto Árabe Israelí

18,942 views

Published on

Power Point elaborado por la alumna Patricia Gálvez de 3ºB del IES Victoria Kent

Published in: News & Politics
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conflicto Árabe Israelí

  1. 1. El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Actualmente, el principal problema es el futuro de los habitantes de Palestina, la eventual formación de un Estado Palestino y su eventual reconocimiento al derecho del estado de Israel a existir, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Israel tiene tratados vigentes con Egipto y Jordania.
  2. 2. Todo comienza miles de años atrás del nacimiento de Cristo; el protagonista en este tiempo es el profeta Abraham. La Biblia relata en los capítulos del Génesis que el profeta Abraham tiene dos hijos, uno con su esposa y uno con la esclava de su esposa, Isaac e Ismael respectivamente. Su hijo Isaac, el más afortunado de todos, es el que consagrará la alianza con Dios, es que formara el pueblo que llevara el nombre de Abraham como Gran Patriarca, el pueblo Judío. Su hijo Ismael fue el menos afortunado de los dos, ya que era despreciado por la familia de Abraham y mucho mas por la mujer de él, Sarai. ”...Yo multiplicaré de tan manera el número de tus descendientes que nadie podrá contarlos... Haré de él una gran nación...” Son los mensajes del Señor a la madre de Ismael. Esa gran nación no es nada mas, ni nada menos que el pueblo Palestino. El conflicto se empieza a desarrollar cuando los dos pueblos descendientes de Abraham reclaman la tierra entregada por Dios a este (Desde Egipto hasta el Río Eufrates) como suya. Esa zona comprende actualmente, entre otras partes, Israel, Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; que son lugares claves donde el conflicto va a tomar su mayor progresión. La zona conocida como Oriente Medio, sufrió muchas conquistas de diferentes pueblos, lo que va a provocar un hecho que incrementará el conflicto; en una fecha clave, 1947.
  3. 3. La región fue habitada hace ya 50.000 años antes de nuestra era; fue gobernada por los faraones en torno al 2800 A.C. , y posteriormente dominada por fenicios. Hacia 1250 A.C. se produjeron las primeras conquistas hebreas; y alrededor del año 70 A.C. la zona es conquistada por el Imperio Romano, que expulsa a los judíos y le da el nombre de Palestina, a partir del nombre de otro de los pueblos que la poblaron, los filisteos. El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 AC, cuando tuvieron lugar los reinados de David y Salomón. Desde el 539 A.C. dominaron la región los persas, en el 332 AC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos, y los romanos desde el 63 AC. En la época bizantina (330-637 D.C.), gran parte de la población se convirtió al cristianismo y en 637 DC la región es conquistada por el Califato que impone el Islam. Desde 1099, y durante casi 100 años, la zona estuvo dominada por diferentes reinos cruzados hasta que en 1516 la zona pasó a formar parte del Imperio otomano, como provincia de Palestina. Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandato sobre Palestina y Transjordania a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo (1920). El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania. En 1947 ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando de esa manera el 55% de los territorios al pueblo de Israel y los otros 45% al pueblo de Palestina.
  4. 4. Con esta división los pueblos entraron en un conflicto permanente, ahora no por el territorio, sino también por su religión, porque ya la población Palestina no era en su mayoría Judía sino que se había transformado al Islam. En 1948 Gran Bretaña finaliza su mandato sobre la zona y se funda el estado de Israel, al cual llegarían judíos de todas partes del mundo, ya que es su Tierra Prometida. Tras la Guerra de la Independencia, librada contra cinco estados árabes agresores, quedaría Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, bajo la ocupación jordana; la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto. Israel había conquistado un 26% adicional del territorio adjudicado en el Plan. Tras la guerra, el 70% de la población Palestina de Israel abandonó sus hogares, pasando a ser refugiados, que se ” hospedarían” en campos para refugiados de la ONU. En 1964 se funda en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que desde 1969 sería controlada por la organización Al Fatah, dirigida por Yasser Arafat. En 1974, sería reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo árabe palestino. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquista la Franja de Gaza a Egipto, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, que previamente había anexionado este territorio, junto con los territorios sirios de los Altos del Golán y la península egipcia del Sinaí. Egipto renunció a sus demandas sobre la Franja de Gaza en 1979, mientras que Jordania hizo lo propio con Cisjordania en 1988. Desde 1967 Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza se encuentran bajo ocupación militar israelí.
  5. 5. En 1987 se crea la primer Intifada, que es una organización Palestina que propone su liberación, es un levantamiento civil, que se caracteriza por mucha violencia. En 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían haber culminado con la creación de un estado árabe sobre Gaza y parte de Cisjordania. Las negociaciones llevaron a los Acuerdos de Oslo, a partir de los cuales Israel comenzó una lenta retirada de los territorios ocupados, básicamente de los centros de población, transfiriendo la responsabilidad a la Autoridad Palestina. El año 2000 es el año de creación de la segunda Intifada, mucho mas violenta que la primera, se caracteriza por las bombas suicidas. En el año 2005 el gobierno de Israel propone el desmantelamiento de las colonias judías de la Franja de Gaza, reubicándolos en otros territorios dentro de las fronteras de Israel.
  6. 6. La situación actual del conflicto árabe-israelí actualmente se ha convertido variable, con el gobierno de Olmert la situación se tornó lineal, los israelíes siguen siendo atacados, el gobierno israelí propone el diálogo, el lider de una agrupación terrorista como lo es Abu Mazen acepta el dialogo, pero no cesa sus actividades terroristas. Luego comienzan a insinuar que dialogaran con Hamas, validando el terror como un acto legítimo y que deja un precedente peligrosisimo para cualquier sociedad. Ese es, mas o menos, el patrón de lo que esta sucediendo en el conflicto palestino- israelí en los últimos meses. Tampoco hay avances para la liberación de los soldados secuestrados por Hamas y Hezbollah, ni hay ningún tipo de certeza como se abordará la situación del programa nuclear iraní mientras su presidente incita a un genocidio. Hezbollah sintió los golpes de la Segunda Guerra del Líbano, pero fue la obvia inoperancia de la UNIFIL (fuerzas de paz en el Líbano) y la porosidad en la frontera sirio-iraní que hicieron que se volviera al statu quo anterior con Hezbollah, apoyada por Irán y Siria, recuperando el poder perdido. La ONU sigue demostrando que no sirve, que su problema es estructural mas que ideológico , porque permiten a Libia, Cuba, Rusia y Pakistan sean los organizadores de la cumbre de Durban que demuestran estar en contra del racismo permitiendo y dedicándola absolutamente a enaltecer el antisemitismo.
  7. 7. En estos momentos no ha cambiado nada y al parecer el mediocre gobierno israleí tolera la situación que se enfrenta, y mientras esto continúe el conflicto se va a eternizar y se vivirán ciclos como los descriptos nombrados anteriormente.
  8. 8. En el año 70 d.C los judíos llevan a cabo la diáspora, donde muchos ciudadanos judíos son vendidos como esclavos o repartidos por el imperio romano. Las persecuciones hacia el pueblo judío seguirían durante la edad media debido a la gran influencia que tenía el cristianismo en la Europa medieval, viviendo en barrios apartados conocidos como juderías. Con la creación del Estado de Israel, los judíos ven colmados sus deseos y dicen que se les hace justicia, pues el pueblo judío existía desde hace más de mil años antes de Cristo y que los árabes son un pueblo invasor y que llegan a tierras palestinas a partir del siglo VI después de Cristo.
  9. 9. Los palestinos por su parte, tras ocupar aquellas tierras desde el siglo VI d.C., a lo largo de los tiempos hasta la creación han ido incrementando sus dominios en suelo palestino, llegando a poseer el 92% de la tierra, que sería reducida un año antes de la proclamación del Estado de Israel (1948) por parte de las Naciones Unidas, al 42%.. Los árabes alegan que los judíos que habitan en lo que hoy es Israel han llegado desde otras naciones y por el mero hecho de ser judíos han tenido el derecho de ocupar tierras que los árabes llevan habitando desde tiempos hace muchos siglos. Los árabes culpan a la comunidad internacional de permitir la barbarie que el estado israelí lleva cometiendo desde hace cincuenta años contra los palestinos.
  10. 10. Como traté de demostrar, el conflicto no es actual sino que se originó hace miles de años, es un conflicto en lo religioso y en lo territorial; donde día a día muere gente inocente por la lucha de derechos tan indispensable, como un hogar decente, un buen plato de comida, la libertad, no solo de un pueblo sometido por tantos siglos, sino por la libertad de andar en la calle sin temor de que a su paso exploten artefactos. La solución del conflicto no esta en las armas ni en la sangre derramada por cada palestino y judío, sino en un acuerdo entre hombres, hombres inteligentes que estén dispuestos a solucionar el problema. El mundo necesita paz, no mas guerras ni odio entre habitantes. Parece una paradoja, siendo una región Santa, donde se encuentran los puntos de encuentro de las tres grandes religiones del mundo ( Cristiana, Judía, Islámica) es uno de los lugares más violentos y donde se producen más guerras por un territorio.
  11. 11. Si cada uno cambiase su corazón y aceptase al otro como es, vería las necesidades que sufre.Además los conflictos terminarían y se produciría la paz que tanto anhelan no solo los pueblos, sino el mundo. REALIZADO POR: PATRICIA GÁLVEZ FERNÁNDEZ 3ºB
  12. 12. WIKIPEDIA,LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCARTA 2005 MONOGRAFÍAS.COM LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE IMÁGENES DE GOOGLE PORTALPLANETASEDNA.COM.AR

×