PresentacióN1

28,871 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,871
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27,101
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PresentacióN1

  1. 2. 1945-1959 EUROPA POR LA PAZ – LOS ALBORES DE LA COOPERACIÓN
  2. 3. 1945 - 1959 9 de mayo de 1950. El Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación.
  3. 4. Padres fundadores 18 de abril de 1951 Sobre la base del plan Schuman , seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas —carbón y acero— de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
  4. 5.   Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
  5. 6. 25 de marzo de 1957 Sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y el Acero , los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Roma , creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o “mercado común”. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.
  6. 7. 1960-1969 LOS “VIBRANTES 60” – UNA ETAPA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
  7. 8. 30 de julio de 1962 Comienzo de la “ política agraria común (PAC) ", que da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria. Los precios agrícolas se uniformizan para el conjunto de la Comunidad. La CEE cubre por sí sola sus necesidades alimentarias y los agricultores tienen unas buenas rentas. Efectos perversos de la PAC: la superproducción y las toneladas de excedentes. Desde los años noventa, se da prioridad a la reducción de estos excedentes y a la mejora de la calidad.
  8. 9. 20 de julio de 1963 La CEE firma su primer gran acuerdo internacional de ayuda a dieciocho antiguas colonias africanas. En 2005, tiene una asociación especial con 78 países ACP (África, Caribe y Pacífico). La CEE es el primer donante de ayuda para el desarrollo de los países más desfavorecidos. Su ayuda se vincula al respeto de los derechos humanos . En Francia, los motines de estudiantes y de obreros en mayo de 1968 sacuden los cimientos mismos del Estado. En el resto de Europa, los estudiantes se manifiestan de forma más apacible contra sus gobernantes, a quienes consideran distantes de la realidad, o contra la guerra de Vietnam y la carrera de armamentos nucleares.
  9. 10. 1 de julio de 1968 Supresión de los derechos de aduanas entre los Seis, creando por primera vez las condiciones para el libre comercio. Al mismo tiempo aplican los mismos derechos de aduana a los productos que importan de otros países: nace así el mercado único más grande del mundo. El comercio entre los Seis, así como entre la Comunidad y el resto del mundo, crece rápidamente. Los tanques soviéticos invaden Praga en agosto de 1968 para aplastar la breve " primavera de Praga " de la joven democracia checoslovaca. Checos y eslovacos se ven impotentes ante los 600 000 hombres que ocupan su país. Un estudiante, Jan Palach, se prende fuego en señal de protesta.
  10. 11. 1970-1979 LA COMUNIDAD CRECE – PRIMERA AMPLIACIÓN
  11. 12. La caída del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 pone fin a las últimas dictaduras de extrema derecha en Europa. Ambos países se comprometen a establecer gobiernos democráticos, lo que constituye un paso importante en la vía para su adhesión a la Comunidad. 1 de enero de 1973 Los Seis se convierten oficialmente en Nueve con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
  12. 13. 1980-1989 EUROPA CAMBIA DE CARA – LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
  13. 15. 15 de junio de 1987 La CEE pone en marcha el programa Erasmus que ofrece becas a los estudiantes deseosos de estudiar en otro país europeo por un período máximo de un año. Más de dos millones de jóvenes ya han podido beneficiarse de este programa y otros similares. La caída del muro de Berlín en 1989 simboliza el hundimiento del comunismo en Europa Central y Oriental, proceso que se había iniciado en Polonia y Hungría. Ante el éxodo masivo de su población hacia el Oeste, el Gobierno de Alemania Oriental abre sus fronteras. Alemania se reunifica después de más de cuarenta años, y su parte oriental se incorpora a la CEE en octubre de 1990.
  14. 16. 1990-1999 EUROPA SIN FRONTERAS
  15. 17. 7 de febrero de 1992 Firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht. Constituye un hito en el proceso de creación de la UE, y establece normas claras para su futura moneda única y su política exterior y de seguridad común , así como para el refuerzo de la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior . La " Unión Europea " sustituye oficialmente a la "Comunidad Europea".
  16. 18. 17 de junio de 1997 Firma del Tratado de Amsterdam , que se basa en el acervo del Tratado de Maastricht . Contiene disposiciones destinadas a reformar las instituciones europeas, dar más voz a Europa en el mundo, dedicar más recursos al empleo y aumentar los derechos de los ciudadanos .
  17. 19. DESDE 2000 PROSIGUE LA EXPANSIÓN
  18. 20. 1 de enero de 2002 Entran en circulación las monedas y billetes en euros . Su impresión, acuñación y distribución exigen una operación logística de gran amplitud. Se ponen en circulación más de 80 000 millones de monedas. Los billetes son idénticos en todos los países. Las monedas tienen una cara común en la que se indica su valor y otra con un emblema nacional. Todas circulan libremente: pagar el billete de metro en Madrid con un euro finlandés (o de cualquier otro país) se convierte en un hecho cotidiano. 31 de marzo de 2003 En el marco de su política exterior y de seguridad común , la UE lleva a cabo misiones de mantenimiento de la paz en los Balcanes: en primer lugar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y luego en Bosnia y Herzegovina. En los dos casos, las fuerzas de la UE sustituyen a las tropas de la OTAN. A nivel interior, la UE acepta crear de aquí a 2010 un espacio de libertad, seguridad y justicia para todos sus ciudadanos.
  19. 21. 1 de mayo de 2004 Ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unión Europea, poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Chipre y Malta se adhieren también. 29 de octubre de 2004 Los veinticinco Estados miembros firman un Tratado por el que se establece una Constitución para Europa con el fin de simplificar el proceso de decisión democrático y el funcionamiento de una Europa de veinticinco y más países. El Tratado, que prevé también la creación de un puesto de Ministro europeo de Asuntos Exteriores, no podrá entrar en vigor si no es ratificado por el conjunto de los veinticinco Estados miembros.
  20. 22. Entrada en vigor en febrero de 2005 del Protocolo de kyoto , tratado internacional destinado a limitar el recalentamiento del planeta y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. La UE se ha mantenido siempre en la vanguardia de los esfuerzos por reducir los cambios climáticos. Los Estados Unidos no han ratificado el Protocolo . 1 de enero de 2007 Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión.
  21. 23. ¿CÓMO SE ORGANIZA LA UNIÓN EUROPEA?
  22. 24. ● Es elegido cada cinco años por los ciudadanos europeos .  ● El actual Parlamento, elegido en junio de 2004, tiene 732 miembros. Casi un tercio de ellos (222) son mujeres. ● Su misión principal es aprobar las leyes europeas. El Parlamento Europeo comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea, mientras que las propuestas legislativas provienen de la Comisión Europea. El Parlamento y el Consejo también comparten la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE, que asciende a unos cien mil millones de euros. ● El Parlamento tiene el poder de destituir a la Comisión Europea.  ● Los miembros del Parlamento Europeo no se agrupan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos de dimensión europea. ● Las principales reuniones del Parlamento se celebran en Estrasburgo; otras en Bruselas. Como las restantes instituciones de la UE, trabaja en las 20 lenguas oficiales de la UE.  ● El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos sobre mala gestión de las instituciones de la UE. Hans-Gert Poettering es el Presidente del Parlamento Europeo EL PARLAMENTO EUROPEO: LA VOZ DEL PUEBLO
  23. 25. ● El Consejo de la Unión Europea : — antes denominado Consejo de Ministros — comparte con el Parlamento la responsabilidad de aprobar las leyes y adoptar las decisiones políticas. ● También es el máximo responsable de la UE en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común y en algunas cuestiones de justicia y libertad. ● El Consejo está formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los países de la UE. Asisten a sus reuniones los ministros responsables de los asuntos que en cada caso se vayan a debatir: ministros de Asuntos Exteriores, ministros de Economía y Hacienda, ministros de Agricultura, etc. ● Cada país cuenta con un determinado número de votos en el Consejo, que refleja, en líneas generales, el tamaño de su población, aunque el reparto de votos favorezca a los países pequeños. La mayor parte de las decisiones se toman por mayoría, pero ciertas cuestiones sensibles, en sectores como la fiscalidad, la política de asilo e inmigración o la política exterior y de seguridad requieren la unanimidad.  ● Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros se reúnen como Consejo Europeo hasta cuatro veces por año. Estas «cumbres» establecen la política general de la UE. Javier Solana Javier Solana es el rostro de la diplomacia de la UE, como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: LA VOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS
  24. 26. ● La Comisión Europea representa y defiende los intereses de Europa en conjunto. Es independiente de los Gobiernos nacionales. ● La Comisión elabora las propuestas de nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión se encarga de gestionar cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los tratados europeos y el Derecho comunitario. En caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a aquellos que infrinjan las leyes.  ● La Comisión está compuesta por 25 mujeres y hombres — uno por cada país de la UE — asistidos por unos 24 000 funcionarios, que en su mayoría trabajan en Bruselas.  ● El Presidente de la Comisión es elegido por los Gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los demás miembros son nombrados por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento también debe ser refrendado por el Parlamento. Los miembros de la Comisión no representan a los Gobiernos de sus países de origen y cada uno de ellos es responsable de un determinado ámbito de actuación política de la UE.  ● El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un período de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo.  José Manuel Barroso dirige el ejecutivo de la UE como Presidente de la Comisión Europea La Comisión Europea: Promover el interés común
  25. 27. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: EL ESTADO DE DERECHO La misión del Tribunal de Justicia consiste en velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la UE, garantizando así que la ley sea igual para todo el mundo. El Tribunal garantiza, por ejemplo, que los tribunales nacionales no se pronuncien de manera diferente sobre la misma cuestión y también que los Estados miembros y las instituciones de la UE hagan lo que las leyes les dicen que deben hacer. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro. EL TRIBUNAL DE CUENTAS: DAR EL MEJOR USO POSIBLE AL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES El Tribunal de Cuentas vigila que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propósito previsto. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y puede auditar a cualquier institución, organismo o empresa que maneje fondos de la UE.
  26. 28. EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO: LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL Los 317 miembros del Comité Económico y Social europeo   representan una amplia gama de intereses: de los empresarios a los sindicatos, de los consumidores a los ecologistas. El Comité es un órgano consultivo que debe dar su opinión sobre las propuestas de decisiones de la UE en materia de empleo, gastos sociales, formación profesional, etc. EL COMITÉ DE LAS REGIONES: LA PERSPECTIVA LOCAL Se consulta al Comité de las regiones sobre las decisiones de la Unión que tienen una repercusión directa a escala local o regional en sectores tales como transportes, sanidad, empleo o educación. Sus 317 miembros suelen ser autoridades de Gobiernos regionales o alcaldes de ciudades EL BANCO CENTRAL EUROPEO: UNA MONEDA ESTABLE El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt, es responsable de gestionar el euro — por ejemplo, fija los tipos de interés. Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios para que la economía europea no se vea perjudicada por la inflación. El Banco toma sus decisiones con independencia de los Gobiernos y otros organismos. Su Presidente es Jean-Claude Trichet. EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES: UNA MANO QUE AYUDA El Banco Europeo presta dinero para proyectos de interés europeo, en especial en las regiones menos favorecidas. Financia proyectos de infraestructura como conexiones ferroviarias y por carretera, aeropuertos o proyectos medioambientales. Proporciona créditos para inversiones a las pequeñas y medianas empresas (PYME). El Banco, que tiene su sede en Luxemburgo, también concede préstamos a los Estados candidatos y a los países en vías de desarrollo. Dado que sus accionistas son los Gobiernos de la UE, el Banco puede obtener fondos y conceder créditos a tipos favorables.

×