Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los mares y océanos

9,138 views

Published on

Los mares, la fuerza de las mareas y las corrientes marinas en la formación del relieve costero.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Los mares y océanos

  1. 1. Los Mares y OcéanosLOS MARES Y OCÉANOSIES FRAY PEDRO DE URBINA. DPTO. DE GEO. E HISTORIA
  2. 2. Los Océanos: Son una gran masa de agua salada quesepara los continentes.Los Mares: Un mar es una masa de agua salada detamaño inferior al océano. Son la prolongación de losocéanos en las zonas cercanas a los continentes. Las aguas de océanos y mares no están quietas ytienen un movimiento o dinámica continuo.
  3. 3. Las olas: movimientos Son visibles yprovocadas por el viento sobre lasuperficie del agua. perceptibles en la superficieLas mareas: movimientos deascenso y descenso de las aguasdel mar.Las corrientes marinas:desplazamiento de masas deagua con dirección fija yconstante.
  4. 4. Las mareas de producen por: las fuerzas de atracción queejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Isaac Newtondemostró que los cuerpos ejercen una mayor atracciónmientras más grandes sean y mientras más cerca seencuentren. La Luna es responsable en mayor medida (70%)de las mareas debido a que está mucho más cerca de nosotrosque el Sol.Así, la Luna se comporta como un imán, ejerciendo unagran atracción sobre la parte de nuestro planeta situadajusto enfrente de ella.
  5. 5.  El Sol, a su vez, produce dos mareas aproximadamentecada 24 horas, alta o pleamar y baja o bajamar, aunquemenores que las provocadas por la Luna.Por eso cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línearecta (cuando hay luna nueva) las mareas provocadas porlos dos astros se refuerzan, produciendo mareas mayores delo normal (mareas vivas). Cuando el Sol y la Luna están enángulo recto respecto a la Tierra, las mareas provocadas porellos se amortiguan, produciendo mareas menores, llamadas"mareas muertas".
  6. 6. Un acantilado es un accidente geográfico que consiste enuna pendiente o vertical abrupta. La acción del oleaje y lascorrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al piedel acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajoel agua pero después puede emerger. La acción de las mareas también es importante, ya quedurante un tiempo introduce agua entre las rocas,reblandeciéndolas, y durante el resto del día las deja a laintemperie para que actúen los agentes atmosféricos.
  7. 7. Una albufera es una laguna litoral de agua salada, separadadel mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicacióncon el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse ala acumulación de sedimentos marinos o fluviales.Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena sedeposita en una larga lengua próxima a la costa, se formanalbuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrechabarra de arena o tierra paralela a la orilla.En ellas, y debido al lento flujo e intercambio de aguas con elmar, sus temperaturas son mucho más cálidas. Son espaciosllenos de vida con abundante vegetación acuática que acude adesovar y utilizadas por muchas aves migratorias para hacerescala en sus viajes estacionales.
  8. 8. Una marisma es un ecosistema que tiene por unidaddel relieve principal una depresión (normalmentecausada por un río) que está aneja al mar, lo queproduce un terreno bajo y pantanoso que se inundapor efecto de las mareas y de la llegada de las aguasde los ríos que desembocan en sus proximidades.
  9. 9. Ejercen una gran influencia en el clima, modificandocondiciones de temperatura y humedad según seancálidas o frías:Corrientes cálidas: Producen un aumento de latemperatura del aire. La mayor concentración de vapor deagua en la atmósfera produce ese ascenso de la humedad.Corrientes frías: Producen una disminución de latemperatura del aire. La menor concentración de vapor deagua en la atmósfera produce descenso de la humedad.

×