Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La masonería

5,795 views

Published on

Orígenes y actitudes políticas de la masonería a lo largo del siglo XIX.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La masonería

  1. 1. MasoneríaLa Organización secreta menos secreta del mundo
  2. 2. ¿Qué es realmente la Masonería?A lo largo de la historia y más aún con las apariciones del cine y lasnovelas literarias, se ha especulado sobre qué significa realmente eltérmino masonería y si realmente existe.Pues bien, sí, existe desde hace mucho tiempo, y resulta ser una de lasorganizaciones más cerradas y misteriosas del mundo con cientos deaños de historia, en la que han tenido mayor importancia de la que secree.Para hacernos una idea sobre qué es realmente, bien podríamos decirque se trata de una sociedad secreta de personas que practican ritualesesotéricos, con sus propios signos y emblemas, que intenta inculcarvirtudes morales y sociales por medio de la aplicación simbólica de lasherramientas de trabajo de los Masones. Además, sus miembros sereúnen en Logias gobernadas por un ‘Venerable Maestro’ asistido porlos ‘Vigilantes’ y a las que sólo pueden acceder tras pasar unaexhaustiva investigación de sus condiciones mentales, morales yfísicas, siendo admitidos en ceremonias secretas de Iniciación basadasen antiguas leyendas de la Orden.
  3. 3. Origen de la MasoneríaEtimológicamente hablando, el término ‘Francmasonería’, comorealmente se denomina, proviene de las palabras ‘free-masons’ o‘franc-masons’ (inglesa y francesa respectivamente) que significan‘Albañil Libre’.Existen diversas fuentes que afirman que el origen más remoto de laMasonería se encuentra en el antiguo Egipto, e incluso en la comunidadde albañiles dirigida por Hiram de Tiro que supuestamente construyó eltemplo de Salomón, pero realmente, los documentos más antiguosrelacionados con los francmasones datan del siglo XIV, adheridos aantiguas corporaciones de albañiles y constructores de templos en laEuropa de la Edad Media (hecho por el cual se estableció una granrelación entre masonería y arquitectura). Pese a todo esto, no es hastael siglo XVIII cuando realmente podemos hablar de la Francmasoneríacon todos los símbolos y rituales que hasta hoy día se conservan.
  4. 4. Historia de la Masonería modernaLa Masonería moderna se inicia con la creación de la Gran Logia deInglaterra en 1717. Ese mismo año, se abre también la Logia de Rusia,promulgada por las ideas del rey Pedro I, y cuatro años más tarde (1721)sería la fecha en quese redactan sus constituciones y leyes.Entre 1721 y 1732 la masonería en Francia cobra fuerza, y es en eseperíodo cuando se funda la Gran Logia de Francia. La creación de lamisma es de vital importancia, ya que supone la desvinculación por suparte de la de Inglaterra, por discrepancias en las creencias y ritos deunos y otros; mientras que la inglesa se caracteriza por estar siemprevinculados a la aristocracia y tener una gran devoción puritana, lafrancesa se inspira más en el Racionalismo naturalista que le hace perderen gran parte su matiz religioso. Además, mientras que la inglesa seguíasus propios ritos, la francesa tomó gran influencia de la masoneríaescocesa/estuardista, contraria a la inglesa.Al mismo tiempo que ocurría esta importante división, la masonería ya seiba extendiendo por América del Norte, Antillas e Indias Británicas.
  5. 5. Ésta Masonería moderna surgida en el siglo XVIII, comenzó con un carácter desociedad de iniciados, primero al culto divino y luego a la iniciación a las virtudes,adquiriendo el matiz filantrópico-racionalista con que se la distingue. Hecho quetampoco aparta del todo la creencia por su parte de la existencia de ‘un principiocreador aún no identificado por el ser humano’, llamado ‘Gran Arquitecto delUniverso’.Al principio, y sobre todo refiriéndonos a la Logia inglesa, fueron aceptando laparticipación de burgueses, aristócratas y clérigos liberales no relacionados conla construcción pero interesados por el simbolismo que se impartía, perofinalmente esta concepción aristocrática fue sustituida por una estructura másdemocrática, intelectual y politizada.Ésta tendencia hacia el liberalismo y el racionalismo ha llevado a muchoshistoriadores a pensar que la masonería tuvo muchísima influencia en lasdiferentes revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, como por ejemplo laFrancesa o la Americana, teniendo en común incluso el lema con la francesa, ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’, aunque en principio no tomó partetrascendental comprobada en ellas.Masón y liberal serán términos paralelos en algunos países desde entonces.Durante el siglo XIX, la burguesía mercantil, intelectual y militar desplazó alaristocratismo del afán de perfección humano que la dominaban al nacer.
  6. 6. Ritos e información curiosaExisten tres ritos conocidos, el Inglés por un lado, y el escocés y el‘simbólico’ francés por el otro, debido a esa oposición que surgió trasdividirse.Durante muchos años esta sociedad fue perseguida además por laIglesia, pero finalmente fueron excomulgados en el siglo XVIII y en el XXpor tres Papas diferentes.Parte del porqué de la persecución que sufrieron por la Iglesia fue debidoa su gran influencia sobre los movimientos Ilustrados, racionales yliberales, tomando gran importancia en los cambios en sistemas degobierno liberales y burgueses.Según ellos mismos, la masonería no es una sociedad secreta, sinocerrada, que por fundamentarse en unos principios determinantes, hasufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestosideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida.
  7. 7. OrganizaciónDesde un principio los miembros de la sociedad se organizaron siempreen tres categorías: aprendices, compañeros y maestros, cada cual másimportante aunque la masonería actual posee incluso más divisiones deimportancia y poder.Como antes mencionamos, el ‘VenerableMaestro’ es la figura más importantedentro de la organización masónica, quese ocupa de las principales tomas dedecisiones y de presidir los diferentesactos y ritos, como por ejemplo los deiniciación. → Víctor Indiano Sánchez de la Blanca. 1º Bach. ‘C’

×