Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

España en 1992

La Exposición Universal de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona y el 5º Centenario del Descubrimiento de América. Sus repercusiones sociales y económicas.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

España en 1992

  1. 1. Marco Zorrilla y Pablo Celada2º Bachillerato 2011-2012IES FRAY PEDRO DE URBINA
  2. 2.  Las Exposiciones Universales son acontecimientos concebidos como escaparate público para dar a conocer los adelantos de la industria, el comercio y las artes. En un principio, no existían las Exposiciones Universales como tal, sino que existían una serie de muestras de ámbito nacional, que se celebraban en algunos países. A partir de 1851 se internacionalizaron, tomando ese adjetivo de Universales, y se acordó la realización periódica de las mismas. Vienen a ser una exhibición del poder industrial, comercial y creativo de los países participantes, así como un instrumento de proyección política y de imagen de la nación organizadora, que por espacio de varios meses se convierte en anfitriona de monarcas, jefes de estado y personalidades, al tiempo que acoge un gran numero de visitantes.
  3. 3.  La Exposición Universal de 1992 se celebró en la ciudad española de Sevilla, y popularmente se conoció como “Expo ´92” o “Expo”. Estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones y tuvo una duración de seis meses: desde el 20 de abril hasta el 12 de octubre (coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América). Dicha oficina destinó un presupuesto de 183.733 millones de pesetas. La mascota de esta exposición se llamó Curro. Fue la primera exposición de estas características que congregó tan alto número de participantes: 112 países de todo el mundo, 17 comunidades autónomas y 23 Organismos Internacionales, además de 6 empresas con pabellones propios. Los pabellones eran manifestaciones estéticas e imaginativas que pretendían resaltar lo mejor de los países. Destacaron los de España, Andalucía, Francia, Finlandia, Hungría y el de la Navegación. Los pabellones se alojaban en cinco avenidas, que contaban con diversos elementos estéticos: pérgolas, fuentes, acueductos, parques. Todos estos pabellones se congregaron en un recinto de 215 hectáreas.
  4. 4.  Cuando la Exposición Universal concluyó muchas de sus infraestructuras se aprovecharon para reconvertirlas en parques tecnológicos (Cartuja 93), parques temáticos (Isla Mágica) y también se les dieron usos administrativos o universitarios. Sin embargo, el legado más importante de la Expo fue la transformación urbana de Sevilla: - Un nuevo sistema viario - Nuevos puentes - La ampliación del aeropuerto - El primer tren español de Alta Velocidad - Un gran parque metropolitano - Una nueva red de autovías
  5. 5.  Los Juegos Olímpicos de 1992  se celebraron en Barcelona, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Tras su elección se creó el COOB, cuyo presupuesto ascendió a mil millones de dólares estadounidenses Los Juegos Olímpicos fueron oficialmente inaugurados por el Rey Juan Carlos I, el 25 de julio de 1992 a las 22:20 h, tras una ceremonia en la que participaron entre otros la soprano Montserrat Caballé y los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus. Participaron 9.356 atletas de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. La mascota de estas Olimpiadas fue Cobi, un perro diseñado por Javier Mariscal.  Fueron los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país. La mayor parte de los eventos deportivos se disputaron en instalaciones de Barcelona capital y su provincia.
  6. 6.  Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El Equipo Unificado encabezó el medallero y España logró trece medallas de oro cuando en toda su historia tan sólo había logrado cuatro. PAIS OROS PLATAS BRONCES TOTAL Se puso en funcionamiento un despliegue policial sin precedentes para hacer frente a problemas de orden público o terrorista. En total, 45.650 personas integraron las fuerzas de seguridad. Equipo Unificado 45 38 29 112  (EUN) Tras su finalización, el COI los consideró como los mejores juegos olímpicos de la historia hasta el momento.  Estados Unidos 37 34 37 108  (USA)  Alemania (GER) 33 21 28 82  China (CHN) 16 22 16 54  Cuba (CUB) 14 6 11 31  España (ESP) 13 7 2 22  Corea del 12 5 12 29 Sur (KOR)  Hungría (HUN) 11 12 7 30  Francia (FRA) 8 5 16 29  Australia (AUS) 7 9 11 27
  7. 7.  Los Juegos de Barcelona sirvieron para ofrecer una nueva imagen de la España democrática de cara al resto del mundo, cosa que sirvió para eliminar viejos estereotipos y presentar a España como un país avanzado. A causa de los gastos derivados de las olimpiadas, España sufrió un proceso de grave crisis financiera. También aumentó significativamente el turismo en España, lo cual supuso un aumento de ingresos. Gran cantidad de mejoras en la ciudad de Barcelona: - La reforma y adecuación de las instalaciones del aeropuerto de Barcelona. - La Villa Olímpica se situó en un sector de la ciudad muy degradado, lo que provocó su restauración - Se modernizaron partes de la ciudad para satisfacer las necesidades del Comité Olímpico. - Se crearon nuevos hoteles y se reformaron algunos de los que ya existían. - Se construyeron nuevas y modernas instalaciones deportivas, como el Palau Sant Jordi.
  8. 8.  Las celebraciones por el V Centenario del Descubrimiento de América fueron un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en España destinadas a conmemorar tanto la llegada de los españoles en 1492 al continente americano como la importancia de este hecho en la historia universal. Uno de las actividades más importantes fue la repetición del primer viaje de Colón a las Américas con réplicas, construidas con métodos artesanales, de los navíos originales: la Pinta, la Niña y la Santa María. Para la organización del mismo se crearon diversos organismos, destacando la implicación de la comunidad de Andalucía, debido a que varios de sus municipios fueron claves en el viaje de Colón.
  9. 9.  El municipio que más importancia tuvo en el viaje Colombino y por tanto en la conmemoración de dicho acto fue Moguer de la Frontera, en la provincia de Huelva. En este V centenario se realizaron dos tareas principales: - Recuperación y mejora del patrimonio relacionado con el descubrimiento:  como el Castillo de Moguer, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, la reconstrucción del Puerto de la Ribera y la construcción del Archivo Histórico y Biblioteca Iberoamericana. - Celebración de todo tipo actividades: entre las que destacan el Paso de la Antorcha olímpica, la visita de los Reyes de España, la exposición Moguer 500 años y la visita del Papa Juan Pablo II

×