Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El éxodo rural y las barriadas urbanas de aluvión

5,970 views

Published on

El éxodo rural de los años 50-60-70 y su impacto en el crecimiento de las ciudades a través de arrabales y barriadas periféricas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El éxodo rural y las barriadas urbanas de aluvión

  1. 1. El éxodo rural y las barriadas urbanas de aluvión Andrea Pascual Calderón y Ana Rasines Murga. 2º de Bachillerato 2011-2012. IES FRAY PEDRO DE URBINA
  2. 2. ¿Qué es?El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración del campo a la ciudad. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo con relación a la ciudad.
  3. 3. CausasFalta de trabajo en el campo.Proceso de industrialización del País Vasco y Cataluña.Desarrollo de los servicios e industria en Madrid y Barcelona.El desarrollo de la red de ferrocarriles.
  4. 4. Principales destinosLas migraciones tenían un carácter definitivo y el lugar de destino podía ser la capital de provincia, pero en la mayoría de los casos se produjo un movimiento interprovincial hacia Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y las provincias del País Vasco. Más tarde el turismo se convirtió en otra actividad generadora de mano de obra, por lo que el litoral catalán, valenciano, malagueño y balear atrajeron a gran cantidad de población.Mucha gente emigró también a algunos países de Europa y América.
  5. 5. Emigración española a Europa
  6. 6. Lugares de procedenciaLas provincias más afectadas por el éxodo rural fueron aquellas en las que predominaban las actividades agrarias y tenían un alto crecimiento vegetativo, como las de Extremadura, Andalucía Oriental y la Submeseta Sur.La gente vendía sus posesiones para asírecaudar dinero suficientepara el viaje.
  7. 7. RepresiónSe consideraba que las personas que emigraban de los pueblos a las grandes ciudades no tenían permiso para permanecer allí y se inició un control de seguridad en las estaciones de ferrocarril en el que, tras identificar la procedencia, eran enviados de nuevo a sus lugares de origen. La mayoría de la gente volvía a intentarlo, ya que era lo único que podían hacer.
  8. 8. Condiciones de vida en la ciudad (Barriadas urbanas de aluvión) Al llegar a las ciudades se encontraban con nada más que lo que llevaban encima, por lo que no podían adquirir una vivienda. Es por eso por lo que se asentaban en barrios de chabolas que ellos mismos construían o, más tarde, en grandes bloques de pisos que alojaban a la mayoría de ellos, situados en la periferia de las ciudades y que posteriormente han ido evolucionando a barrios que siguen existiendo en la actualidad como, por ejemplo, El Pozo del Tío Raimundo y Entrevías (Madrid).
  9. 9. El pozo del Tío Raimundo
  10. 10. ConsecuenciasLas consecuencias más llamativas del éxodo rural han sido: la despoblación del campo, el envejecimiento y el aumento del índice de masculinidad. La despoblación ha llegado al extremo de provocar el abandono pueblos enteros y ha supuesto la disminución de los servicios para atender a determinadas poblaciones. Sólo en los últimos años, y gracias al aumento de la calidad de vida, los pueblos mejor comunicados han vuelto a tener más actividad y más servicios, gracias a las infraestructuras que monta el Estado.
  11. 11. Ejemplos más cercanos…El éxodo rural ocurrió en la época en que nuestros abuelos eran jóvenes, así que es muy fácil encontrar casos de personas que lo sufrieron. Incluso puede que alguno de vosotros tenga un abuelo o abuela que pueda contaros su historia…

×