Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La minería en el Cabezo de los Perules y San Cristóbal.

2,197 views

Published on

Presentación realizada durante la I Semana cultural en el IES Felipe II de Mazarrón, por el profesor de Biología y Geología, D. José Pedro López Pérez.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La minería en el Cabezo de los Perules y San Cristóbal.

  1. 1. La minería en el Cabezo de los Perules y San Cristóbal I.E.S. FELIPE II Curso 2008-09
  2. 2. Situación geográfica del Cerro de San Cristóbal INSTITUTO
  3. 3. MINERALES TIPO EN MAZARRÓN Y ALREDEDORES Blenda Pirita Galena
  4. 4. ¿Qué singularidades medioambientales posee el área minera? <ul><li>Indiscutiblemente, la minería </li></ul><ul><li>La historia del lugar </li></ul><ul><li>La botánica: plantas xerofíticas </li></ul><ul><li>La geología </li></ul><ul><li>Los restos de labores mineras </li></ul><ul><li>Aspectos microbiológicos de interés astrobiológico </li></ul>
  5. 5. A floramiento volcánico de traquiandesitas
  6. 6. ¿Por qué un volcán en Mazarrón?
  7. 7. ¿Por qué un volcán en Mazarrón?
  8. 8. En las inmediaciones de la carretera MELANTERITA FeSO 4 · 7 H 2 O
  9. 9. Corta Romana-Charco de la Aguja F. Bravo-Villasante escribe en su monográfico: “La industria minero-metalúrgica en Mazarrón”, que las dimensiones de esta cantera son espectaculares: “...tiene una profundidad de 60 a 70 metros, por 400 a 500 metros de longitud y 50 a 100 de anchura, con una galería de desagüe en su parte sud-oeste” (Guillén, 1997).
  10. 10. Corta Romana-Charco de la Aguja Plantas Barrillas (sosas) Salsola oppositifolia Suaeda vera
  11. 11. A la salida de la Corta Romana Modelado del relieve por la acción del agua de escorrentía
  12. 12. Inmediaciones del Castillete de Bocamina “No te escaparás” En el siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX, estuvieron siendo explotadas, dando buenos beneficios a sus propietarios, los cuales pagaban a los obreros un mísero jornal y vivían casi en la miseria. Antes de aprobar la jornada laboral de 8 horas, se trabajaba de sol a sol o sea mientras había luz del sol, y en verano ésta duraba muchas horas. Había varias minas en explotación, entre ellas las más importantes, Santa Ana, El Triunfo, Impensada, San Antonio. El mineral se transportaba al puerto, donde se lo llevaban en barcos, los mismos que traían el carbón para las calderas. En los primeros años del siglo pasado se construyó una vía desde la mina al puerto y había un tren que hacía estos servicios y hasta llevaba vagones de pasajeros. Me cuenta mi abuelo, que su padre que vivía en el coto Fortuna, en los primeros tiempos, tenia que ir andando unos cinco kilómetros, para trabajar a la mina Santa Ana y regresar después de trabajar 13 o 14 horas. También había en las minas bastantes accidentes y murieron algunos mineros aplastados por desprendimientos de grandes piedras. En el año 1950, después de no trabajar las minas desde la terminación de la guerra civil (año 1939), se instaló una empresa llamada MINOFER S.A. y la vida mejoró bastante, ya que los jornales eran más altos, y los trabajadores tenían otros derechos. Esta empresa cerró en el año 1963 y la mayoría del personal tuvo que irse al extranjero. Aún queda algún castillete de pozo sobre todo en la mina con un curioso nombre (No te escaparás). El mineral que se extraía de la mina era en su mayoría plomo, muy poca plata y blenda (de esa última se saca el zinc). La patrona de los mineros es Santa Bárbara –4 de diciembre-. El día 3 por la tarde se trasladaba a la mina donde pasaba la noche, y el 4 por la mañana se bajaba en procesión y se decía una misa. Después había muchos festejos”.
  13. 13. Balsa de lixiviado en la base del Cabezo de los Robles
  14. 14. Microbiología de las aguas de lixividado Thiobacillus ferrooxidans , T. thiooxidans y Leptospirillum ferrooxidans (Kuenen et al., 1992).
  15. 15. En las inmediaciones de las balsas Lavandula dentata; Anthyllis cytisoides; Whitania frutescens; Cistus albidus; Ruta angustifolia ; Thymelaea hirsuta ; Launaea arborescens ,
  16. 16. Distrito San José-San Antonio MELANTERITA FeSO 4 (deshidratada)
  17. 17. Distrito San José-San Antonio
  18. 18. Distrito San José-San Antonio Pinus halepensis; S ilene secundiflora; Rosmarinus officinalis; Thymus hyemalis; Sedum sediforme ; Asparragus albus ; A. horridus ; Artemisia barrelieri .
  19. 19. En las inmediaciones de la vieja carretera Nacional
  20. 20. Mina Santo Tomás y Esperanza
  21. 21. Inmediaciones de la mina “Santo Tomás” <ul><li>Interés del Mazarrón primigenio: </li></ul><ul><li>La obtención de Alumbre. </li></ul><ul><li>Mineral alunita: (SO 4 ) 2 KAl 3 (OH) 6 (Piedra de alumbre) </li></ul><ul><li>Alteración hidrotermal de la roca volcánica traquiandesita. </li></ul><ul><li>En la preparación del acetato de alúmina (confección de telas blancas). </li></ul><ul><li>Para preservar las maderas, el papel (pergaminos)... de los insectos. </li></ul><ul><li>En su variedad deshidratada fue empleado en medicina como cáustico y astringente. </li></ul><ul><li>Para el historiador Plinio, el alumbre podía conferir al hierro propiedades semejantes al cobre, cuando era combinado con el ácido del vinagre. </li></ul><ul><li>Usos del alumbre: </li></ul><ul><li>En tintorería, como mordiente para fijar y avivar los colores. </li></ul><ul><li>En el curtido de cueros y pieles. </li></ul><ul><li>En la fabricación de velas. </li></ul>
  22. 22. Finalizando: “Un poquito de historia” <ul><li>Iniciándose en las antiguas labores abandonadas por Romanos y anteriores culturas, se fundó en un principio las “Casas de Alumbres de Mazarrón” (dentro del término municipal de Lorca). </li></ul><ul><li>Enrique IV concedió a los marqueses de Villena y de los Vélez el privilegio de comenzar la explotación del alumbre en este lugar (era el año de 1462). </li></ul><ul><li>En 1534 también se le concede al comendador mayor de León, Francisco de los Cobos y, en 1539 a Diego López Pacheco. </li></ul><ul><li>La producción de mineral hasta el siglo XVI rondará los 40000 quintales (Guillén, 1997; Ruiz Martín, 2005). La decadencia llegará a partir de 1592, paralizándose la actividad por hallar materia prima más barata en otros lugares de Europa. </li></ul><ul><li>El nacimiento de Mazarrón como pueblo, independizado del Municipio de Lorca, comienza el 1 de agosto de 1572, tras la Real Carta leída por Felipe II: “...por su mucha vecindad y por la gente principal y rica que la puebla, que hasta aquí han tenido que andar siete leguas hasta Lorca, a cuya jurisdicción han estado sujetos para seguir sus pleitos y negocios, y por los muchos e importantes servicios que sus vecinos han hecho al rey y a sus antecesores en todo tiempo, como fronterizos a sus enemigos del reino de Granada y de las costas africanas” . (Alegre, J. 2001). </li></ul>

×