Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biografía y obra de Zorrilla

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Biografía y obra de Zorrilla

  1. 1. José ZorrillaJosé ZorrillaRealizado por:Angel CastejónAntuñayCristianJosé García de Lera
  2. 2. Biografía “Don Juan Tenorio”TOCA AQUEL QUE DESEES VERTERMINARGalería
  3. 3. José Zorrilla y MoralJosé Zorrilla y Moral José Zorrilla nació en Valladolid (1817) y murió enMadrid (1893), tras una operación quirúrgica paraextraerle un tumor cerebral. En 1833 empezó a estudiar leyes en las universidadesde Toledo y Valladolid. Se casó con Florentina O’Reilly (1839), viuda bastantemayor que él y con un hijo. Aparte de la diferencia deedad, varias causas concurrieron a hacer infeliz elmatrimonio: la antipatía del hijo hacia Zorrilla, las riñasentre mujer y suegra, la desaprobación del padre… 
  4. 4.  A la muerte de Larra en 1837, José Zorrilla declamó ensu memoria un improvisado poema. Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunoscursos de la Facultad de Medicina, ese mismo añotambién murió su madre. Empezó a ser famoso dando recitales públicos y obtuvonumerosos honores entre los que sobresalen sunombramiento de cronista de Valladolid (1884) y sucoronación como poeta nacional en Granada (1889).Algunas de sus obras más importantes son: Don JuanTenorio y La Leyenda del Cid.Atrás
  5. 5. Don Juan TenorioDon Juan Tenorio La obra de teatro “Don Juan Tenorio” recrea lahistoria de un Don Juan: Un rebelde de sangre fría quecon gran valor y maestría mata a sus enemigos yenamora a las mujeres. Está escrita en verso y tiene las característicasprincipales del teatro romántico Español. Se trata de la obra teatral principal del romanticismoque se sigue representando hoy en día.
  6. 6. Resumen de la obraResumen de la obra La obra se divide en dos partes: La primera compuesta por cuatro actos quetranscurren en una noche. La segunda compuesta por tres actos que transcurrentambién en una noche, pero es la noche de cinco añosdespués de los sucesos de la primera parte. La época en la transcurren los sucesos es entre losaños 1545, últimos años de Emperador Carlos V, y1550.
  7. 7.  Al inicio de la obra don Juan Tenorio se encuentra enuna posada y espera en esta a una persona con quienhabía hecho una apuesta, don Luis Mejía. La apuestatrataba sobre quién había matado a más personas yquién había conquistado a más mujeres en un año, y esedía quedarían para intercambiar datos, pero la historiano pasó desapercibida y mucha gente fue a observarlo,incluido el padre de don Juan (don Diego Tenorio) y elpadre de Doña Inés, la futura mujer del protagonista,(don Gonzalo de Ulloa), que habían ido camuflados parainvestigar si Don Juan era como decían. Y así fue …
  8. 8.  Después de oír la lista de las “hazañas” realizadas pordon Juan, su padre le recrimina su actitud y el de doñaInés rompe el compromiso de matrimonio, y alterminar, se fueron. D. Luis había perdido ante Tenorio,pero este le propuso otro reto: quitarle la prometida aD. Luis antes de que doña Ana de Pantoja y él secasasen. Acto seguido, llamaron a sus criados y estos sefueron a llamar a los guardias para que arrestasen a suenemigo. Don Luis y don Juan terminaron en la cárcel.Aunque no fue gran problema para ellos salir, puestenían amigos poderosos que podían sacarlos.
  9. 9.  Don Luis corrió a casa de Ana para protegerla. Pero nolo consiguió, pues al salir se encontró a don Juan, que lehabía tendido una trampa y lo encerró consiguiendoconquistar a doña Ana. Después se fue a casa de su prometida para raptarla(porque don Gonzalo le había prohibido que hablasecon ella). Y, después de sobornar a la criada y deenviarle una carta de amor a su prometida, la raptó yse la llevó a su quinta.
  10. 10.  Don Gonzalo, con intención de recuperar a su hija, ydon Luis, con intención de vengar el amor que le habíaarrebatado, acuden a casa de don Juan. Pero quienesmurieron fueron ellos dos, don Juan huyó a Italia. Pasados cinco años volvió a su casa, pero esta se habíaconvertido en un panteón donde se encontraban lasvictimas de Tenorio, y, fue allí, donde se enteró de quesu padre y su amada habían muerto de pena.
  11. 11.  Entonces se encontró con sus amigos, el CapitánCentellas y Avellaneda, y les invitó a cenar a su casa, allíesperaría también al espectro de don Gonzalo. El último acto se desarrolla en el panteón de losTenorio. Si queréis conocer el final , animaos a leer laobraAtrás
  12. 12. José Zorrilla; 1817Representación de Don Juan Tenorio enAlcalá de Henares
  13. 13. Gracias por haberosmolestado en leerloFIN

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,766

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×