Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto bioboliches

416 views

Published on

Proyecto Biofuengirola IES Los Boliches

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto bioboliches

  1. 1. 1.- OBJETIVOS- Conocer la flora y fauna de Fuengirola.- Recoger, seleccionar, procesar y presentar la información buscada sobre la flora yfauna de la zona.- Utilizar y elaborar esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias, maquetas,murales.- Interpretar datos, dibujos, fotografías, etc.- Utilizar un vocabulario diverso y adecuado en los distintos idiomas en los que participael proyecto.- Valorar el papel del hombre en la modificación del paisaje y la necesidad de proteger yconservar los recursos naturales.- Realizar para finalizar el proyecto una exposición a modo de museo en el que seexpongan todos los trabajos realizados por el alumnado y la exposición por parte deellos hacia un público2.- ÁREAS IMPLICADAS- Biología- Matemáticas- Idiomas: francés, inglés , latín y griego- Dibujo3.- ALUMNADO AL QUE SE DESTINA EL PROYECTO1º ESO3º ESO4º ESO4.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN LOS ESTUDIANTES- Salida a la playa en búsqueda de información (fotos, conchas, plumas de aves, etc…) yentrevistas a personal relacionado con la pesca o el turismo.- Búsqueda de información sobre la fauna y flora de la zona a través de guías, webs,enciclopedias, etc…- Elaboración de maquetas, murales, folletos informativos, power point, etc…- Desarrollo del museo BioFuengiroleño
  2. 2. 5.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES POR PARTE DEL PROFESORADO PARA DESARROLLAR ELPROYECTO- Salida a la playa acompañando al alumnado- Aporte de información y materiales- Dividir al alumnado por grupos y seleccionar la información y el tipo de trabajo que vaa elaborar cada grupo.- Colaborar con el alumnado en la elaboración del material- Dirigir las actividades realizadas por el alumnado.6.- PRODUCTO FINAL: DIFUSIÓN DEL PROYECTO MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNAEXPOSICIÓN- Exponer en la entrada del centro el trabajo realizado. Forrar las paredes con losmurales, carteles, maquetas realizados y hacer móviles de aves marinas.- Los alumnos del colegio Acapulco y los de nuestro propio centro, serán los visitanteslos trabajos expuestos.- Se realizarán entrevistas al alumnado acerca de la exposición, donde puedanmanifestar una actitud crítica ante las actividades causadas por el humano en nuestroentorno.7.- CALENDARIO DE TRABAJO- La fecha propuesta es del 13 al 17 de mayo.8.- RECURSOS- Guías de Flora y Fauna deldepartamento de Biología- Enciclopedias- Material fungible: cartulinas,rotuladores, pegamento, grapas ygrapadoras.- Wiki (realizada por la profesora deinglés)- Ordenadores para la búsqueda deinformación- Cámara fotográfica- Fichas aportadas por losprofesores.9.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN- Aplicar adecuadamente el vocabulario científico y matemático en la exposición delmuseo.
  3. 3. - Realizar y utilizar esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias, interpretar datos, dibujos,esquemas, fotografías.- Conocer y entender fenómenos naturales- Conocer y razonar problemas de interés social desde una perspectiva científica.- Conocer el papel del hombre en la modificación del paisaje y la necesidad de proteger y conservarlos paisajes más sobresalientes, entendidos éstos como recursos naturales.- Presentar informes y realizar exposiciones orales y escritas con corrección sobre temasrelacionados con la ciencia y los fenómenos naturales.- Buscar, analizar y usar información de forma correcta de diversas fuentes.- Trabajar en equipo para fomentar la competencia social y ciudadana.La evaluación final se realizará con una rúbrica, donde la puntuación sea la media de lavaloración de los profes participantes y estará valorada del 1 al 4, siendo el 1 la puntuaciónmás baja y el 4 la más alta.10.- COMPETENCIAS BÁSICASEste proyecto pone en marcha las competencias básicas en el alumnado de 1º de ESO- C1: Competencia en comunicación lingüística: empleo de vocabulario científico adecuado en lasdistintas materias implicadas.- C2: Competencia Matemática: estudios matemáticos sobre poblaciones de especies, y cálculos delas distancias de las playas de Fuengirola utilizando mapas geográficos.- C3: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: se trabaja con lanaturaleza y el medio que nos rodea. Se estudia la fauna y flora de nuestras costas.- C4: Tratamiento de la información y competencia digital: búsqueda de información en diversasfuentes, internet, guías de flora y fauna Mediterránea, material aportados por los profesores…- C5: Competencia social y ciudadana: observación de la actividad humana en nuestras costas,valoración de las mismas y concienciación sobre problemas e impactos ambientales.- C6: Competencia para aprender a aprender: ellos mismos serán quienes dirijan su propioaprendizaje- C7: Autonomía e iniciativa personal. Se pone en práctica la creatividad, la capacidad de trabajo…
  4. 4. 11.- ACTIVIDADES POR MATERIASÁREA ACTIVIDADESPROPUESTASDESCRIPCIÓNBiología yMatemáticasINVESTIGADORESMARINOSInvestigaciónsobre la fauna yflora de la costade FuengirolaSe agrupa al alumnado participante en grupos de 3-4 alumnos. Cadaalumno debe traer unas 10 conchas recolectadas en nuestras playas.Sesión 1: elaborar los grupos y explicarles en qué consistirá la tarea.Sesión 2: Se aportan guías para la identificación de las conchasencontradas y se hacen recuentos de cuáles son las más abundantesen cada grupo.Sesión 4: Elaboración de gráficas que muestren los datos recabados.Sesión 5: Exposición y difusión a un público asistenteIDIOMASECOLOGISTAS ENACCIÓNIdentificación deactividadesrealizadas por elhombre positivasy negativas paranuestras costasSesión 1: Elaborar los grupos y explicarles en qué consistirá la tarea.Sesión 2: Salida a la playa. Cada grupo es responsable de identificaractividades realizadas por el hombre en nuestras costas. Para ellopodrán utilizar cámaras fotográficas y elaborar un registro deimpactos ambientales que identifiquen en la salida. Se les aportafichas que les ayuden a identificar dichos impactos.Sesión 3: En clase. Cada grupo elabora un mural, folleto informativoo maqueta con vocabulario en el idioma correspondiente.Sesión 4: Exposición y difusión a un público asistenteDIBUJONUESTRASPLAYASRepresentacióndel fondo marinomediante 2muralesSesión 1: organizar grupos y explicarles en qué consistirá la tarea.Realización de dibujos y recursos que se necesiten para crear el muralSesión 2: Realización del mural que represente a un fondo marinosano y otro enfermo.Sesión 3: Exposición y difusión a un público asistenteMATEMÁTICAS CÁLCULO DENUESTRASPLAYASEl alumnado calculará en las clases de matemáticas la longitud y elancho de nuestras playas con la ayuda de mapas geográficos queestán a escala. Teniendo que utilizar como herramienta las propiasmatemáticas.ENTREVISTAS El alumnado será reportero y entrevistado, y podrá expresar suopinión y ser críticos en cuanto al objetivo de este proyecto, sobreque les ha parecido el resultado final y si volverían a participar enproyectos relacionados en próximos cursos.
  5. 5. MEMORIA DEL PROYECTO BIOFUENGIROLA COSTERA.IES LOS BOLICHES (FUENGIROLA)ÍNDICE1.- PROFESORADO, MATERIAS Y GRUPOS PARTICIPANTES2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO3.- ACTIVIDADES REALIZADAS4.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO5.- COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y ALUMNADO.6.- ANEXOS: FICHAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO1.- PROFESORADO, MATERIAS Y GRUPOS PARTICIPANTESPROFESORADO MATERIAS GRUPOSLeonor DíazMª José DíazMargarita ValleJosé HuertasNieves HerreroMª Asunción RuizNatividad FuentesYolanda PadillaAntonio SánchezJosé Antonio de la VegaJosé Manuel García AguilarMª Isabel LeónIDIOMAS(FRANCÉS, INGLÉS,LATIN Y GRIEGO)MATEMÁTICASDIBUJOBIOLOGÍARELIGIÓN1º ESO A1º ESO B3º ESO A3º ESO B4º ESO A4º ESO B4º ESO C2.- OBJETIVOS DEL PROYECTOEl objetivo de este proyecto ha sido trabajar de forma interdisciplinar un temacomún, el estudio de nuestro medio más cercano, las playas de Fuengirola. Sufinalidad ha sido identificar el impacto ambiental que ha generado el hombre ennuestra zona y conocer qué recursos (flora, fauna, ecosistema, paisaje litoral…)posee nuestros alrededores.
  6. 6. 3.- ACTIVIDADES REALIZADASÁREA ACTIVIDADESPROPUESTASDESCRIPCIÓNBIOLOGÍAINVESTIGADORESMARINOSInvestigación sobrela fauna de lacosta de FuengirolaSe agrupó al alumnado de 1º de ESO A y B engrupos de 3-4 alumnos. Cada alumno trajo unas10 conchas recolectadas en nuestras playas.Cada grupo identificó las conchas que poseía,contabilizó el número de moluscos y buscóinformación sobre las que tenían, elaborando unmural final con información de dichosinvertebrados y gráficas de abundancia.IDIOMASECOLOGISTAS ENACCIÓNIdentificación deimpactos positivosy negativos paranuestras costasLos grupos de 4º A, B y C salieron a la playa delos Boliches. Con fichas aportadas por elprofesorado y junto con cámaras hicieron dereporteros recabando información sobre elimpacto ambiental y la huella realizada por el serhumano en nuestras playas.DIBUJONUESTRASPLAYASRepresentación delfondo marinomediante 2 muralesLos alumnos de 1º de ESO A y B dibujarondistintos animales, vegetales y algas típicas de losmares, y también recolectó basura y restos desuciedad. El resultado final fue la elaboración dedos murales, uno con la representación de unfondo marino sano, y otro enfermo.MATEMÁTICAS CÁLCULO DENUESTRASPLAYASEl alumnado de 1º de ESO Ay B calculó en lasclases de matemáticas la longitud y el ancho denuestras playas con la ayuda de mapasgeográficos a escala real. Teniendo que utilizarcomo herramienta las propias matemáticas.IDIOMASY BIOLOGÍAENTREVISTAS El alumnado elaboró entrevistas expresando suopinión acerca del proyecto llevado a cabo.Posteriormente elaboraron un video con toda loque habían gravado y las entrevistas realizadas aotros alumnos.RELIGIÓN ESTUDIOHISTÓRICOLos alumnos de 3º de ESO A y B buscaroninformación de los animales y vegetales que hayen nuestra zona y lo compararon los queaparecen en textos religiosos.
  7. 7. 4.- EVALUACIÓN DEL PROYECTOPara evaluar el proyecto se hizo una rúbrica y los resultados fueronsatisfactorios, obteniendo un 3´2 sobre 4 puntos.RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO BIOFUENGIROLA1.- PREPARACIÓNDE LA TAREAMuyevidenteBastanteevidenteEvidente PocoevidenteNoevidente4 3 2 1 01.- Los objetivos delproyecto son clarosX2.- Los objetivos ycontenidos encajan enlos currículos oficialesX3.- El proyecto integraobjetivos, contenidos ycriterios de evaluaciónde diferentes materias.X4.- Se explica elresultado final delproyectoX5.- Existe relaciónentre el desarrollo delproyecto y de lascompetencias básicasde los estudiantes.X6.- Se diseñanactividades paradistintos niveleseducativosX2.- DESCRIPCIÓN DELA TAREA7.- Se explican losobjetivos del proyectoX8.- Se detallan lasactividadespropuestas.X9.- Se detalla lasecuenciación ytemporalidad de lastareasX10.- Se explica cómo ydónde se llevará acaboel resultado final de latarea.X3.- RETO
  8. 8. SOCIOCULTURAL11.- Los estudiantesdeben resolvercuestiones adecuadaspara su edad.X12.-Los estudiantesdeben buscarinformación pararealizar la tareaX4.- ESTRATEGIAS DEAPRENDIZAJE13.- Se utiliza variedadde recursos para llevara cabo el proyecto.X5.- TRABAJO ENEQUIPO14.- Hay tareasorganizadas en gruposX15.- Cada alumnotiene unaresponsabilidad dentrodel grupoX16.- Se les aportanroles a los estudiantesX6.- SOCIALIZACIÓN YTIC17.- Hay conexión delproyecto con elentorno (salidas, tomade muestras,reportajes fotográficos)X18.- Han participadoagentes externos queaporten conocimientosX19.- Se usan las TIC X7.- EVALUACIÓN DELPROYECTO20.- Se utiliza variedadde estrategias deevaluación(observación, pruebasescritas…)X21.- Hay elementos deautoevaluaciónxTOTAL 69/21= 3´2
  9. 9. 5.- COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO Y ALUMNADO.El grado de satisfacción después de realizar este trabajo es muy alto, ya que lamayoría de profesores participantes en el proyecto se volcaron en realizar sustareas, implicando y entusiasmando al alumnado, teniendo como resultado finaluna magnífica exposición.6. – ANEXOS: FICHAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTOANEXO 1: ACTIVIDADES REALIZADAS EN INGLÉS Y FRANCÉSACTIVE ECOLOGISTS1. Warm-up activities (Actividades de calentamiento o para iniciar el tema) Concepto de “footprint” (=impacto ecológico) y cómo se calcula Un artículo periodístico en inglés sobre las ventajas e inconvenientes delturismo en la Costa del Sol. Visionado de un vídeo del Aula del Mar sobre todo lo que arrojamos enla playa. Criterios para que te concedan la Bandera azul en una playa (Blue FlagCriteria)2. Actividades de desarrollo Completar una rúbrica sobre el impacto medioambiental en la playa. Salida a la playa de Los Boliches para completar esta rúbrica, recogermuestras de flora, fauna, residuos varios, etc. Realización de fotografías sobre nuestra “huella ecológica” Entrevista a los pescadores de la playa para averiguar las especies queencuentran habitualmente.3. Productos que han resultado / Materiales elaborados Realización de pósters en los que se ha plasmado lo positivo y negativoencontrado, un compromiso medioambiental para nuestra costa. Exposición fotográfica realizada por el alumnado.Nota: los materiales elaborados pueden consultarse en el siguiente enlace:http://ieslosboliches.wikispaces.com/Environment
  10. 10. FICHAS PARA LA SALIDA A LA PLAYADATOS APORTADOS EN FRANCÉS Y QUETRADUJERON AL CORRESPONDIENTEIDIOMA
  11. 11. ANEXO 2: ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
  12. 12. MATERIAL APORTADO PARA LA ACTIVIDAD: INVESTIGADORES MARINOS
  13. 13. TABLA DE RESULTADOS TRAS LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS ENCLASE DE 1ºBEspecie de molusco G1 G2 G3 G4 G5 G6 TotalChlamys glabra 2 2 4Chlamys varia 2 7 9Chlamys opercularis 4 4Parvicadium papillosum 1 2 3Cerastoderma glaucum 2 2 12 16 32Cerastoderma edule 9 5 2 16Cerastoderma hauniense 7 7Núcula nucleus 1 1 1 5 8Glycymeris glycymeris 4 6 10Glycymeris pilosa 1 1 2 23 27Loripes lucinalis 1 1 1 3Turritela communis 8 8Gastrona fragilis 3 13 4 20Aporchais pespelecani 1 1Cassidaria echinophora 4 4Parvicardium exiguum 1 1Astarte borealis 4 2 6Dosinia lupinus 1 2 3Mytilus edules 2 1 3Scrobicularia plana 1 1Donax vittacus 3 4 1 8Pecten maximus 1 2 3Ehsis siliqua 1 1Diadora itálica 1 1Acanthocardia echnista 1 1Venus verrucosa 1 1Venus striatula 6 6Mactra corallina 3 2 5Pina fragilis 3 3Aractica islandica 2 2Anomia ephippium 1 1Murex brandaris 1 1203TABLA DE RESULTADOS TRAS LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS ENCLASE DE 1ºAEspecie de molusco G1 G2 G3 G4 G5 G6 TotalChlamys glabra 3 3Chlamys varia 1 2 3Cerastoderma glaucum 5 2 3 4 14Cerastoderma edule 9 3 26 2 3 43Cerastoderma hauniense 1 1Glycymeris glycymeris 2 2Glycymeris pilosa 13 13Loripes lucinalis 6 6
  14. 14. Turritela communis 1 1Gastrana fragilis 3 2 5Parvicardium exiguum 1 1Mytilus edules 1 1Donax vittacus 1 3 3 7Pecten maximus 4 14 1 1 4 1 25Diadora itálica 1 1Acanthocardia aculeata 1 1Venus verrucosa 4 4Venus striatula 9 4 13Venerupis pullastra 18 18Venerupis rhomboides 1 1Mactra corallina 1 13 1 15Aractica islandica 4 11 15Spisula solida 1 1Ostrea edulis 1 1Cerithium vulgatum 4 4Aporrhais pespelecani 9 9Erropoa pirum 1 1Mopidonta turbinata 1 1Monodonta pineata 1 1Astraea rugosa 54 2 1 57Lima lima 1 1Clanculius corallinus 11 11Natica alderi 1 1Tellina distorta 1 1282ANEXO 3: MAPA GEOGRÁFICO APORTADO POR MATEMÁTICAS
  15. 15. ANEXO 4: EXPOSICIÓN FINAL

×