Mujeres e investigación

216 views

Published on

Charla-coloquio "Mujeres e investigación" en el IES Los Boliches, a cargo de Inmaculada Pérez de Guzmán, investigadora y profesora de Matemáticas de la UMA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujeres e investigación

  1. 1. IES Los Boliches, Charla-coloquio“Mujeres e investigación,¿hay que hacerse la pregunta…?”Con Inmaculada Pérez de Guzmán,profesora de Matemáticas de la UMAe investigadora en Inteligencia Artificial
  2. 2. Entusiasmó al alumnado…La profesora Inmaculada Pérez de Guzmán (investigadora y docente de laUniversidad de Málaga) nuevamente nos emocionó con la charla "Mujerese investigación".El interés despertado fue tan grande que la charla, prevista para una hora, sealargó una hora más. Inmaculada respondió a más de 30preguntas, encantada de dejar el monólogo para participar en unverdadero diálogo...La presentación de mujeres investigadores a lo largo de la historia fueimpactante, al igual que las dificultades insalvables a la hora de verreconocido su trabajo.Reflexiones del alumnado:"La charla me ha parecido muy interesante, lo ha hecho ameno y ha levantadocuriosidad entre los que la escuchábamos, pues teníamos mil preguntasque hacerle. Se ha mostrado además muy natural y cercana. No cambiaríanada" .
  3. 3. Publicar con el nombre de su marido…Nos sorprendió que antiguamente las mujeres tuvieran que publicar conseudónimos o con el nombre de sus maridos que, en muchos casos ,seapropiaban de sus descubrimientos y aportaciones o bien, cuando el maridohabía dejado su reconocimiento por escrito, la propia historia ha ocultado elnombre de la mujer.Reflexiones del alumnado:"Antiguamente las mujeres no podían publicar sus descubrimientos, así quelos publicaban sus maridos.""Las mujeres no han sido apoyadas ni respetadas a lo largo de la historia.""Se las consideraba inferiores a los hombres y en la actualidad estácambiando poco a poco"."Tenían vetado el acceso a la educación y los estudios superiores...las pocasque podían dedicarse a ello, tenían que publicar con pseudónimos o se leatribuía a su marido".
  4. 4. Muchos inventos cotidianos ledebemos a las mujeres…Nos explicó que las mujeres investigadoras que conocemos estaban en laaristocracia o junto a un investigador.Nos habló de las dificultades que han tenido para ser reconocidas a lo largo de lahistoria, se vio claramente al contrastar la fecha de creación de las Academiasde las Ciencias con la de admisión de la primera mujer, como en el caso deMarie Curie, que no fue admitida teniendo un premio Nobel.Gracias a esta charla sabemos que, desde la antigüedad, existen muchasaportaciones de las mujeres a lainvestigación, descubrimientos, estudios, inventos en todos los campos de laciencia: desde la filosofía pasando por la medicina, la física, lasmatemáticas, la informática...Inmaculada nos presentó también un gran repertorio de patentes, que prueban elpapel fundamental de la mujer en la investigación.Reflexiones del alumnado:"He aprendido que muchos inventos cotidianos los han inventadomujeres, como el limpiaparabrisas".
  5. 5. Las mismas capacidades, pero …¡más ocupaciones!En sus reflexiones después de la charla, los alumnos y alumnas estuvierontodos de acuerdo en que el hecho de ser mujer no condiciona en absolutosu capacidad para investigar. Y lamentaron el injusto tratamiento de lamujer a lo largo de la historia, que en muchos casos continúa, aunque enmucho menor grado, en la actualidad. Ahora su trabajo esreconocido, pero el problema es que pueda realizarlo.Reflexiones del alumnado:"El sexo no determina las capacidades““Tiene exactamente las mismas capacidades que el hombre, ni más ni menos.““Un científico afirmó que la mujer no tenía las mismas capacidades que el hombreporque el cerebro del hombre pesaba más que el de la mujer, estaba tan seguroque donó su cerebro a la ciencia, pero pesó menos que el de la mujer. ¿Irónico?"“La sociedad siempre ha valorado más el trabajo de los hombres y, si alguna mujertenía éxito en la investigación, un hombre se llevaba el mérito”."La creencia (obviamente falsa) de que los hombres son superiores a las mujeres, lostópicos más que nada. Una mujer, ya solamente por su condición de sexofemenino, sufre discriminación."
  6. 6. Barreras invisibles para investigar...Nos explicó que, aunque hoy en día ante la ley la mujer tiene lasmismas oportunidades, las cifras demuestran la existencia debarreras no visibles, que en la práctica discriminan a la mujer.El alumnado demandó un cambio de mentalidad, menos prejuicios ymás concienciación en las nuevas generaciones. Pero también máslibertad y más tiempo para la mujer, un equilibrio y repartoequitativo de las tareas del hogar.Reflexiones del alumnado:"El machismo, la falta de confianza en ellas... las obligaciones de la casa, losprejuicios"“Tener que decidir entre una vida dedicada al trabajo o a la familia e intentarabrirse camino con muchos obstáculos de por medio"."Más apoyo, más igualdad y concienciación de que las mujeres tambiénpueden trabajar y los hombres también se pueden encargar de las tareasdomésticas."
  7. 7. La solución… ¡el 3 x 8!• Nos hizo reflexionar sobre el hecho de que la mujer, en la mayoría de loscasos, tiene que renunciar a su carrera profesional para ocuparse de lafamilia.• El planteamiento abierto de la charla, suscitó preguntas polémicas y nosllevó a cuestionarnos si el sistema de dedicación absoluta a lainvestigación es compatible con la vida familiar y la educación de los hijos.• Por eso nos encantó la propuesta del "3x8“para que la mujer pueda tenerlas mismas oportunidades, una forma de conciliar trabajo y vida familiar.“8 horas de trabajo, 8h de descanso y 8h de ocio, vidapersonal y familiar.”
  8. 8. Tenían mil preguntas que hacerle…Inmaculada se mostró natural y cercana, los alumnos y alumnas queasistieron le plantearon muchas cuestiones, que nos llevaron pensar en lanecesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad…¿En qué consiste tu trabajo de investigación?-Matemáticas aplicadas a la computación, en ordenadores inteligentes.Con dos hijos, ¿cómo has podido dedicarte a la investigación?-En la cocina de mi casa se reunían investigadores de todo el mundo con la ollaexprés, mis hijos estudiaban en la habitación de al lado y parábamos paramerendar todos juntos…¿Crees que la crisis afecta más a las mujeres investigadoras?-No les afecta más. Al responder a esta pregunta, no puedo olvidar a cantidad decompañeros investigadores que se están viendo afectados por la crisis y tienen quedejar la investigación o marcharse al extranjero...
  9. 9. Un cambio de mentalidad…¿Por qué en los libros de texto de Filosofía, Matemáticas o Física y Química nocitan a las mujeres destacadas en esas áreas?-Es cierto, pero hay que tener una actitud pro-activa y pedir a los profesores que, aunqueno aparezcan en los libros, os hablen de ellas.¿Crees que hay mucho machismo en la sociedad? ¿Por qué no se confía en eltrabajo de las mujeres? -Es más por miedo a perder los privilegios.¿Por qué la mujer no reclama al marido que comparta las tareas para estar enigualdad de condiciones? (¡preguntaba un alumno!)-Así debería ser, pero la solución ha de venir luchando por otra forma de estructurarse lasociedad.Queremos continuar con esta charla-coloquio en cursosposteriores, aunque superficialmente pueda parecer que casi todoestá conseguido, aún quedan muchas cosas por resolver. Esnecesario un cambio de mentalidad y despertar la concienciasocial en las nuevas generaciones...

×