EL ORIGEN DEL HOMBRE Y EL
YACIMIENTO DE ATAPUERCA
Los Australopithecus hasta la del
género Homo.
Se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus
...
Homo anteriores del yacimiento de
Atapuerca.
● Atapuerca, es un complejo arqueológico español, situado muy
cerca de la ciu...
Atapuerca: características del
yacimiento
● Los yacimientos prehistóricos, el descubrimiento de Atapuerca se
debió al azar...
Hallazgos de Atapuerca
● Los hallazgos realizados en
Atapuerca (Burgos) por los
científicos que recibieron el
premio Prínc...
Interpretación de los
descubrimientos paleo
antropológicos
● En febrero de 2002, un equipo de
espeleología que estaba
expl...
la evolución de ser humano
(Homo sapiens sapiens)
●
●
●
● Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los
grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el...
Árbol filo genético de la
evolución de los homínidos .
● Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos,
que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orang...
● * Subfamilia Ponginae
● o Género Pongo
● + Pongo pygmaeus
● + Pongo abelii
● * Subfamilia Homininae
● o Tribu Gorillini
...
●
●
● HECHO POR:
●
● Maria del Carmen
Alcalá García
●
● 1º de
Bachillerato
El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala)  IES Almeraya
El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala)  IES Almeraya
El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala)  IES Almeraya
El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala)  IES Almeraya
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala) IES Almeraya

2,990 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Origen del Hombre y el Yacimiento de Atapuerca (Maricarmen Alcala) IES Almeraya

  1. 1. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA
  2. 2. Los Australopithecus hasta la del género Homo. Se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética. Australopithecus es un género extinto de primates homínidos que apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas, es decir que poseían una dieta especializada. Homo es un género de primates homínidos de la tribu Hominini. El género Homo incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años (Homo habilis/Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción del Homo sapiens, están extintas. El último sobreviviente cercano, el Homo neanderthalensis, se extinguió hace menos de 30.000 años, aunque evidencias recientes sugieren que el Homo floresiensis sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años
  3. 3. Homo anteriores del yacimiento de Atapuerca. ● Atapuerca, es un complejo arqueológico español, situado muy cerca de la ciudad de Burgos, que ha mostrado los más antiguos fósiles humanos de Europa(anteriores a 0,8 millones de años)y una abrumadora colección paleo antropológica, algo más actual, sin *parangón para el estudio de las poblaciones europeas del paleolítico inferior evolucionado. Los yacimientos, que se sitúan en diferentes puntos de un *intrincado modelado labrado en las calizas cretácidas de la sierra de este nombre, acogen una mezcla confusa de sedimentos *pleistocenos A uno de ellos la Sima de los Huesos, se accede desde la denominada Cueva Mayor; no así a los restantes (Gran Colina, Galería, Sima del Elefante, Cueva del Mirador), a los que se llega desde el exterior, ya que la sección de sus depósitos se manifiesta limpiamente en las paredes de una *expeditiva *trinchera para un ferrocarril minero, cortada en la falda oeste de la montaña.
  4. 4. Atapuerca: características del yacimiento ● Los yacimientos prehistóricos, el descubrimiento de Atapuerca se debió al azar. En este caso, los yacimientos de la Trinchera no se hubieran encontrado de no ser por una gran obra de construcción decimonónica. Hacia finales del siglo XIX España estaba incorporándose a la revolución industrial. Las primeras siderurgias vascas crearon un polo de atracción económico regional, que a su vez activó las zonas más próximas, como Burgos. La alta tecnología del momento demandaba carbón y mineral de hierro en enormes cantidades. Los yacimientos de León y Asturias estaban en plena explotación, pero hacía falta más. La Sierra de la Demanda, a unos 50 kilómetros al este de Burgos, tiene vetas de hulla y de mineral de hierro que podían convertirse en minas, siempre que fuera posible llevar el material a Vizcaya, donde estaban los altos hornos. En aquella época sólo había una solución: hacía falta un ferrocarril. Un emprendedor británico, Despichar Perece Williams, se preocupó de ambos proyectos, dado que estaban relacionados. Así, invirtió en minas en varios pueblos de la Sierra de la Demanda, como Pinada, Excavadora, Tumbadillos de Herreros, Derrubios de la Demanda o Valle de Enlagunando, y se dispuso a construir un ferrocarril minero.
  5. 5. Hallazgos de Atapuerca ● Los hallazgos realizados en Atapuerca (Burgos) por los científicos que recibieron el premio Príncipe de Asturias 1997 han revolucionado nuestros conocimientos sobre el origen del hombre, desde su condición de simio a la de ser pensante. El equipo de científicos de Atapuerca ha mantenido en silencio durante cuatro años el descubrimiento, y las teorías que el hallazgo suscita, de una pelvis masculina, llamada "Elvis" , que puede dar al traste con gran parte del conocimiento sobre la evolución del ser humano.
  6. 6. Interpretación de los descubrimientos paleo antropológicos ● En febrero de 2002, un equipo de espeleología que estaba explorando un sistema cárstico del Valle Miniş, en el sur-oeste de los Cárpatos, cerca de Anida, encontraron una cámara antes desconocida, con abundancia de restos de esqueletos de mamíferos. La cueva, que parecía haber servido principalmente como cuarto de hibernación para el oso de cueva del Pleistoceno tardío (Ursus spelaeus), presentaba arreglos poco comunes, como el emplazamiento de restos sobre rocas levantadas, sugeriendo la implicación humana en los depósitos acumulados. De hecho, los espeleológos encontraron una mandíbula humana entera, en la paleo superficie.
  7. 7. la evolución de ser humano (Homo sapiens sapiens)
  8. 8. ● ● ● ● Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután. Demostración palmaria de este parentesco es que un napeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años[3] y proceden del sur de Etiopía (formación Kibish del río Omo), considerada como la cuna de la humanidad (véase Hombres de Kibish). A estos restos fósiles siguen en antigüedad los de Homo sapiens idaltu, con unos 160.000 años.
  9. 9. Árbol filo genético de la evolución de los homínidos .
  10. 10. ● Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas y chimpancés. En la clasificación tradicional, Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos (géneros Homo, Australopithecus, Paranthropus, etc.). Actualmente, según la taxonomía cladística cuyo uso se está imponiendo en primatología, los Hominidae incluyen además a los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los póngidos. En la mayor parte de los trabajos científicos actuales, los homínidos bípedos son ahora clasificados en la subtribu Hominina. Existe una cierta confusión de términos: ● * Hominidae. Castellanizado como homínidos. Antes incluía sólo los primates bípedos y ahora también a los grandes simios. ● * Hominina. Castellanizado como homininos. Solo incluye a los Hominidae bípedos. ● El término "hominino" sería más adecuado para designar a los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé hace unos seis millones de años; así, todas las especies que caminaron de forma erguida reciben el nombre de homininos.
  11. 11. ● * Subfamilia Ponginae ● o Género Pongo ● + Pongo pygmaeus ● + Pongo abelii ● * Subfamilia Homininae ● o Tribu Gorillini ● + Género Gorilla ● # Gorilla gorilla ● # Gorilla beringei ● o Tribu Hominini ● + Género Pan ● # Pan troglodytes ● # Pan paniscus ● + Género Homo ● # Homo sapiens
  12. 12. ● ● ● HECHO POR: ● ● Maria del Carmen Alcalá García ● ● 1º de Bachillerato

×