Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Webinar: "Marketing en el mundo de la moda"

308 views

Published on

Montse Artigas te enseña sobre Marketing en el mundo de la moda en este nuevo webinar de IEBS. Si deseas más información sobre los cursos de IEBS entra aquí http://www.iebschool.com.

El sector de la moda está viviendo toda una revolución después de la larga crisis que ha acontecido a nivel mundial. Si te quedaste anclado en el pasado, quieres actualizar tu visión del mundo de la moda, conocer todo lo que está pasando ahora mismo y lo que pasará en el futuro, este es tu webinar.

Te invitamos a descubrir los entresijos de una industria que ya es digital. Sus principales protagonistas, cómo comunicar en un entorno 3.0, las últimas apps de moda, además de saber qué política de RSC están llevando a cabo las marcas más famosas de nuestro país y las de mayor renombre internacional.

Te sorprenderemos con nuevos puntos de vista y opiniones de expertos con historias fascinantes que hemos recogido para ti. ¿Te lo vas a perder?

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Webinar: "Marketing en el mundo de la moda"

  1. 1. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs
  2. 2. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Marketing en la Moda @MontseArtigas 13 Abril 2016
  3. 3. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 3 Marketing en la moda ¿Qué es la moda hoy en día, cómo se crea y por qué la seguimos? Nuevas formas de consumir moda. Las Lovemarks digitales de hoy. La generación Z (los nacidos entre el 91 y el 2001): objetivo de las marcas. Las nuevas tecnologías aplicadas al Marketing y Comunicación de moda. Proyectos innovadores: las apps y los gadgets tecnológicos que se llevan ahora. Gestión de políticas de RSC. Índice de temas a tratar:
  4. 4. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 4 La venta de prendas de ropa se ha incrementado un 5,10% en 2015 y un 2,2% en 2014, encadenando dos años de crecimiento después de acumular 7 años de pérdidas en el sector. La industria de la moda representa el 2,7 % del PIB Español. Es uno de los sectores económicos más importantes. Como previsión para el futuro, en 2019 se cree que subirá el gasto en ropa a 26.137 millones de euros. El gasto medio por español será de 567 euros/año. Un 10% más que en la actualidad. El 55% en prendas de mujer. El 31% en prendas de hombre y el 14% en prendas para niños. Algunos datos del sector moda Fuentes: ACOTEX, ICEX, Kantar
  5. 5. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 5 Últimos datos cierre 1er trimestre 2016 La moda online crece un 73% y roza los 300 millones en España en el tercer trimestre. La moda sigue ganando terreno en la web. Según los últimos datos disponibles, hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ventas online de prendas de vestir se quedaron a las puertas de los 300 millones de euros en el tercer trimestre del 2015, tras aumentar un 73% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector copa ya un 5,6% de la facturación del e-Commerce en España, con unas ventas por valor de 299,08 millones de euros. El número de operaciones, se registraron 5,36 millones durante el tercer trimestre. El aumento de las prendas de vestir se sumó al registrado por el sector del calzado, que elevó sus ventas online un 45,1%, hasta 49,47 millones de euros. También la joyería, relojería y platería se mantuvo al alza en la Red, con un incremento del 37,2%, hasta 5,61 millones de euros. El aumento fue algo más moderado que el registrado en el trimestre anterior, que se situó en el 49,4%. Durante el tercer trimestre, en España se vendieron 5,36 millones de prendas de vestir en la Red
  6. 6. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 6 Entorno online En total, las tres categorías incrementaron sus ventas un 67,83%, hasta 354,16 millones de euros. Con este aumento, las prendas de vestir, el calzado y la joyería copan ya el 6,59% de las ventas online en España. Las ventas de prendas de vestir de España al exterior, es decir, ventas realizadas en sitios webs españoles con destino a otros países, fueron de nuevo las que coparon el grueso de la facturación, con una subida del 38,3%, hasta 128,91 millones de euros. Ropa, calzado y joyería copan el 6,59% de las ventas de e-Commerce en el mercado español. Por su parte, las realizadas desde el exterior con España se dispararon de nuevo, con un alza del 80,7%, hasta 49,85 millones de euros, mientras que las registradas dentro del mercado nacional fueron las que más aumentaron, ascendiendo a 118,56 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. En su conjunto, el comercio electrónico facturó en España un 29,2% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta 5.302,6 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.
  7. 7. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 7 Datos 2016 En lo que va de año, el sector acumula un descenso del 5,7%. Motivos: La climatología y la situación política. Según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del comercio minorista de moda, textil hogar y complementos cayeron en marzo un 9,9%, el mayor descenso en los últimos 34 meses. La facturación del sector no se contraía tanto desde mayo de 2013, cuando registraron el mismo descenso. Después de despegar un 5,10% en 2015, los datos del primer mes del año ya anunciaban que el sector no lograría mantener el ritmo en 2016. En enero, el indicador cayó un 5,3%, lo que supuso el primer descenso desde agosto de 2014 y el más elevado desde mayo de 2013.
  8. 8. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs 8 ¿Qué es la moda, cómo se crea y por qué la seguimos? Una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta. La Prehistoria. El primer telar con una rama de árbol. Egipcios, Griegos y Romanos. La Edad Media El Renacimiento La Revolución Industrial
  9. 9. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs ¿Cómo se crea la moda? EL CASO APPLE y la serie SEXO EN NUEVA YORK Puede que seas mujer, lleves un iPhone en el bolso, tengas un Mac y seas incondicional del universo Apple porque con ello sientes que estás a la última en tecnología. Lo que quizá no sepas es que el hecho de que los productos de la marca de la manzana estén de moda entre las mujeres tiene bastante que ver con que los directivos de Apple decidieran un día romper su imagen de marca masculina colocando uno de sus portátiles como herramienta de la protagonista de Sexo en Nueva York. Carrie Bradshaw, la soltera de oro de Manhattan, escribía sus artículos desde un portátil con la emblemática manzana. Y como la imagen quedaba cabeza abajo cada vez que Carrie levantaba la tapa del ordenador, Apple modificó su posición para que se viera perfecta siempre. Puede que no hayas visto la serie, ni la posterior película –en la que la protagonista ya ha cambiado ese portátil por uno más moderno, un MacBook Pro y cuando pide que le presten un móvil recibe el iPhone de su amiga Samantha– pero millones de mujeres sí, y en su retina queda asociada la marca Apple a la de féminas modernas, sexis, independientes y bien posicionadas.
  10. 10. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs
  11. 11. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs
  12. 12. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs ¿Cómo se crea la moda? El uso de algo nuevo empieza con una penetración social muy baja y lo inician unos mil hogares principales, que son los iniciadores, las personas que se arriesgan a llevar, a probar algo que no lleva nadie; luego el resto de la sociedad percibe que esos iniciados llevan eso y, si se identifican con ellos, se extiende su uso y empieza a penetrar en otros segmentos; luego, cuando lo lleva la mayoría, decae. Este grupo de iniciadores –personas a las que les encanta diferenciarse y que toman la decisión de hacer o consumir algo por sí mismos, sin que nadie se lo diga–, son muy pocos y no son los mismos en todos los sectores. No basta con que sean atrevidos y originales; han de ser también prescriptores, es decir, tener influencia sobre otros, que otros les sigan. Estos innovadores son un porcentaje muy pequeño, no más del 2,5% del mercado, aunque varía según el sector.
  13. 13. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Cómo crear una tendencia Lo primero es que tu propuesta sea o aparente ser original. Debe poder exhibirse y ser accesible, es decir, que si alguien lo quiere lo pueda tener. Ha de ser algo apropiable, es decir, que despierte en quien lo vea, las ganas de copiarlo. Ha de ser relevante y coherente con la escala de valores o el estilo de vida de quien quieres que lo copie. Regálaselo a un innovador Si quieres que tu propuesta triunfe, probablemente no sirva con que la adopten tus amigos y familiares. Ha de conseguir que la hagan suya algunas de esas personas que siempre marcan estilo, que siempre están a la última, que son los primeros en sus círculos en comprar o probar algo que después los demás quieren y copian.
  14. 14. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs “Calchemise” Algo novedoso La camisa con calzoncillo incorporado. Arrasa en Francia. Precio: 50-65 euros. Se ideó en 2009. Soluciona un problema: Que las camisas permanezcan en el sitio correcto sin moverse.
  15. 15. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs
  16. 16. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Cómo crear una tendencia Fomentar que lo copien para conseguir que tu moda la copien más personas, debes hacerla visible. Un buen escaparate puede ser la serie televisiva de moda, o que se haga eco de ella el personaje famoso que sirve de referencia a las personas a quienes va dirigida, o hacerla correr en la discoteca más chic del momento o en el acontecimiento deportivo o cultural más innovador. Amplifica el impacto. No basta con que un famoso adopte tu moda. Es básico que los medios de comunicación, los bloggers y quienes opinan sobre tendencias se enteren y hablen de ello una y otra vez. Fomenta los comentarios en las redes sociales y retroalimenta de forma positiva la idea de que tu propuesta es una tendencia nueva e interesante. Evita que sea copiada por personas de colectivos o estatus diferentes al que va destinada, al menos al principio.
  17. 17. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Influencer de moda Chiara Ferragni, la bloguera de moda más influyente del mundo. PERFIL: Nombre: Chiara Ferragni. Edad: 29 años. Nacionalidad: Italiana. Estudiante de derecho. En 2009 abrió un blog (The Blonde Salad) que muy pronto comenzó a contar sus visitas por cientos de miles. Las marcas han entendido que aparecer en alguna de las publicaciones de Chiara Ferragni en cualquiera de sus redes sociales (en Instagram, por ejemplo, cuenta con 5,7 millones de seguidores) es una garantía para llegar a potenciales clientes. Dior, Hugo Boss, Chanel, Valentino, Burberrys… son habituales en las fotografías de Ferragni, así como su propia línea de calzado que ella misma diseña y comercializa. Afincada en Los Ángeles, desde donde gestiona lo que ya se ha convertido en un gran negocio, Ferragni está considerada una de las personas más influyentes del mundo de la moda. En su opinión, la llegada de Internet y la aparición de las blogueras como fenómeno prescriptor, ha supuesto una democratización en las tendencias. Ya no son siempre los mismos quienes dictan los cánones.
  18. 18. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs ¿Por qué seguimos la moda? 1) El deseo de ser aceptado y de atraer. 2) La tendencia a la imitación. Usar lo que los demás usan (especialmente aquéllos que son considerados como modelos de estilo o elegancia en el grupo social) da seguridad. Por otra parte, los empresarios de la moda pueden fabricar millones de piezas de vestir idénticas y venderlas en todo el mundo. 3) Necesidad de distinguirse y de afirmar la propia individualidad. Tanto como necesitamos parecernos a los demás, integrarnos en un grupo humano, necesitamos “ser nosotros mismos”. Aunque imitemos, para parecernos a los otros, siempre ponemos algo propio, que de alguna manera nos distinga y afirme nuestra personalidad. 4) Necesidad de expresarse y de comunicar algo a los demás. Lugar de procedencia, grupo étnico, edad, situación social, profesión u ocupación, estado civil, ocasión, religión, y personalidad.
  19. 19. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Nuevas formas de consumir moda Un guiño a Colombia Los clientes pueden diseñar sus propios artículos a su gusto y, en un plazo de 24 horas, recibirlos terminados. Cada vez es más fácil personalizar los productos y las empresas ponen al cliente como creador de su producto a través de concursos y design labs. De la comunicación invasiva al diálogo con las personas. Los blogs. El showrooming. Comparar precios en la tienda física y comprar por Internet.
  20. 20. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las “Lovemarks” digitales de hoy Mr. Happiness. Moda optimista en camisetas, sudaderas y accesorios.
  21. 21. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las “Lovemarks” digitales de hoy The Are. Promocionada por los Instagramers.
  22. 22. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las “Lovemarks” digitales de hoy Heaven’s Secret. Moda de Hollywood en versión low cost.
  23. 23. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las “Lovemarks” digitales de hoy Storets. Aires vintage en Denim.
  24. 24. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs La Generación Z: Objetivo de las marcas de moda La Generación Z. Son los nacidos entre el 91 y el 2001. Ellos son la nueva diana de la publicidad. Serán tanto o más influyentes que sus predecesores. ¿Por qué? Representan aproximadamente al 25% de la población mundial. La teoría del consumo dice que el segmento de la población de entre 18 y 24 años es el más influyente, y la Generación Z se encuentra justo en este punto. Las marcas van a tener que modificar sus estrategias publicitarias para hacer del consumo de sus productos una experiencia imprescindible. Sellos como Primark ya prescinden del e-Commerce y han convertido sus tiendas en una experiencia. Su mayor punto de venta en nuestro país, en plena Gran Vía madrileña, creó esa ilusión desde su apertura. Con #Primania, invitan a los clientes a compartir fotografías que luego se proyectan en las pantallas gigantes de algunas tiendas seleccionadas.
  25. 25. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs La Generación Z
  26. 26. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías El Pentágono y el MIT dan alas a los “wearables” con una inversión de 315 millones a la investigación.
  27. 27. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías Hasta hace relativamente poco, conocer lo que ocurría en las grandes pasarelas del mundo durante las semanas de la moda era cosa de privilegiados. Pero gracias al avance a pasos de gigante de la tecnología las cosas han cambiado. Atrás quedaron los tiempos en los que había que esperar seis meses para que lo que se veía en un desfile llegase finalmente al consumidor. Hoy en día, cualquier fashionista con conexión a Internet puede acceder a estos eventos sin necesidad de moverse del sofá. Las grandes capitales de la moda ya no quedan tan lejos gracias a la retransmisión en streaming y las redes sociales, que operan como una respuesta inmediata a la hora de saber lo que es tendencia. En Londres se instalaron pantallas digitales en estaciones de metro y calles principales, desde las que los organizadores transmitían noticias y desfiles en vivo. Y además de en su propia web, también se podían seguir conociendo sus novedades desde una cuenta oficial en Instagram.
  28. 28. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías Y es que las redes sociales revolucionaron la moda de este siglo –social de por sí-, al punto de estar disputándole el monopolio a las revistas. Antes de la era digital, lo importante estaba ahí a donde iban los editores y críticos más influentes, y el mundo veía las semanas de la moda desde el punto de vista que ellos creaban. Obviamente que la presencia de Anna Wintour, directora de Vogue, sigue siendo un impulso significativo para cualquier diseñador, pero lo importante en la moda hoy parece estar teniendo lugar lejos de las pasarelas y más cerca de la nube, al tiempo que gracias a las redes sociales todos tienen voz y voto, principalmente entre los más jóvenes. Ahora son éstas las que hacen la gran diferencia, por lo que atrás quedaron los tiempos en que un editor de moda definía el rumbo.
  29. 29. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías Es un hecho: la relación entre moda y tecnología es cada vez más estrecha, en gran medida por el poder de las redes sociales. Michael Kors quiso ser el primero en Instagram y se lanzó a comunicar por primera vez una campaña en la red social. Marc Jacobs ultima su casting de modelos desde Twitter: Wanna be the new face of MbMJ? Tag your photo #CastMeMarc.
  30. 30. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías Hablando de Twitter, no podemos dejar de mencionar el caso de Tommy Hilfiger y su concurso #GoneSurfing en la red social durante el verano 2013, que recibió más de 6.000 participaciones. El concurso, que otorgaba como premio tres viajes de surf para dos personas en Maldivas y que fue lanzado junto a su colección cápsula Surf Shack ha sido destacado incluso en un caso de estudio publicado por Twitter al incrementar en un 234% sus seguidores. Una estrategia muy bien pensada que demostró -una vez más- el poder de las redes a la hora de interactuar con el público y generar nuevas audiencias.
  31. 31. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Las nuevas tecnologías Todas estas acciones –que sin duda implican una gran inversión pero también un enorme retorno- definitivamente influyen en la imagen de cada marca y, por tanto, en la repercusión de sus diseños y de eventos como las semanas de la moda. Porque el hecho es que la moda, fiel a su esencia, evoluciona, y las necesidades de hoy ya no implican exclusivamente la presentación de una colección. En un mundo donde todo se necesita “ya”, lo digital parece ser la mejor herramienta para satisfacer a los nuevos consumidores. Algo está claro: cada vez más, habrá más y más integración entra la moda y la tecnología.
  32. 32. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Proyectos innovadores: Apps y gadgets Ropa y accesorios con iluminación LED o que muestran emociones, camisetas que monitorizan el ritmo cardíaco, tintes electrónicos, gafas con las que compartir imágenes… No, no es ciencia ficción: la tecnología es, cada vez más, el nuevo complemento diario de nuestro armario.
  33. 33. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Apps y gadgets Lo primero en sacudir las bases de lo conocido fueron las Google Glass y, tras ellas, los relojes inteligentes.
  34. 34. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Apps y gadgets Se presentaron en la Semana de la Moda de Nueva York en 2012 de la mano de Diane Von Furstenberg -aunque con un efecto más tecnológico que glamouroso. Google Glass
  35. 35. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs CUTECIRCUIT Leds La firma Cutecircuit ha sido una de las adelantadas. En sus líneas figuran chaquetas y vestidos con luces LED que cambian de colores, un vestido que publica tweets y camisetas conectadas a internet que cambian su diseño en función de las actualizaciones de Facebook.
  36. 36. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs ADIDAS Zapatillas inteligentes Luego llegaron las zapatillas inteligentes de Google y Adidas, que miden la velocidad, detectan el tipo de actividad que realiza el usuario, se contactan vía bluetooth con el móvil, acceden a los contactos y además pueden hablar a través de un repertorio de 250 frases, entre ellas: “Si estar de pie fuese un deporte, tu serías el Campeón Mundial”.
  37. 37. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs UNDER ARMOUR Protegerse del sol Otro de los avances son las prendas que protegen del sol, como las de Under Armour, marca creada por el jugador de fútbol americano Kevin Plank, quien notó que en los partidos su camiseta convencional se volvía pesada por el sudor. Por eso creó una serie de camisetas con un sistema de transpiración que mantiene el cuerpo seco y fresco además de prestar protección solar y reflectividad de 360º, para correr de forma segura en condiciones de poca luz.
  38. 38. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs NETATMO Brazalete También existe el brazalete June de Netatmo, que mide el impacto de la exposición al sol sobre la piel haciéndonos saber si ya hemos recibido suficientes rayos UVA en el día.
  39. 39. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Ralph Lauren Salud No nos podemos olvidar de la “ropa tecno” al servicio de la salud, pues ya existen camisetas que miden el ritmo cardíaco y permiten a los médicos hacer un seguimiento a sus pacientes en tiempo real.
  40. 40. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Credit Card Finder Bolso que limita el gasto Otra curiosidad es el bolso que limita el gasto, lanzado por la firma australiana Credit Card Finder, capaz de rastrear lo que uno gasta a crédito. También se conecta a un reloj que puede ser programado para mantenerlo cerrado en las “horas vulnerables” del día. Además, cuando una entra a “la zona peligrosa” de las compras, el bolso se ilumina con una luz de alerta LED encendida por un chip con tecnología GPS. Incluso se puede elegir a alguien para que reciba un SMS si se tiene una recaída consumista.
  41. 41. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Ralph Lauren Abrazos Finalmente, y para las más románticas, gracias a las camisetas HUG –nombradas como una de las mejores invenciones por la revista Time–, ya se puede enviar y sentir un buen abrazo, incluso a la distancia.
  42. 42. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Apps y gadgets Estos ejemplos nos demuestran que la era de los appcesorios ya ha comenzado. De hecho, se estima que la demanda de datos en tiempo real y de la wearable technology crecerá desde los 14 millones de unidades registrados hace un año hasta los 171 millones en 2016, según un estudio de la consultora IMS Research, que indica que en los próximos tres años el mercado de dispositivos inalámbricos wearables generará unos 6.000 millones de dólares. Sin embargo, la tecnología “vestible” aún no ha encendido las pasiones de las masas. Quizás las bandas de marcas como Nike resulten llamativas para los fanáticos de hacer ejercicio, pero dado el escaso éxito comercial de algunas propuestas, deberíamos preguntarnos si esta tendencia es sólo una moda o ha venido para quedarse. Y parece ser que se trata de lo último. Además, subyace la pregunta de si esta explosión de ropa inteligente provocará un auge equivalente en el mundo de las apps.
  43. 43. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Apps Una app que acaba de lanzar la tienda online de lujo Modus Operandi. A través de ella, los presentes pueden evaluar lo que veían sobre la pasarela y crear una wishlist con sus prendas o accesorios favoritos para poder comprar luego esos diseños a través de la misma aplicación. Style Eyes. Se trata de una app para smartphones basada en la tecnología de reconocimiento de imágenes que, a través de una fotografía, es capaz de encontrar una prenda en concreto o recomendar otras similares. Una vez encontrado el objeto de tu deseo, la misma app te permite comprarlo directamente desde tu teléfono. Por el momento Style Eyes sólo está disponible en Irlanda y Reino Unido. En España tenemos otras aplicaciones parecidas como Similify, que aplica la misma tecnología que Style Eyes pero únicamente para zapatos.
  44. 44. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Gestión de políticas de RSC La Real Academia Española (RAE) adoptó el término sostenibilidad hace seis años, añadiendo al adjetivo sostenible la definición de “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Para producir un par de vaqueros, por ejemplo, son necesarios 20.000 litros de agua. Inditex, H&M, Gap, VF, Adidas o Nike, son grupos que han basado gran parte de su crecimiento en el abaratamiento de los costes productivos gracias a su traslado a países con normativas medioambientales casi inexistentes y salarios bajos.
  45. 45. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Sostenibilidad Los expertos aseguran que los millennials (nacidos a partir de 1980) constituyen una generación más crítica y exigente que las anteriores, que no duda en dejar de consumir una marca tras una mala experiencia. Este es un colectivo, además, que por primera vez da importancia a nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. En la actualidad, se empieza a trabajar con hilos realizados a partir de redes de pesca abandonadas, neumáticos usados, ¡incluso posos de café!. No obstante, el desarrollo de estas nuevas fibras está en una fase inicial y su falta de industrialización provoca que sus precios estén aún por encima de las fibras convencionales. El gigante del denim Levi Strauss impulsó en 2011 la colección Levi’s Water Less, con la que reduce el consumo de agua hasta el 96%. A raíz de aquella campaña, la compañía hizo público que se necesita una media de 42 litros de agua sólo para el acabado de un par de vaqueros. La empresa calcula que desde que ha implantado este proceso ha logrado ahorrar hasta 172 millones de litros de agua.
  46. 46. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs
  47. 47. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Sostenibilidad H&M, la compañía sueca es uno de los principales consumidores mundiales de algodón orgánico; en 2014, utilizó poliéster reciclado equivalente a 40 millones de botellas PET, y recogió 7.684 toneladas de prendas usadas, que representan cerca de 40 millones de camisetas. EL NATURALISTA, CALZADO SOSTENIBLE ‘MADE IN SPAIN’ El Naturalista fue la apuesta eco del grupo de calzado The Art Company, uno de los mayores en España por cifra de negocio. Desde la empresa se parte de la premisa que la sostenibilidad pura no existe, pero en cambio sí hay propósitos de hacer las cosas bien tanto en el proceso de compras, como en el de producción y en el de ventas. La compañía adquiere el 90% de su materia prima en España para reducir el impacto del transporte y trabajar mano a mano con los proveedores. Ecoalf, una marca especializada en prendas elaboradas con productos reciclados.
  48. 48. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs PDV ECO Ahorro del 20% de electricidad en luz, del 40% en climatización y del 50% en consumo de agua. La tienda ecoeficiente gana terreno en el retail. La sostenibilidad en el punto de venta se impone porque tiene un impacto directo en el ahorro de costes y además el retorno de la inversión es mucho más rápido que en otros procesos de la cadena de valor. Se calcula que el retorno de la inversión se sitúa en dos años. Establecimientos de Inditex, Punt Roma, Desigual, Nike o GStar, entre otros, sostienen que la sostenibilidad en retail no es una moda sino un modelo rentable, que aporta beneficios económicos, pero también medioambientales y de imagen.
  49. 49. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs Financiación “Eco” Ayudas a la sostenibilidad
  50. 50. [] Twittea este evento con el hashtag #eventosiebs ¡GRACIAS! @MontseArtigas

×