Diapos de muejres

290 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapos de muejres

  1. 1.  Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. ¿DIFERENTES??.. Y ¿QUE ES SER DIFERENTES?
  2. 2. Conferencia Mundial sobre Los Derechos de la Mujer la Cuarta Conferencia Mundialsobre la Mujer, celebrada en Beijing Reafirmó que el disfrute pleno y en TEMA CENTRAL: condiciones de igualdad de todos los Eliminación de todas derechos humanos y las libertades las formas de fundamentales por la mujer y la niña discriminación contra constituía una prioridad para los gobiernos y la mujer en el las Naciones Unidas adelanto de la mujer : y en los esfuerzos por lograr la igualdad entre los géneros. Aprobó La Plataforma de Acción
  3. 3. Mecanismos Internacionales deDerechos Humanos:  El Comité examina los informes de los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención  La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas incluye en su programa un tema sobre la  Muchos gobiernos promueven integración de los derechos activamente los derechos humanos de la mujer y la humanos de la mujer en foros perspectiva de género internacionales y cooperan con relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos.
  4. 4. En julio del 2010 la Asamblea Generalde la ONU votó unánimemente por lacreación de una nueva entidad para laigualdad de género yempoderamiento de la mujer, quetendrá el nombre “ONU MUJERES”. La igualdad de género no sólo es un  La Comisión de la objetivo en sí Condición Jurídica y misma, sino que Social de la Mujer. también se reconoce (CSW) como un medio  Comité para la esencial para Eliminación de la alcanzar todos los Discriminación de la demás objetivos de Mujer. (CEDAW) desarrollo.
  5. 5. ENTIDADES ENCARGADAS DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERESFondo de Población de La salud y a los derechoslas Naciones Unidas reproductivos de las mujeres,(UNFPA) también fomenta la equidad e igualdad de géneros. Fondo de la Naciones La educación de la niña, como un Unidas para la Infancia enfoque transversal en todas las (UNICEF) acciones que realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa.
  6. 6. Programa Mundial de La experiencia ha demostrado queAlimentos de las Naciones los alimentos en manos de las Unidas (PMA). mujeres tienen más probabilidades de llegar a quienes más lo necesitan en sus familias. Programa de las Integrar en todos susNaciones Unidas para el ámbitos de trabajo el Desarrollo. (PNUD) empoderamiento de las mujeres y la equidad.
  7. 7. LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Constituye una de las prioridades del Fondo del Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, apoya al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en el Programa Nacional de Lucha contra la Violencia (PNLCV) con el asesoramiento técnico para desarrollar iniciativas dirigidas a modificar las políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la mujer. También apoya otras iniciativas provenientes de ONG, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el fortalecimiento de redes contra violencia a la mujer o en la sensibilización y prevención.
  8. 8. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERESDERECHOSREPRODUCTIVOSSe basan en el reconocimientodel derecho básico de todas lasparejas e individuos a decir librey responsablemente el númerode hijos, el espaciamiento delos nacimientos.
  9. 9. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES SALUDREPRODUCTIVA Es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos.
  10. 10. ¿QUÉ SON LOSDERECHOS SEXUALESY REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES? Los derechos que toda mujer tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir en las esferas sexual y reproductiva.
  11. 11. DEFINICIÓN BÁSICA DE LOS DERECHOSSEXUALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DELA SALUD . Alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva. Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad. Respeto de la integridad física. Elegir pareja. Decidir si ser o no sexualmente activa. Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo Decidir si tener hijos, o no, y cuando Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
  12. 12. DERECHOS QUE INCLUYEN LOS DERECHOS SEXUALES.• Vivir libres de coerción, discriminación y violencia relacionada con lasexualidad e identidad sexual, al más alto estándar posible de saludsexual, incluyendo el derecho al acceso a servicios de salud sexual.• Buscar, recibir y compartir información relacionada con la sexualidad.• Educación en sexualidad.• Respeto por la integridad corporal.• Escoger a su pareja.• Decidir si se es sexualmente activo o no.• Relaciones sexuales consensuadas.
  13. 13. ¿QUE ES FEDERACIÓN ESTATAL DE Organización noPLANIFICACIÓN gubernamental, privada, FAMILIAR? independiente . Trabaja por la promoción, la defensa y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial atención a la mujer y la juventud.
  14. 14. Carta De Derechos  Redactada por la Sexuales Y Federación de Reproductivos. Planificación Familiar de España,1º Derecho a la Vida.2º Derecho a la Libertad y Seguridad de la Persona.3º Derecho a la Igualdad y a estar libres de todas las formas dediscriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva.4º Derecho a la Privacidad.5º Derecho a la Libertad de Pensamiento.6º Derecho a la información y a la Educación.7º Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificaruna familia.
  15. 15. 8º Derecho a decidir tener hijos o notenerlos y cuando tenerlos.9º Derecho a la Atención de la Salud y a laProtección de la Salud.10º Derecho a los beneficios del ProgresoCientífico.11º Derecho a la libertad de reunión yasociación.12º Derecho a no ser objeto de tortura omaltrato.
  16. 16. RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LOSDERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSCONFERENCIA SOBRE La ONU por primera vezDERECHOS HUMANOS, señala que las decisiones TEHERAN 1968 sobre el tamaño de la familia es algo de libre opción de la pareja. CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS Señala la FORMAS DE DISCRIMINACIÓN responsabilidad CONTRA LA MUJER, 1979 de los Estados.
  17. 17. por primera vez los Estados participantes alcanzaron consenso CONFERENCIA DE y delimitaron las definiciones de POBLACIÓN Y derechos reproductivos, salud DESARROLLO DE EL reproductiva y planificación CAIRO, 1994 familiar.Refuerza los logros de El IV CONFERENCIACairo en lo referente a los MUNDIAL SOBRE LAderechos sexuales y MUJER BEIJING-CHINA,reproductivos de las 1995mujeres.
  18. 18. Tratado aborda específicamente laComité para la eliminación de situación de las mujeres y quela discriminación contra la conforme a nuestro ordenamientomujer ( CEDAW) jurídico es una norma vinculante con rango constitucional.El Estado debe implementarpara resguardar los derechossexuales y los derechosreproductivos de las mujeres.
  19. 19. LA CEDAW Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Los estados partes adoptaran medidas apropiadas para el acceso a la salud de las mujeres y conocimiento de planificación familiar. Estados partes garantizarán a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto
  20. 20. EL RECONOCIMIENTO EXPRESO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO LA CONSTITUCIÓN Establece una La Constitución peruana no serie de derechos reconoce expresamente a los intrínsecamente derechos sexuales, ni a los relacionados con derechos reproductivos de las ellos: personas -Derecho a la dignidad -Derecho a la vida -Derecho a la libertad
  21. 21. NORMAS DE RANGO LEGALLa Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres– Ley 28983- del 16 de marzo del 2007, es la única norma conrango de ley que reconoce expresamente la existencia de losderechos sexuales y los derechos reproductivos.En el Congreso 2006-2011, se promulgo la Ley 1062 en la quese busca desarrollar los derechos sexuales y los derechosreproductivos de las personas
  22. 22. periodo (2005-2008) han NORMAS reconocido expresamente la ADMINISTRATIVA existencia de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.La Norma técnica de planificación familiar, aprobadamediante Resolución Ministerial Nº 536-2005/MINSATiene como objetivos - Disfrutar de sugeneral establecer el sexualidad.logro efectivo y eficaz de - A decidir libre ylas actividades de responsablemente elplanificación familiar número de hijos ycontribuyendo a que la disponer de lapoblación peruana información, necesariaalcance sus ideales para poder hacerlo.reproductivos, basados - Tener acceso a unaen el respeto de los amplia gama de métodosderechos humanos anticonceptivos
  23. 23. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSEn algunas zonas del mundo, sobre todo enpaíses en vías de desarrollo, estos derechos nosiempre se respetanEn 14 países, se requiere una autorización delesposo para suministrar métodosanticonceptivos a una mujer. En los países deEl coste de los métodos anticonceptivos es mundoasumido de forma privada y un 75% de lasjóvenes alega no haber tenido acceso a lapíldora postcoital porque no se las quisosuministrar el facultativo correspondiente. Se estima que unos dos millones de niñas son vendidas y compradas como esclavas sexuales
  24. 24. EN EL PERUCerca de un millón de niños/as nacieron sin quesus madres y padres hubieran querido tenerlos/as(ENDES, 2011)862 mil mujeres continúa con escasa protecciónanticonceptiva o está totalmente desamparadafrente al riesgo de un embarazo no deseado13% de las jóvenes entre 15 y 19 años ya sonmadres o están gestando por primera vez. Estacifra asciende al 25% en zonas rurales y de la selva(ENDES, 2000)
  25. 25. ESTADO PERUANO Y SUS COMPROMISOS RESPECTO A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - Que la saludEl Estado debe garantizar reproductiva esté alque toda persona pueda: alcance de todas lasdecidir cuántos hijos va a personas lo antestener , regular su posible, preparandocomportamiento sexual programas de saludsegún su propia forma de reproductiva .ser, sentir y pensar sin - Apoyar el principio detener miedo o vergüenza, la libertad de elecciónestar libre de en la planificación de laenfermedades y familia.deficiencias que - Proporcionar acceso ainterfieran con sus una gama completa defunciones sexuales y métodos seguros yreproductivas fiables de planificación de la familia

×