Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El poder de la música en campaña política

389 views

Published on

El poder de la música en campaña política
La música en la campaña argentina y el caso de #SiVosQuerés… (octubre 2019)

  • Be the first to comment

El poder de la música en campaña política

  1. 1. EL PODER DE LA MÚSICA EN CAMPAÑA POLÍTICA La música en la campaña argentina y el caso de #SiVosQuerés…
  2. 2. ÍNDICE 1. MÚSICA Y POLÍTICA, MÚSICA Y CAMPAÑA 2. EJEMPLOS INTERNACIONALES 3. JINGLES PASO 219 4. #SI VOS QUERÉS
  3. 3. MÚSICA Y CAMPAÑA «Algún día la política será una canción», escribió el poeta León Felipe referenciando a otro poeta, Walt Whitman. Mientras llega ese momento, la música ha invadido las elecciones y la política en todo el mundo.
  4. 4. MÚSICA Y CAMPAÑA Decía el político francés Roger-Gérard Schwartzenberg: «En otros tiempos, la política eran ideas. Hoy son personas». Una de las vías más rápidas para identificarnos con ese alguien o para generar determinados sentimientos es la música.
  5. 5. MÚSICA Y CAMPAÑA La clave está en las emociones positivas que transmiten la música y el baile. La utilización de la música en la política (sobre todo en campaña electoral), ayuda a la conexión emocional con el ciudadano, a la identificación de un partido, de un candidato… de manera muy efectiva (http://bit.ly/2kfZZMN)
  6. 6. MÚSICA Y CAMPAÑA El uso de jingles electorales para campañas electorales se utilizan desde 1840:(http://bit.ly/2kdo8U9)
  7. 7. Esta playlist de Spotify que tiene música de campañas desde 1789 (sí, 1789) a 1996
  8. 8. EJEMPLOS INTERNACIONALES Hay muchos ejemplos que nos muestran cómo la música es puente para que la política comunique: ● CHILE ● ECUADOR ● ESTADOS UNIDOS ● BRASIL ● BARCELONA ● ARGENTINA
  9. 9. En Chile, la campaña del No con la canción “La alegría ya viene” propuso un nuevo paradigma en la comunicación política chilena. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  10. 10. En 2007, en Ecuador los mítines del entonces candidato a presidente, Rafael Correa, se convirtieron más en fiestas cívicas de reggaetón que en actos políticos. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  11. 11. Correa ha sabido explotar su discurso populista y soberanista con un gesto de orgullo político y nacional. “Dale Correa” ha sido su lema de campaña. Y Rafael no dudó en sacarse el cinto y golpear con fuerza, ante el entusiasmo de sus seguidores, los atriles, mesas y escenarios desde los que lanzaba sus proclamas. Golpes de correa, que Correa acompañaba con buen ritmo y sentido musical. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  12. 12. Barack Obama intuyó que la música sería decisiva en la movilización del electorado urbano en 2008. Y el impacto político del famoso “Yes We Can”, así lo demostró. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  13. 13. Vote for Change, ya en el 2004, fue una coalición de músicos unidos por una sola idea: la necesidad de provocar un cambio en la dirección política de EE.UU. “Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida. Luchamos por un Gobierno abierto, racional, justo y progresista”, afirmaban. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  14. 14. En Brasil, la campaña de Jair Bolsonaro también utilizó la música para conectar con la ciudadanía. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  15. 15. En Barcelona el reggaetón de Ada Colau en el que un dibujo animado de la referente protagoniza el video titulado “Ada is in da house”. EJEMPLOS INTERNACIONALES
  16. 16. En Buenos Aires, Argentina se ha desarrollado recientemente el fenómeno #SiVosQuerés EJEMPLOS INTERNACIONALES
  17. 17. JINGLES PASO 2019 ¿Con qué jingles nos encontramos en esta campaña? 1. AXEL KICILLOF 2. NICOLÁS DEL CAÑO 3. SERGIO MASSA 4. MARÍA EUGENIA VIDAL
  18. 18. MÚSICA Y CAMPAÑA
  19. 19. MÚSICA Y CAMPAÑA
  20. 20. MÚSICA Y CAMPAÑA
  21. 21. MÚSICA Y CAMPAÑA
  22. 22. MÚSICA Y CAMPAÑA
  23. 23. MÚSICA Y CAMPAÑA Pero la música, también, es una oportunidad. La personalidad de los políticos tiene que ver, cada vez más, con lo que pensamos y decimos sobre ellos y con lo que nos hacen sentir: confianza, credibilidad y, sobre todo, identificación.
  24. 24. MÚSICA Y CAMPAÑA Hoy, la relación entre la música y la política es muy intensa: los himnos, las sintonías electorales, la canción de protesta o de denuncia, los intérpretes comprometidos…
  25. 25. MÚSICA Y CAMPAÑA «La música es el arte más directo entra por el oído y va al corazón» decía Magdalena Martínez. «La música es revolucionaria: alinea las filas del pueblo, lo despierta y los guía hacia delante» decía el compositor y pianista ruso, Dmitri Shostakóvich.
  26. 26. #SIVOSQUERÉS
  27. 27. #ÍNDICE 1. EL FENÓMENO #SIVOSQUERÉS 2. ACCIONES 3. ORGANIZACIÓN 4. HERRAMIENTAS DIGITALES 5. APRENDIZAJES
  28. 28. 1. EL FENÓMENO #SIVOSQUERES
  29. 29. El movimiento #SiVosQuerés se autodefine como “una iniciativa de diferentes experiencias colectivas que tienen en común el desafío de crear nuevas formas de acción política.” Su objetivo es expresar lo que ellos definen como “evidente”: #MacriYaFue (a nivel nacional) y contagiar la idea de que #sivosquerés, Larreta también.
  30. 30. Su plan de acción fue “salir a la calle, para romper las burbujas y escapar a los algoritmos”. Es así como organizaron las siguientes acciones callejeras...
  31. 31. 2. ACCIONES
  32. 32. 1.#MACRIYAFUE La primera acción se lanzó el miércoles 7 de agosto por la noche. Su objetivo: conmover a quienes aún no tenían decidido su voto ante de las PASO.
  33. 33. 1.#MACRIYAFUE Sobre las paredes de los edificios podían leerse consignas como “¿Decepción? Estamos a tiempo. #SiVosQueres” y “Macri ya fue”. La repercusión en redes sociales no tardó en llegar, con fotos, videos y preguntas de cómo sumarse a la convocatoria.
  34. 34. 2. #LARRERTATAMBIÉN Durante la tarde del viernes 30 de agosto se desarrolló el primer Flashmob #LarretaTambién. En pleno centro porteño, cuando la Av. Corrientes quedó habilitada en su formato peatonal, hacia las 19.30 comenzó a sonar una cumbia mientras la gente bailaba espontáneamente una coreografía consensuada.
  35. 35. 2. #LARRERTATAMBIÉN “Volvemos a intervenir sobre lo público para mirar el proceso electoral desde un ángulo completamente distinto”.
  36. 36. 2. #LARRERTATAMBIÉN El efecto sorpresa se vio potenciado por el hermetismo de la acción. Aquí, la clave fue su organización. Días antes de la fecha pautada, varios bailarines, personas de la comunidad queer, asambleas vecinas y distintas organizaciones sociales habían ensayado la coreografía que copia los pasos de baile de MM.
  37. 37. 2. #LARRERTATAMBIÉN Todos aquellos que querían aprenderlo recibían el instructivo en formato de video…
  38. 38. 2. #LARRERTATAMBIÉN La escenificación duró seis minutos que es lo que dura la canción de la banda Sudor Marika. En pocos minutos, el vídeo de la acción llegó a las redes sociales e inició una marea viral: en pocas horas alcanzó los cientos de miles de reproducciones. Además, la banda que cuenta con su perfil en Spotify, ya tiene su canción disponible en esa plataforma...
  39. 39. 2. #LARRERTATAMBIÉN Así fue como la pegadiza canción se comenzó a entonar en distintos grupos y durante distintas actividades...
  40. 40. 3. #SIVOSQUERÉS La tercer acción se realizó el viernes 6 de septiembre en 15 puntos distintos de la CABA. Un punto de referencia por cada comuna. Allí las personas se congregaron para bailar y cantar #sivosquerés. Esta acción se diagramó como culminación de la acción iniciada el 30 de agosto en la Av. Corrientes.
  41. 41. 3. ORGANIZACIÓN
  42. 42. #ORGANIZACIÓN
  43. 43. #ORGANIZACIÓN 1. Para sumarse se debe pedir el número de teléfono por inbox a través de sus RRSS. 2. Hay que enviar la frase “me sumo a la campaña” y una vez agendados, recibirán información sobre las novedades y convocatorias. 3. Invitan a que cada persona que se suma movilice a otros 10, creando un grupo de confianza con quienes comparte el mismo deseo de cambiar de gobierno, los que llaman “grupos de distribución”.
  44. 44. 4. HERRAMIENTAS DIGITALES
  45. 45. #HERRAMIENTAS DIGITALES A través de su blog brindan herramientas para que cada persona pueda armar sus propios videos y convocatorias. La descarga es directa y desde Google Drive.
  46. 46. 5. APRENDIZAJES
  47. 47. 5. APRENDIZAJES 1. CUMBIA 2. BAILE 3. DE LAS CALLES A LAS REDES 4. MOMENTUM 5. (RE)ACCIÓN POLÍTICA 6. ARTivismo 7. CONCEPTO 8. ALEGRÍA
  48. 48. 1.CUMBIA La cumbia en Argentina ha logrado colarse en todos los estratos sociales. Tiene esa capacidad de identificar crudas realidades y, al mismo tiempo, ser un elemento de diversión y distracción.
  49. 49. 1.CUMBIA La cumbia de Matías Lammens es magnética y contagiosa. No es banda sonora: es acción política. Esa es la diferencia.
  50. 50. 2. EL BAILE Bailar, cantar, moverse, es disfrutar, es placer. Y juntarse para bailar en la calle es una manera de tomar la calle, de apropiarse del espacio público. Es libertad, emancipación, colectividad.
  51. 51. 3. DE LA CALLE A LAS REDES El baile se convierte en una fiesta democrática a la que invitamos a nuestros amigos y amigas a través de las redes. Diversas presencias: virtuales y físicas. Todo ello es la nueva realidad.
  52. 52. 3. DE LA CALLE A LAS REDES Los materiales no se mueven desde las redes oficiales porque se trataba de crear una atmósfera ciudadana, de liberar la campaña de asesores, publicistas y dirigentes… y devolverla a la gente donde siempre tiene que estar.
  53. 53. 4. EL MOMENTUM Después de varias concentraciones y con varios formatos, empezamos a intuir la fortaleza del momentum de esta iniciativa. Hay una realidad social que se expresa sobre la crisis y el fin del macrismo que se extiende a la Ciudad de Buenos Aires donde el Larretismo parece la única fortaleza. Saber entender el momentum y el clima nacional es clave para que este tipo de iniciativas ciudadanas/políticas, cuajen.
  54. 54. 5. (RE)ACCIÓN POLÍTICA Igual de importante es saber entender el momento oportuno para dar respuesta desde la política. El principal candidato de la oposición, Matías Lammens, aprovechó la ola contra el oficialismo y se expresó a través del siguiente tuit...
  55. 55. 6. ARTivismo El salto de la calle a la red, fue inmediato. Así fue como no tardaron en llegar cientos de expresiones artísticas en torno al mismo tema...
  56. 56. #SiVosQueresChallange
  57. 57. 7. EL CONCEPTO ● #SiVosQuerés apela a lo posible, combate el determinismo y el derrotismo. ● Es desafiante y estimulante. ● Trabaja las emociones que no se rinden, que creen que es posible el desafío y el reto por el solo hecho de que es posible democráticamente.
  58. 58. 7. EL CONCEPTO ● Apelación indirecta al voto. No es dirigismo, no exige ni conmina a los electores, les deja en libertad. ● Les habla desde la autonomía, el respeto y el sueño compartido. ● Es muy útil para atraer votantes indecisos y permite el cambio sin complejos, ni culpa.
  59. 59. 8. LA ALEGRÍA Nietzsche decía que «el sentimiento de placer que surge de las relaciones humanas vuelve en general al hombre mejor; la alegría compartida, el placer disfrutado en común son mayores y le dan seguridad al individuo, lo hacen más bueno, disuelven la desconfianza y la envidia: porque uno se siente bien y percibe que el otro se siente bien igualmente».
  60. 60. 8. LA ALEGRÍA Elecciones, música, baile, hoy son parte del proceso de recuperación del ánimo democrático, del reencuentro socializador y las energías liberadoras.
  61. 61. Si bien aún no sabemos si una canción puede ganar unas elecciones, lo que sí podemos saber es que la conexión entre música y política es cada vez más potente.
  62. 62. MÁS INFORMACIÓN...
  63. 63. ● La música de Obama (2007) ● Pasodobles electorales (2007) ● El reggaeton y la política (2007) ● Música y política (2008) ● Cántala otra vez, Obama (2008) ● La música: el poder latino (2009) ● NY: Una ciudad hecha canción (2010) ● La danza y la política: del escenario a las plazas (2012) ● La música y la protesta (2014)
  64. 64. ● El rap en política (2015) ● Baile, política y comunidad (2016) ● Spotify y política: nuevas vías para llegar al corazón de los votantes (2017) ● #SiVosQuerés: ¿puede una canción ganar unas elecciones? (2019) ● Cinco razones para bailar en la ciudad (2019)
  65. 65. www.ideograma.org

×