Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El nuevo activismo

891 views

Published on

El futuro del activismo según el Global Communications Report 2020. Analizamos el Informe anual de Comunicaciones Globales realizado por el Centro de Relaciones Públicas de
la University of Southern California, diseñado para proporcionar una visión de la evolución de la industria de las comunicaciones globales mediante el análisis de las tendencias emergentes.

  • Be the first to comment

El nuevo activismo

  1. 1. EL NUEVO ACTIVISMO El futuro del activismo según el Global Communications Report 2020
  2. 2. El Informe anual de Comunicaciones Globales realizado por el Centro de Relaciones Públicas de la University of Southern California está diseñado para proporcionar una visión de la evolución de la industria de las comunicaciones globales mediante el análisis de las tendencias emergentes.
  3. 3. En su última edición, el informe examina la evolución del activismo y constata que la nueva generación de activistas es más joven, más diversa y más colaboradora. Estos "nuevos activistas" están alineados con los profesionales de las relaciones públicas en la creencia de que la clave para crear un cambio a largo plazo no es protestar, sino votar.
  4. 4. El informe se basa en una encuesta realizada a más de 1.000 líderes y estudiantes de relaciones públicas de todo el mundo, así como a casi 300 ciudadanos comprometidos con la acción pública y la política (de ahora en más, activistas).
  5. 5. Examina los puntos de vista de la industria de las relaciones públicas sobre el activismo, la preparación de los comunicadores para reaccionar o trabajar con diversos grupos de activistas y quiénes creen que impulsarán el cambio en el futuro.
  6. 6. Los comunicadores creen que crecerá la capacidad de influencia del activismo en los próximos cinco años, y que los "ciudadanos promedio" serán uno de los tipos de activistas más influyentes.
  7. 7. Defendiendo el nuevo activismo 1
  8. 8. La eficacia del activismo Los comunicadores profesionales creen que el activismo es más eficaz…
  9. 9. La eficacia del activismo Los comunicadores profesionales creen que el activismo es más eficaz… ● Para aumentar la conciencia de los problemas sociales (56%)
  10. 10. La eficacia del activismo Los comunicadores profesionales creen que el activismo es más eficaz… ● Para aumentar la conciencia de los problemas sociales (56%) que para influir en el proceso político (21%)
  11. 11. La eficacia del activismo Los comunicadores profesionales creen que el activismo es más eficaz… ● Para aumentar la conciencia de los problemas sociales (56%) que para influir en el proceso político (21%) o crear cambio duradero (12%).
  12. 12. De hecho, el 44% de los comunicadores están convencidos de que los activistas no son efectivos para lograr un cambio real.
  13. 13. En cambio, un 32% de los activistas creen que el activismo es efectivo para producir un cambio duradero.
  14. 14. Efectividad de los medios para el activismo Los comunicadores consideran que las redes sociales son las más efectivas (74%) para los activistas. Internet empodera al individuo, al mismo tiempo que une a personas con ideas similares de cualquier parte del mundo, creando poderosos movimientos.
  15. 15. Además, los activistas creen en el poder de las redes sociales, aunque otorgan la misma importancia a otros medios tradicionales (35%), como libros, e incluso consideran más eficientes las vallas publicitarias (42%), entre otros. Ambos grupos comparten que la televisión y las películas aún son medios visuales efectivos.
  16. 16. Expectativas de crecimiento del activismo Casi dos tercios de los comunicadores piensan que el activismo será más influyente en los próximos años. La tendencia en Estados Unidos es del 60% e internacionalmente del 74%.
  17. 17. Esto podría ser una amenaza para las empresas por el aumento de la capacidad de vigilancia de los activistas hacia ellas. Sin embargo, también ofrece una oportunidad de posicionar el propósito en el centro de sus comunicaciones.
  18. 18. El 46% de los ejecutivos de relaciones públicas cree que el boicot de los activistas es más efectivo actualmente en comparación con los 5 años anteriores. Además, el 35% considera que el boicot activista será más efectivo tras los próximos cinco..
  19. 19. Factores del crecimiento activista Tanto activistas como comunicadores coinciden en que la disminución de la confianza en las instituciones políticas y la falta de acción del Gobierno son dos factores dominantes que impulsan el crecimiento del activismo en todo el mundo. Se clasifican muy por delante del mal comportamiento corporativo o la pérdida de credibilidad de los medios.
  20. 20. Los comunicadores Los activistas La pérdida de la confianza en las instituciones políticas 60% 47% La polarización de la sociedad 47% 24% El aumento en la utilización de las redes sociales 45% 26% La falta de acción del Gobierno 37% 36% El cambio en la estructura demográfica 31% 33% Fuente: elaboración propia. Factores del crecimiento activista
  21. 21. Los comunicadores Los activistas El mal comportamiento corporativo 19% 23% La necesidad de reformular las leyes 13% 17% Los datos abiertos 9% 16% El aumento de la empatía 9% 16% La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación 15% 14% El nivel de vida 3% 9% Fuente: elaboración propia. Factores del crecimiento activista
  22. 22. Quiénes son y qué caracteriza a los nuevos activistas 2
  23. 23. Los comunicadores eligen a líderes territoriales y celebridades como los activistas que serán más influyentes en el futuro, seguidos del ciudadano promedio por encima de CEO, social media influencers, periodistas, filántropos, líderes de ONG, políticos, grupos de estudiantes, niños y, por último, líderes religiosos.
  24. 24. Los activistas coinciden en que los héroes carismáticos del pasado están siendo reemplazados por ciudadanos. De hecho, el 29% de los activistas está de acuerdo en que "todos seremos activistas” en el futuro.
  25. 25. El informe también recoge las preferencias de los activistas a la hora de escoger sus referentes. A partir de estas preferencias, pareciera que hay algunos atributos que construyen un perfil ideal del nuevo activista.
  26. 26. 1. Ciudadano medio
  27. 27. 2. Celebrities
  28. 28. 3. Líderes regionales Imagen del World Summit of Local and Regional Leaders.
  29. 29. 4. CEO
  30. 30. 5. Periodistas
  31. 31. 6. Menores de edad
  32. 32. 7. Políticos
  33. 33. 8. Filántropos
  34. 34. 9. Social media influencers
  35. 35. 10. Líderes de ONG
  36. 36. 11. Grupos de estudiantes
  37. 37. 12. Líderes religiosos
  38. 38. En el caso de los comunicadores, el orden varía.
  39. 39. En el caso de los comunicadores, el orden varía. Activistas #1 Ciudadano medio #2 Celebridades #3 Líderes regionales #4 CEO #5 Periodistas #6 Menores de edad #7 Políticos #8 Filántropos #9 Social media influencers #10 Líderes de ONG #11 Grupos de estudiantes #12 Líderes religiosos
  40. 40. En el caso de los comunicadores, el orden varía. Activistas Comunicadores #1 Ciudadano medio #2 Celebridades #3 Líderes regionales #4 CEO #5 Periodistas #6 Menores de edad #7 Políticos #8 Filántropos #9 Social media influencers #10 Líderes de ONG #11 Grupos de estudiantes #12 Líderes religiosos #1 Líderes comunitarios #2 Celebridades #3 Ciudadano medio #4 CEO #5 Social media influencers #6 Periodistas #7 Filántropos #8 Líderes de ONG #9 Políticos #10 Grupos de estudiantes #11 Menores de edad #12 Líderes religiosos
  41. 41. La mayoría de los comunicadores piensan que gran parte serán mujeres urbanitas, más jóvenes, no blancas, bien educadas y expertas en tecnología. Políticamente, serán progresistas. Además, estarán bien informadas, serán más empáticas y apasionadas, con cualidades que faciliten la cooperación. Los resultados indican que las posiciones serán más extremas y antagónicas.
  42. 42. En este sentido, activistas como Regina Agyarre serían la representación perfecta de este nuevo activismo. Fuente: https://bit.ly/3diQhPg
  43. 43. Regina Agyarre es emprendedora social y científica de la computación. Fundadora de Soronko Solutions, que crea y administra empresas que aplican tecnología para promover el desarrollo social. Fuente:https://bit.ly/3diQhPg
  44. 44. En resumen... Fuente: https://bit.ly/3c6qsBR
  45. 45. Cómo de preparadas están las compañías para responder a los ataques de activistas organizados 3
  46. 46. Sólo el 31% de los profesionales encuestados cree que su organización está muy preparada para responder a los ataques activistas. La pregunta es si la falta de preparación proviene de la falta de atención o falta de habilidades.
  47. 47. Los profesionales consideran que la razón principal para responder al ataque activista se basa en el impacto potencial en la reputación de una marca o empresa (69%), muy por debajo sitúan el impacto a corto plazo en las ventas (16%).
  48. 48. El nuevo activismo requiere más implicación y una nueva comunicación 4
  49. 49. Estudios recientes muestran que los consumidores y empleados esperan que las compañías se involucren. Aún más, después de ver el impacto positivo de las acciones solidarias durante la crisis de la COVID-19. Aunque la mayoría no se identifican como activistas, el 84% de los profesionales de relaciones públicas cree que una corporación debería tomar posición pública sobre los problemas relacionados con los negocios.
  50. 50. Sólo el 28% cree que las empresas deberían tomar parte en temas no relacionados con ellas. Por ejemplo, el 84% se muestra menos proclive a hablar públicamente sobre derechos LGTBI, control de armas o inmigración.
  51. 51. Activistas y sector empresarial Subrayando el valor de la cooperación, el 64% de los que pactan con activistas obtienen resultados positivos. Los activistas se muestran optimistas al trabajar con empresas: más del 80% piensa que se beneficia de la relación.
  52. 52. “El storytelling y la anexión a un movimiento son los primeros pasos de una estrategia digital organizada, los cuales posteriormente pueden ser amplificados a través de redes sociales. Los jóvenes activistas de hoy están mostrando que el éxito no viene de tener una plataforma, sino de crearla” Brendan Duff, Co-fundador de @AMarch4OurLives
  53. 53. Cuando las empresas deciden en qué asuntos públicos posicionarse, tienen en cuenta:
  54. 54. Cuando las empresas deciden en qué asuntos públicos posicionarse, tienen en cuenta: 1. La opinión de los ejecutivos senior (22%),
  55. 55. Cuando las empresas deciden en qué asuntos públicos posicionarse, tienen en cuenta: 1. La opinión de los ejecutivos senior (22%), 2. La de los clientes (21%),
  56. 56. Cuando las empresas deciden en qué asuntos públicos posicionarse, tienen en cuenta: 1. La opinión de los ejecutivos senior (22%), 2. La de los clientes (21%), 3. La de los empleados en tercer lugar (12%).
  57. 57. Cuando las empresas deciden en qué asuntos públicos posicionarse, tienen en cuenta: 1. La opinión de los ejecutivos senior (22%), 2. La de los clientes (21%), 3. La de los empleados en tercer lugar (12%). La consideración de los activistas ocupa el último lugar (0,9%) y son casi inexistentes.
  58. 58. Otra opción: el activismo corporativo El activismo corporativo es una estrategia de marketing orientada a la gestión de los valores e identidad corporativos, así como a la construcción de reputación. Tiene explícitamente dos objetivos: → Influir en la opinión pública → Mejorar las actitudes de los consumidores acerca de la empresa. Fuente: https://bit.ly/3doqA01
  59. 59. Ejemplo: Jeff Bezos prometió que Amazon será neutro en carbono en 2040. Según Bezos, “si una empresa que entrega más de 10 mil millones de artículos al año puede cumplir con el Acuerdo de París diez años antes, cualquier empresa puede hacerlo”. Para ello, prometió empezar a implementar camionetas eléctricas en 2021; llegando a 100.000 en 2024. https://bit.ly/3cwvmIp
  60. 60. Algunos primeros ejemplos del nuevo activismo 5
  61. 61. Greta Thunberg Con sólo 17 años, la joven activista sueca es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático. Fuente: https://bit.ly/2YMrmjp
  62. 62. Vanesa Nakate La joven ugandesa es una referente en la lucha climática africana. Impulsora de varias campañas de concienciación a nivel nacional e internacional. Fuente: https://bit.ly/2YMrmjp
  63. 63. Emma González Tras presenciar un tiroteo a sus 18 años, la joven americana emergió como uno de las líderes del movimiento contra las armas y cofundó el grupo para promover el control de armas Never Again. Fuente: https://bit.ly/2YAsZjL
  64. 64. Dani La joven amazónica lucha por los bosques y los derechos LGTB. Se hizo visible cuando protagonizó el segundo capítulo de la serie Rainforest Defenders. Fuente: https://bit.ly/2W2XgGu
  65. 65. Lastesis Las coreografías de Chile, ya conocidas como la haka feminista, son también un ejemplo de nuevo activismo. Fuente: https://bit.ly/2W2XgGu
  66. 66. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas?
  67. 67. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje
  68. 68. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Historias de esfuerzo y activismo
  69. 69. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo
  70. 70. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia
  71. 71. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia Discurso claro y punzante
  72. 72. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia Discurso claro y punzante Causas y no casas políticas
  73. 73. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia Discurso claro y punzante Mujeres Causas y no casas políticas
  74. 74. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia Discurso claro y punzante Mujeres Movilización Causas y no casas políticas
  75. 75. En el artículo La revolución adolescente Antoni Gutiérrez-Rubí reflexiona sobre las cuestiones del nuevo activismo adolescente. ¿Qué tienen en común las nuevas activistas? Muestran coraje Denuncia contra los adultos Historias de esfuerzo y activismo Audacia Discurso claro y punzante Mujeres Movilización Causas y no casas políticas Apuesta por la imagen
  76. 76. El activismo de los empleados, el gran olvidado 6
  77. 77. En la era del activismo de los empleados, los comunicadores relegan a la última posición la opinión de este grupo (13%). Este es un problema que el líder corporativo debe tener en cuenta a la hora de afrontar los principales retos reputacionales de la empresa.
  78. 78. Dado el creciente compromiso de los empleados con las causas activistas, llama la atención que el 70% de los comunicadores manifieste no tener políticas de activismo con relación a sus trabajadores.
  79. 79. Es crucial crear políticas sobre cómo los trabajadores abordarán públicamente problemas sociales, ya que evitarán daños reputacionales y crearán un mejor ambiente de trabajo que derivará en consecuencias positivas para la empresa.
  80. 80. @ideograma

×