Presentación diario emigrante clandestino

1,964 views

Published on

Testimonios de la emigración clandestina de canarias a Venezuela en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación diario emigrante clandestino

  1. 1. Los viajes de la desesperación La travesía del “Nuevo Teide” (1950) - Para pasar, clica sobre la diapositiva -
  2. 2. Este documento, inédito hasta ahora, es el diario de un emigrante clandestino que viajó a Venezuela a bordo del “Nuevo Teide”, el barco que mayor número de pasajeros transportó a América (286) en toda la historia de la emigración clandestina canaria de la posguerra. Desgraciadamente no sabemos el nombre de su autor; sólo que fue compañero de viaje y amigo de don Severo Jerónimo Leal (ya fallecido, natural de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma) a quien su redactor lo cedió para copiarlo, copia que junto con su esposa doña María, conservara durante más de cuatro décadas, años, si bien en la actualidad permanece extraviado. He tenido acceso a él gracias a una fotocopia que desde 1991 conservaban sus vecinas Mónica y Noemí Camacho Martín, a raíz de un trabajo escolar que hizo la segunda cuando cursaba estudios en el Instituto Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane. A ambas les manifiesto mi más expresivo agradecimiento.
  3. 3. Don Severo Jerónimo Leal fue el depositario de una copia manuscrita del diario que realizó un compañero de viaje a bordo del “Nuevo Teide”, con el relato pormenorizado de las vicisitudes de una penosa singladura en pos de la esperanza.
  4. 4. Página 1 Página 2
  5. 5. Página 3 Página 4
  6. 6. Página 5 Página 6
  7. 7. Página 7 Página 8
  8. 8. Página 9 Página 10
  9. 9. Página 11 Página 12
  10. 10. Página 13 Página 14
  11. 11. Página 15 Página 16
  12. 12. Página 17 Página 18
  13. 13. Página 19 Página 20
  14. 14. Página 21 Página 22
  15. 15. Página 23 Página 24
  16. 16. Página 25
  17. 17. Gracias a un trabajo realizado durante su etapa de estudiante en el instituto Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, la joven Mª Noemi Camacho Martín pudo realizar una fotocopia de la transcripción del diario que un emigrante clandestino había redactado a bordo del “Nuevo Teide”, durante su apasionante viaje con 286 emigrantes clandestinos en sus entrañas, con destino Venezuela partiendo desde la isla de La Palma a comienzos de abril del año 1950. La copia manuscrita del diario había estado en poder de uno de aquellos emigrantes, Don Severo Jerónimo Leal, quien la había hecho hacía más de cuarenta años a partir del original que había pedido prestado a su autor, compañero de travesía, copia que a día de hoy se encuentra extraviada. Si no llega a ser por esta afortunada circunstancia, no podríamos disponer de este documento excepcional que refleja una durísima época en la vida de los canarios y canarias, en las décadas siguientes a la finalización de la guerra civil española, cuando miles de paisanos se vieron abocados a enfrentar una tremenda aventura de incierto fin, lanzándose a cruzar el Atlántico a bordo de frágiles, destartaladas e inapropiadas, a todas luces, embarcaciones en pos de un desesperado sueño: encontrar un horizonte económico más halagüeño para ellos y sus familias. Seguidamente pueden ver las imágenes del aquel trabajo escolar que nos puso sobre la pista del interesante documento inédito del que atrás henos dejado constancia.

×