¡Cómo se forman los docentes en Centro América?

2,505 views

Published on

Presentación del libro:
Venegas, M.E. (2009). ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas en Centroamérica y República Dominicana. Consolidación de las acciones de mejoramiento de la formación inicial de docentes para la educación primaria en Centroamérica y República Dominicana. San José, Costa Rica. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¡Cómo se forman los docentes en Centro América?

  1. 1. ¿CÓMO SE FORMAN LOS DOCENTES PARA LAS ESCUELAS EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA? Consolidación de las Acciones de Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes para la Educación Primaria en Centroamérica y República Dominicana
  2. 2. “Libros que no nos dan un cobarde disfrute, sino que en ellos cada pensamiento es de una audacia inusual; aquellos que un hombre inactivo no puede leer y que no entretienen a un tímido, aquellos que incluso nos hacen peligrosos para las instituciones existentes - tales son los que yo llamo buenos libros-”. Henry David Thoreau
  3. 3. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  4. 4. Una tierra que aún espera  Estado de transición demográfica: decrecimiento mortalidad infantil, aumento esperanza de vida, reducción en la tasa fecundidad.  Más de un 50% de la población ocupa las ciudades.  Cadenas de pobreza: entre 40 y 80% población de Nicaragua, El Salvador y Guatemala habita en tugurios.
  5. 5. Retos para la Formación Docente (FD)  El desarrollo social, cultural, psicobiológico y cognitivo de las personas está fuertemente comprometido cuando se vive en condiciones de pobreza.  Ingresar a la escuela no es suficiente.  Papel central del docente como elemento de calidad.
  6. 6. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  7. 7. Perfiles  La FD es de importancia capital para las sociedades y los gobiernos ya que el proyecto político, económico y cultural de una nación pasa por los cimientos de la educación de los pueblos.  “… Razones de economía, nada justifican. Economizar en escuelas es economizar en civilización, y ningún pueblo de la tierra tiene el derecho de hacerlo. Gastar pródigamente en educación, no es una cuestión de finanzas, sino una cuestión de honor, de decoro nacional. Omar Dengo.  Educador: apóstol, guía, luz- revaloración, autonomía.
  8. 8. Retos para la Formación Docente  La región da cuenta de una importante producción de perfiles profesionales para la Educación Primaria, que no obstante enfrenta el vaivén que se deriva de la falta de claridad de un política de formación docente de la cual se beneficien las instituciones formadoras.  En el Salvador se observan acciones más coherentes entre actores y planes. Único país que aplica pruebas de competencias académicas y pedagógicas  ¿Para qué sirve un Perfil? La región parece estar urgida de una definición respecto al tipo de docente que desea.
  9. 9. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  10. 10. Políticas  En la región los países han colocado la educación como aspiración del desarrollo y servicio social en las constituciones políticas (excepto Belice).
  11. 11. Retos para la Formación Docente (FD)  Aún cuando existe en los países un marco legal que da cuenta de un ideario educativo nacional, esto no es garantía de que en las concreciones se alcancen los niveles de responsabilidad que la norma exige.  Volatilidad de las políticas cuyas vidas no siempre logran continuar en los Gobiernos que llegan al poder.
  12. 12. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  13. 13. Instituciones Formadoras de Docentes
  14. 14.  La acción formativa es una amalgama de:  La propuesta oficial de formación  Propuesta editorial y recursos  Cultura formativa de los formadores a cargo del plan.
  15. 15. Retos para la Formación Docente (FD)  La conveniencia del nivel educativo en el cual se debe atender la formación docente sigue siendo incierta.  El cambio de la visión profesional del educador por parte de la sociedad va a requerir un esfuerzo que trasciende a las instituciones formadoras y al gobierno.  La formación inicial docente va más allá de la escuela…queda abierta a la responsabilidad educadora de la sociedad en conjunto.
  16. 16. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  17. 17. Planes de Formación
  18. 18. Retos para la Formación Docente (FD)  La desarticulación que se da entre la formulación y desarrollo de los planes de formación con los Ministerios de Educación es una fuente de problemas de consideración.  Se percibe como un problema importante la movilidad de los profesionales que participan en iniciativas de apoyo a la formación docente.  Las experiencias de desarrollo curricular reflejan esfuerzo de innovación, que aún lentos, son expresión de caminos que se recorren.
  19. 19. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  20. 20. Identidad Profesional  Caras oscuras y luminosas de la docencia:  Pésimas condiciones laborales, bajo reconocimiento social, limitado acceso a recursos.  El gusto y placer por enseñar al niño es de las más satisfactorias y plenas actividades a las cuales dedicar la vida.
  21. 21. Retos para la Formación Docente (FD)  Profesión barata: un mercado de rápida producción de maestros.  Bajo nivel formativo, baja imagen profesional.  Cualquiera puede ser maestro (a).
  22. 22. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  23. 23.  Los escenarios de actuación docente y las representaciones de la realidad perdieron la simpleza y linealidad que caracterizó la vida de siglos pasados.  La escuela ha sido llamada a desarrollar nuevas acciones para nuevos tiempos, a afrontar nuevos problemas, a dialogar con nuevas generaciones sobre nuevos contenidos.  La relación pedagógica es una relación con el otro y ese otro no es el otro “normal” “típico” que se espera encontrar en la escuela primera, aquella que era concebida igual para todos porque los sujetos eran todos iguales y en ella trabajan maestros igualmente formados.
  24. 24.  Solo al interior de un saber es posible una pedagogía …una pedagogía vaciada de los saberes disciplinarios es pedagogismo repudiado por inerte.  ¿En manos de quién está la administración del centro escolar? Los niños merecen los mejor…con frecuencia las escuelas no son lugares agradables.  Un nuevo modelo formativo no puede caminar en los zapatos de la vieja organización.
  25. 25. 1. Un Contexto de Contradicciones: 5. Las Estructuras en los Planes América Central y el Caribe de Formación Inicial Docente 6. El Contenido de los Planes de 2. El Campo Nacional de la Formación Docente y su Imaginario Formación Inicial Docente 3. Políticas de 7. Los Maestros y Formación Docente la Sociedad Educadora 4. ¿Dónde se Forman los Maestros 8. Conclusiones para la Educación Primaria?
  26. 26. “Muchos de los importantísimos problemas en el porvenir de la nación deben plantearse en las aulas y es imperativo que presidan en él los mejores expertos que puedan obtenerse”. María Isabel Carvajal

×