LAS ALERGIAS
INTRODUCCIÓN
Es una hipersensibilidad a una partícula o
sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce
unos síntomas...
ETIOLOGÍA
Las causas de las alergias son diversas.
Generalmente una alergia es de origen
hereditario: se estima que el rie...
ETIOLOGÍA
Otra causa común de las alergias es el
exceso de higiene por parte del paciente,
más comúnmente aquellas que est...
ETIOLOGÍA
Hay diferentes grupos de alérgenos capaces
de producir los síntomas característicos de
las enfermedades alérgica...
SÍNTOMAS
Los síntomas de la alergia varían según la
complejidad, la gravedad y la manifestación.
En el caso de las alergia...
SÍNTOMAS
Algunas reacciones, como las cutáneas
(eccema) o los ataques de asma, pueden
estar causadas por la alergia. Por e...
SÍNTOMAS
Las manifestaciones de la enfermedad
atópica varían considerablemente según el
alérgeno implicado y la edad de la...
SÍNTOMAS(En la piel)
SÍNTOMAS(De la alergias alimentarias)
SÍNTOMAS(En los bronquios)
SÍNTOMAS(Principales)
MEDIDAS PREVENTIVAS
La más común es el uso de mascarilla, la limpieza,
el evitar ambientes encerrados o muy húmedos
son há...
MEDIDAS PREVENTIVAS
Las estrategias terapéuticas actuales se basan
en eliminar el contacto con el alérgeno
identificado co...
MEDIDAS PREVENTIVAS
TRATAMIENTO
Los antihistamínicos bloquean la acción de la
histamina, un producto químico generado por el
organismo en resp...
TRATAMIENTO
La inmunoterapia,también conocida como
"desensibilización" o "vacunas para la alergia" puede
cambiar gradualme...
TEST DE DETECCIÓN
SECUELAS
SECUELAS
I. C. SALUD – I.E.S.”LA JARA”
F I N
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Las alergias

1,320 views

Published on

Alergias

  • Be the first to comment

Las alergias

  1. 1. LAS ALERGIAS
  2. 2. INTRODUCCIÓN Es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.
  3. 3. ETIOLOGÍA Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario: se estima que el riesgo de un niño de presentar enfermedad alérgica varía entre el 40-60% si ambos padres son alérgicos, mientras que desciende al 5-10% si ninguno de los padres lo es.
  4. 4. ETIOLOGÍA Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente aquellas que están relacionadas con la piel. Parece ser que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico se distorsiona, se exalta al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico y es lo que provoca realmente el mal (es decir, autoinmune).
  5. 5. ETIOLOGÍA Hay diferentes grupos de alérgenos capaces de producir los síntomas característicos de las enfermedades alérgicas: alimentos, medicamentos, venenos de insectos, o alérgenos que penetran por vía respiratoria (pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos, epitelios de animales)
  6. 6. SÍNTOMAS Los síntomas de la alergia varían según la complejidad, la gravedad y la manifestación. En el caso de las alergias atópicas, el efecto de la exposición a un alérgeno puede ser inmediato. Los síntomas pueden ser leves o graves, entre los que se incluye picazón de ojos, eccemas, rinitis, conjuntivitis, broncoconstricción, vómitos, diarrea y, en casos excepcionales, anafilaxis. .
  7. 7. SÍNTOMAS Algunas reacciones, como las cutáneas (eccema) o los ataques de asma, pueden estar causadas por la alergia. Por ejemplo, la inflamación continua del tejido pulmonar puede ser la razón del ataque de asma observado tras la exposición al alérgeno causante.
  8. 8. SÍNTOMAS Las manifestaciones de la enfermedad atópica varían considerablemente según el alérgeno implicado y la edad de las personas alérgicas. Durante la lactancia, las alergias alimentarias son las más comunes. Después de los 3 años, la mayoría de los niños alérgicos toleran estos alimentos, mientras que la alergia a los inhalantes pasa a ser predominante
  9. 9. SÍNTOMAS(En la piel)
  10. 10. SÍNTOMAS(De la alergias alimentarias)
  11. 11. SÍNTOMAS(En los bronquios)
  12. 12. SÍNTOMAS(Principales)
  13. 13. MEDIDAS PREVENTIVAS La más común es el uso de mascarilla, la limpieza, el evitar ambientes encerrados o muy húmedos son hábitos profilácticos, también es suficiente profilaxis la vacunación específica contra los alérgenos en las personas alérgicas. Debe tenerse en cuenta que el cambio estacional que va de verano a otoño, con bruscos enfriamientos, aumenta la susceptibilidad a diversas noxas (entre éstas los alérgenos).
  14. 14. MEDIDAS PREVENTIVAS Las estrategias terapéuticas actuales se basan en eliminar el contacto con el alérgeno identificado como nocivo junto a la aplicación de una terapia farmacológica. Evitar el contacto con el alérgeno es el único tratamiento eficaz al momento. También cabe mencionar que al momento de malestar producto de algún agente patógeno cualquiera sea éste, lo mejor será descansar adecuadamente
  15. 15. MEDIDAS PREVENTIVAS
  16. 16. TRATAMIENTO Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina, un producto químico generado por el organismo en respuesta a los alérgenos. La histamina puede causar estornudos, moqueo, picor en los ojos o en la piel o urticaria. Esto es lo que debe saber sobre los antihistamínicos: - Conviértalos en rutina. - Mantenga un horario idóneo. - Aumente el uso gradualmente. - Tenga en cuenta los efectos secundarios.
  17. 17. TRATAMIENTO La inmunoterapia,también conocida como "desensibilización" o "vacunas para la alergia" puede cambiar gradualmente la manera en la que el organismo reacciona a las sustancias que le producen alergia para que no experimente más sus síntomas. La mayoría de las personas que se siguen vacunando experimentan una mejora significativa, esta mejora no se observa hasta unos meses después de haber comenzado la vacunación, y no suele ser clara hasta que transcurra el año de tratamiento. Este tipo de vacunas tratan las alergias producidas por las picaduras de insectos, polen, moldes, ácaros del polvo, cucarachas o al pelo de animales como los perros o los gatos.
  18. 18. TEST DE DETECCIÓN
  19. 19. SECUELAS
  20. 20. SECUELAS
  21. 21. I. C. SALUD – I.E.S.”LA JARA” F I N

×