Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jornada d'Ajuts Menors. Quvitec handicare

352 views

Published on

L'empresa Quvitec presenta solucions integrals per a la mobilització de pacients.

9 de desembre de 2015
Sala d'actes del Centre Corporatiu
Institut Català de la Salut

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jornada d'Ajuts Menors. Quvitec handicare

  1. 1. Movilización Posicionamiento Transferencias de pacientes Soluciones Integrales Sector Hospitalario
  2. 2. QUVITEC CENTRE D’AJUDES TÈCNIQUES, S.L Quvitec (Qualitat de Vida i Tecnologia) es un centro que está formado por un equipo de profesionales sanitarios titulados (Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas) con años de experiencia en la atención domiciliaria, la rehabilitación hospitalaria, en la dispensación y en la formación de productos de soporte a instituciones y centros residenciales, con el objetivo de mejorar la autonomía y la calidad de vida de los usuarios, así como del personal sanitario, desde una visión integral. Servicios: - Valoración y asesoramiento personalizados de productos de soporte. - Dotación de equipamientos para centros públicos y privados. - Formación e investigación. - Servicio Post-venta y taller. - Confección , dispensación y adaptaciones de ortesis. - Estudio Supresión de barreras arquitectónicas. - Clinica Sedestación. - Etc. Somos distribuidores en Cataluña de los productos System RoMedic del Grupo HANDICARE y formadores técnicos en transferencias, posicionamiento y movilización de pacientes . www.quvitec.com
  3. 3. El Grupo Handicare Grupo Escandinavo con sede en Suecia Empleados: 1.400 Unidades de negocio: • Movilidad y sedestación. • Accesibilidad. • Productos y seguridad en la higiene (Linido). • Adaptación de Vehículos. • Manejo de pacientes.Transferencias y movilizaciones. Facturación: 280.000.000 Eur Presencia propia Mercados Exportación Datos Clave Presencia Internacional
  4. 4. Handicare en España Handicare opera en el mercado español desde hace más de 8 años a través de importadores, desde 2011 lo hace directamente con oficina y almacén propios, situados en Toledo, lo que ha permitido un mejor contacto con el mercado y una mejora sustancial en la calidad del servicio. Suministra de forma integral herramientas de movilización y transferencia de pacientes a Hospitales y centros socio-sanitarios en todo el territorio nacional. Asesora y forma a los profesionales sanitarios en el ámbito de las transferencias y de la seguridad laboral orientada al manejo de pacientes. Participamos en el diseño de estrategias y metodologías que faciliten los procesos sanitarios, disminuyendo los tiempos de actuación, reduciendo las lesiones en el personal sanitario y aumentado la eficacia y la seguridad de pacientes y cuidadores “Sistema Check”.
  5. 5. Servicios Integrales I+D +I Fabricación en Europa Análisis necesidades del Centro Sanitario. Sistema Check Servicio técnico Mantenimiento Reparaciones Repuestos en Stock. Formación técnica a los profesionales sanitarios. Almacén en España. Stock disponible. Suministro inmediato.
  6. 6. Transferencias Sistema integral de transferencias SystemRoMedic ™ SystemRoMedic es un concepto de transferencias integrales que abarca multitud de soluciones manuales y mecánicas para abordar las transferencias en centros hospitalarios y socio-sanitarios. SystemRoMedic nació hace 30 años en Suecia, desde entonces incluye soluciones para las transferencias, posicionamiento, apoyo y elevación. El objetivo de las ayudas técnicas y la formación incluidas en el programa de SystemRoMedic son: •Seguridad para el paciente. •Seguridad para el cuidador, reducción de lesiones laborales. •Reducción de costes para el centro. •Activación del paciente.
  7. 7. Formación En Handicare sabemos que la formación es la herramienta de cambio más potente. Los índices de lesión laboral en el sector sanitario en España multiplican los de otros países europeos , según algunos estudios se sitúan en tasas similares a la industria pesada. Por esto existe un amplio margen de mejora en técnicas y herramientas de transferencia, reduciendo costes laborales y aumentando la seguridad en el trabajo. Colaboramos con distintas administraciones y organizaciones en la formación de profesionales, recibiendo unos índices de satisfacción y utilidad sobresalientes en las formaciones impartidas. Algunas de las organizaciones con las que hemos colaborado:
  8. 8. Formación El contenido de las formaciones es práctico y abierto, focalizándonos en las necesidades específicas de cada centro y/o unidad. El contenido de las formaciones incluye: Principios generales en las transferencias: Patrón natural de movimiento y patrón compensatorio. Cuidando del usuario y de la salud del cuidador. Las transferencias como herramienta de activación del paciente. Transferencias en posición sentada (de cama a silla, inodoro, silla de ducha, etc.: Sistemas y técnicas manuales. Sistemas mecánicos. Posicionamiento en sedestación. Paciente encamado: Transferencias: Herramientas y técnicas manuales. Transferencias: Sistemas mecánicos. Posicionamiento y cambios posturales. Soluciones para pacientes bariátricos. Rehabilitación: Bipedestación Entrenamiento a la marcha
  9. 9. Enfoque desde: Gestión Riesgos Laborales Asistencial / Sanitario Mantenimiento, compras, etc… Enfoque Multidisciplinar:
  10. 10. Gestión Organización del Centro. Necesidad de medios humanos y materiales. Calidad de los cuidados. Costes. Seguridad laboral Seguridad pacientes
  11. 11. Riesgos laborales ¿Dónde nos movemos?
  12. 12. Riesgos laborales
  13. 13. Transferencias Transferencias manuales Soluciones sencillas, económicas y efectivas. Las transferencias son la actividad sanitaria más repetida en cualquier centro y una de las actividades que más lesiones produce en pacientes y sobretodo cuidadores (Auxiliares, celadores, etc.) La actividad formativa y práctica nos permite divulgar el conocimiento sobre soluciones y técnicas que en algunos casos son desconocidas para los profesionales. La formación continua, el correcto análisis de las necesidades concretas del centro, la implementación de procedimientos profesionalizados en las transferencias, así como la utilización de ayudas técnicas sencillas reducen los riesgos laborales, aumentan la eficiencia en los procesos de cuidados, reduciendo los costes, los tiempo de actuación, la necesidad de personal y aumentando la calidad del servicio.
  14. 14. Cada paciente tiene sus propias capacidades. Utiliza esas capacidades en cada transferencia. Elige el mejor método de acuerdo con las capacidades del usuario y la seguridad del cuidador. Siempre utilizando la menor ayuda posible. Una visión rehabilitadora:
  15. 15. Niveles de ayuda Patrón natural de movimiento Transferencia por deslizamiento Levantamiento
  16. 16. Patrón natural Activa al paciente Promover el patrón de movimiento ayuda a la activación del usuario. Cómodo para el paciente Sigue el movimiento natural en las articulaciones del paciente. Especialmente importante cuando el paciente sufre parálisis, inconsciencia o está sedado. Reduce el sobre-esfuerzo del cuidador Se ahorran energías cuando no se trabaja en contra del paciente. Cuanto más natural sea el movimiento, más se activa a este y menos esfuerzo se realiza en la transferencia.
  17. 17. Deslizamiento Con el dispositivo adecuado: La fricción en la piel del usuario se reduce. Los pacientes incrementan su capacidad de movilidad y actividad. El paciente se estimula para realizar micro-movimientos (paciente encamado) Los dolores se reducen durante las transferencias. Pueden utilizarse sobre SEMPS. Se reducen lesiones en los cuidadores.
  18. 18. Deslizamiento No tiene en cuenta el patrón natural de movimiento. Utiliza la solución más bruta Utiliza el “no tengo tiempo” para justificarse. Casi nunca establece límites funcionales y suele no dejar al paciente utilizar sus capacidades Evitar las elevaciones manuales:
  19. 19. Ergonomía básica Principios báscios: Trabaja en calma Trabaja en equilibrio Usa las piernas Trabaja cerca del paciente Muevete y trabaja con los piés. Trabaja con la espalda recta Utiliza dispositivos de ayuda Source: Egen rygghälsa i aktiv omvårdnad. Carlsson, Gullriksson, Månsson. 1990.
  20. 20. Ergonomía básica Source: Egen rygghälsa i aktiv omvårdnad. Carlsson, Gullriksson, Månsson. 1990. Los hombros han de mantenerse bajos, para evitar lesiones en hombros y cuello. Los codos han de estar pegados al cuerpo. Las muñecas deben estar en fuerza. Evita rotaciones: Nariz y piés en la misma dirección
  21. 21. Ayudas técnicas, objetivos
  22. 22. Movilizaciones:
  23. 23. Ayudas técnicas, objetivos
  24. 24. Ayudas técnicas, objetivos
  25. 25. Ayudas técnicas, objetivos
  26. 26. Ayudas técnicas, objetivos
  27. 27. Ayudas técnicas, objetivos
  28. 28. Ayudas técnicas, objetivos
  29. 29. Ayudas técnicas, objetivos
  30. 30. Ayudas técnicas, objetivos
  31. 31. Ayudas técnicas, Desechables. Control infecciones.
  32. 32. Exposición- Taller práctico

×