Concurso de fotografía matemática 2012-2013. IES Miguel Servet

721 views

Published on

Presentación con las fotos ganadoras en cada nivel y una selección de las presentadas.

Published in: Education
  • Siempre he pensado en la vinculación entre las Matemáticas y la Naturaleza y en las obras realizadas por los humanos, pero hacer un concurso de fotografías ,que los estudiantes expliquen y fundamenten, organizar una colección de ellas...Me parece fenomenal. Excelente idea para aplicar yo creo a distintos niveles y nó solamente en la primaria y secundaria. Como buen Pirata que soy, agrego esta idea a mis tesoros.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Concurso de fotografía matemática 2012-2013. IES Miguel Servet

  1. 1. CURSO 2012 - 2013
  2. 2. La sombra que proyecta la luz a través del muelle forma parábolas sobre la superficie. 1º PREMIO de Bachillerato“Parábolas de luz y acero” Silvia Hervás Raluy (2º BTO)
  3. 3. Los cubos, colocados correctamente en su punto de apoyo, permiten formar una estructura sólida y estable. 1º PREMIO de 3º - 4º ESO“Geometría presente en nuestro progreso” Eva Vicente González 4º ESO)
  4. 4. Es un gran prisma. Sus caras son paralelogramos: las laterales rectángulos, las bases rombos. En las caras laterales, 56 rectángulos iguales están distribuidos en 7 filas y 8 columnas. En total 224. Y todavía hay que añadir otros cuantos de distinta forma y tamaño. 1º PREMIO de 1º - 2º ESO“Las matemáticas y la arquitectura moderna” Pablo Martínez Forga (2ºESO)
  5. 5. El enorme sostén con alambres que da sujeción a la estructura, representaría una recta que se sitúa tangente a la curva que forma el puente. Esta recta está situada en un plano distinto al que contiene la curva, por lo que se determinan las tres dimensiones. 2º PREMIO de Bachillerato“Tangente tridimensional” Fernando Rey Martín (1º BTO )
  6. 6. Es una señal de tranvía con forma de rombo. En su interior, otras figuras geométricas y números. 2º PREMIO de 3º - 4º ESO“Velocidades Máximas” María Sancho Zorraquino (4º ESO)
  7. 7. Es la foto de un brécol romanescu. Es un ejemplo de estructura fractal. 2º PREMIO 1º - 2º ESO“Fractales vegetales” Iris Millán Ortiz (2º ESO
  8. 8. MENCIÓN ESPECIAL a la CREACIÓN GEOMÉTRICA “Simetrías desordenadas”El reflejo del espejo introducido en elcilindro provoca un efecto de simetrías Silvia Hervás Raluy truncadas. (2º BTO)
  9. 9. Este cuadrado mágico es una réplica del situado en la Fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Está situado en la Plaza del Mercado de Uncastillo, en la casa número 33 La suma de los 4 También es números 33 de cada fila, la suma de de cada los números columna de los cuatro y la de cada una vértices del de las dos cuadrado y diagonales la de los del cuadrado cuatro es 33. números centrales. E incluso ocurre esto en muchas de las 310 posibles combinaciones de cuatro números tomados entre los 16 que forman el cuadrado mágico. MENCIÓN ESPECIAL a la CURIOSIDAD MATEMÁTICA“Cuadrado mágico” Martín Lear Fernández (4º ESO )
  10. 10. Un sinfín de cilindros paralelos soportan una plataforma perpendicular a estos. Sin embargo, dependiendo del lugar desde el que la observemos, podemos tener sensación de inclinación.“Arquitectura: perspectiva y paralelismo” Fernando Rey Martín (1º BTO)
  11. 11. Se observan varios cilindros a través de los hielos.“Naturaleza cilíndrica” Silvia Usón Fortanet (2º BTO)
  12. 12. Se observa un cubo y susdiagonales, que a su vezforman triángulos.“Composición geométrica” María Sancho Zorraquino (4ºESO)
  13. 13. Las cuerdas son paralelas. Al hacerlas vibrar, surgen las ondas estacionarias.“Más que ondas estacionarias” Rodrigo Ballester Gan (2º BTO)
  14. 14. Hay tres pirámides de base triangular.Están dispuestas de forma que sus aristas exteriores convergenen un punto imaginario que sería el vértice de otra pirámide triangular que las contendría. “Abraza el cielo”Eva Vicente González
  15. 15. “Arcos proporcionales y figuras geométrias en la pared” Rodrigo Ballester Gan (2º BTO)
  16. 16. Los pétalos interiores forman circunferencias concéntricas. Los exteriores, forman circunferencias con un punto de tangencia común.“Circunferencias excéntricas” Angie Montoya Amaya (4º ESO)
  17. 17. Como en toda la arquitectura románica, posee elementos propios de la geometría clásica. Arcos, cuadrados, círculos.… se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría.“Colegiata de Santillana del Mar” Susmita Ortells (3ºESO)
  18. 18. El movimiento es Matemáticas. Además del rectángulo de la puerta, que aparece congelada (sin movimiento), hay muchos elementos geométricos en la fotografía.“2 segundos y 1 movimiento” Angie Montoya Amaya (4ºESO)

×