Eduardo florestrejo icgfm_socialcontrolmechanisms_armenia_espanol

480 views

Published on

Mecanismos de control social para una mayor transparencia y responsabilidad

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Eduardo florestrejo icgfm_socialcontrolmechanisms_armenia_espanol

  1. 1. Mecanismos de control social para una mayor transparencia y responsabilidad Eduardo Flores-Trejo 24 Conferencia Internacional Annual del Consorcio Internacional de Gestión Financiera Gubernamental (ICGFM) en la era del “nuevo normal” (mayo 2010)
  2. 2. Objetivos Presentar una iniciativa impulsada por un 1 ciudadano (Centros de Ayuda y Asistencia) destinada a promover la trasparencia y la responsabilidad en asociación con el sector público. Resumir sus resultados generales y el impacto a la fecha en Armenia, especialmente 2 en lo que respecta al tratamiento de las ineficiencias de procedimiento y de nivel de sistema que conducen a la corrupción.
  3. 3. ¿Quién es responsable de lograr transparencia en las finanzas públicas? 1) ¿Qué agencias del sector público? 2) ¿Qué rol juegan otros actores en este proceso?
  4. 4. Centros de Ayuda y Asistencia (AAC, por sus siglas en inglés) • Dirigidos por ONG Armenias, los AAC sirven como oficinas públicas de reclamo donde las víctimas de la corrupción reciben asesoramiento legal gratuito confidencial por orden de llegada o telefónicamente. • Cada centro está provisto de un equipo de abogados experimentados y personal de apoyo para atender los asuntos relacionados con la corrupción pública.
  5. 5. Ubicación de los AAC
  6. 6. Funciones clave de los AAC • Asesoramiento legal y asistencia gratuitos. • Educación pública y conocimiento. • Reformas anticorrupción.
  7. 7. Resultados de la red de AAC  Ciudadanos que solicitan el asesoramiento legal de los centros: 3.718  Casos relacionados con la corrupción: 863  Casos derivados a los tribunales: 133  Casos derivados a juicio: 87  Ineficiencias identificadas: 100
  8. 8. Trascendencia del impacto • La promoción de las reformas anticorrupción expanden el impacto del trabajo de los AAC. • Más allá de la asistencia individual a las víctimas de la corrupción, los AAC están directamente involucrados en el direccionamiento y la corrección de las ineficiencias de procedimiento o institucionales que conducen a la corrupción.
  9. 9. Asociaciones con el gobierno: elementos clave del éxito de los AAC • Mientras mantienen su objetividad e independencia, las organizaciones de las sociedades civiles avanzan exitosamente en los objetivos de su política de reforma en colaboración con las autoridades del gobierno en todos los niveles (central, regional y local) • Situación beneficiosa para todos los partidos

×