Comida mazahua[1]

32,222 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
32,222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comida mazahua[1]

  1. 1. Mazahua (Jñatio) Los jñatjo o jñatrjo, también conocidos como mazahuas, son el pueblo indígena más numeroso del estado de México. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
  2. 2. GASTRONOMIA MAZAHUA las principales fuentes de alimentación de los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maíz, trigo, frijol, calabazas, habas, acelgas y otros quelites que se dan en los terrenos sin necesidad de cultivarlos. siendo el maíz alimento de vital importancia para su alimentación.
  3. 3.  Aunque la dieta indígena fue anterior, el origen de la actual cocina mexicana se establece durante la colonización española. Por ello, la mayor parte de sus ingredientes son de origen español. De origen indígena es el maíz, el chile (conocido en casi todo el mundo hispano parlante como ají), los frijoles, calabazas, aguacates, camote, jitomates, cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más.
  4. 4.  De igual manera, algunas técnicas de cocina que se emplean en la actualidad son herencia de los pueblos prehispánicos, como la nixtamalización del maíz, el cocimiento de alimentos en hornos a ras de tierra, la molienda en molcajete y metate. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados, el trigo y el arroz, los cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta cotidiana de los mexicanos.
  5. 5.  ALIMENTACIONexiste una gran variedad de alimentos congrandes aportaciones nutrimentales paranuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo paraque pueda estar completamente nutridonecesita de una gran variedad dealimentos: como los que nos aportanproteínas, vitaminas, minerales, calcio,etc.
  6. 6.  En la actualidad los alimentos que nos proporcionan vitaminas y minerales estas las frutas y verduras: como las verduras con color verde obscuro; proporciona gran cantidad de hierro y una cantidad de vitamina c . las frutas estas ; proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales, necesarios para que el cuerpo humano pueda realizar las distintas actividades en su vida diaria.

×