LeccionesparaRedes2010
AñodelosDesafíosdefe
Elcorazóndelcreyente.
Estudios de los tipos de corazón y cuál
debe ser el cora...
2
EL CORAZÓN SEGÚN DIOS
 Sobre toda cosa guardada,
guarda tu corazón; porque de él
mana la vida. Pro 4:23
 Esta es una s...
3
Lección # 1
EL VALOR DEL AMOR
1. 1 Cor 13:1-3 es uno de los pasajes más
importantes de la Palabra de Dios porque
enseña ...
4
Lección # 2
El corazón orgulloso
1. Det 8:11-17. En este pasaje se enfatiza algunas
actitudes profundas del corazón, señ...
5
Lección # 3
EL CORAZÓN ENDURECIDO
1. Es un corazón que supuestamente está
convertido, pero en realidad no conoce a
Dios....
6
Lección # 4
UN CORAZÓN TURBADO:
1. Jn 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios,
creed también en mí. “Turbado” s...
7
Lección # 5
EL CORAZÓN NO PERDONADOR:
1. Mat 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y
le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdo...
8
Lección # 6
UN CORAZÓN CONSISTENTE:
1. 1Cro 12:33 De Zabulón cincuenta mil, que
salían a campaña prontos para la guerra,...
9
Lección #7
UN CORAZÓN DETERMINADO:
1. Dan 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no
contaminarse… Daniel, junto con otros, f...
10
Lección #8
UN CORAZÓN PERFECTO:
1. 1Cro 28:9 Y tú, hijo mío, reconoce al Dios y sírvele
con corazón perfecto y con ánim...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manual redes febrero 2010 el corazon del creyente

391 views

Published on

Estudio realizados años atras para las reuniones de hogar realizados en la IBE Callao

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Manual redes febrero 2010 el corazon del creyente

  1. 1. LeccionesparaRedes2010 AñodelosDesafíosdefe Elcorazóndelcreyente. Estudios de los tipos de corazón y cuál debe ser el corazón de un hijo de Dios
  2. 2. 2 EL CORAZÓN SEGÚN DIOS  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Pro 4:23  Esta es una serie de estudios sobre el tema de nuestro corazón. Porque Dios es fiel y debido a que nuestra fidelidad sale de nuestro corazón. La pregunta es, ¿Cómo está nuestro corazón? ¿Somos fieles y obedientes?  La palabra “guarda” significa “proteger, mantener, conservar. Por lo tanto la responsabilidad de todo hijo de Dios que desea tener un corazón como el que desea Dios debe proteger su corazón de todo aquello que lo pueda dañar  Corazón: la palabra hebrea “leb” que significa sentimientos, la voluntad y el intelecto, es decir, el hombre completo en su totalidad, todo lo que el hombre es y lo que tiene y lo que hace. El corazón es la suma de toda la personalidad humana, sin excluir absolutamente nada  ¿Qué tenemos que cuidar? Los sentimientos. Hay sentimientos buenos y malos. La amargura, por ejemplo, es un sentimiento. La voluntad: haz las mejores decisiones. Guarda tu interior. Los pensamientos, porque de ellos depende la dirección que toma el corazón y la voluntad.  A Dios le interesa nuestro corazón, cómo estamos por dentro, porque lo que vemos no siempre corresponde a lo interno. Las apariencias engañan: hay quienes se ven bien por fuera pero tienen motivaciones erróneas, amargura o soberbia.  Las lecciones tiene dos etapas, la primera, el corazón que no se debe tener. La segunda, el corazón que debe tener el creyente.
  3. 3. 3 Lección # 1 EL VALOR DEL AMOR 1. 1 Cor 13:1-3 es uno de los pasajes más importantes de la Palabra de Dios porque enseña que lo que le da el real valor a las cosas que hacemos es el amor, que nace de un corazón transformado. ¿Por qué? Porque la utilidad y trascendencia de lo que hacemos está determinado por el amor: a. Hablar en lenguas sin demostración de amor no sirve para nada b. Manifestar los dones milagrosos sin amor nada sirve para el que ministra c. La generosidad y el sacrificio sin amor nada sirve. 2. ¿Cuál es el problema? Jer 17:9 A veces creemos que estamos bien y no lo estamos. ¿Cuál es nuestra motivación para hacer las cosas? ¿Para qué me vean, para recibir reconocimiento? ¿Estamos fingiendo o somos transparentes? Porque recordemos que todo sale a la luz. A veces la gente se acerca a ti con malas intenciones, lo cual por supuesto también saldrá a la luz 3. Sal 26:2. “Examíname”: del hebreo bakján: término que se usaba a la prueba que se hace de los metales para fundirlos; significa investigar, distinguir, escrudiñar, examinar. Nuestro corazón ha de ser probado como un metal e investigado, escudriñado por Dios 4. ¿Qué tenemos que hacer? Debemos conocer nuestro corazón, o motivaciones a fin de que todo lo que hagamos sea agradable al Padre y recibamos la recompensa de aquello que hacemos. 5. Aplicación personal. a. ¿Entiendo realmente mi corazón? b. ¿Tengo la disposición de ser examinado por Dios? c. ¿Amo a Dios de modo genuino? Motivos de oración.  Orar para que Dios derrame sobre la IBE un despertamiento espiritual de poder.  Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez en su trabajo pastoral.  Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.
  4. 4. 4 Lección # 2 El corazón orgulloso 1. Det 8:11-17. En este pasaje se enfatiza algunas actitudes profundas del corazón, señalando que el problema del hombre no es lo que tiene sino el orgullo. a. Se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios b. Digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza 2. El éxito y la prosperidad no son malas en sí mismas, porque son el resultado de un estilo de vida, el problema radica en que estas aparten de la fe a quien las posee. a. Prov 12:11 enseña que se debe disfrutar de los resultados de la obra de sus manos. b. Prov 28:20 Es una promesa de que quien hace bien las cosas recibirá bendiciones abundantes c. Ecle 3:12-13 Disfrutar de la abundancia es parte del plan de Dios 3. En el versículo14, la palabra “enorgullecerse” significa: estar elevado; elevarse o levantarse, hacer alarde, altivez. Por lo tanto, cuando el corazón se eleva, haciendo alarde de lo que es o de lo que se tiene, lo que realmente está manifestando es el profundo orgullo escondido. 4. Aplicación personal. Responde a estas preguntas: a. ¿Qué piensas respecto a lo que tienes o lo que eres? b. ¿Cómo te sientes ante una persona que no tiene o no es lo que tú tienes o eres? c. ¿Estás listo para permitir que Dios corrija el orgullo de tu corazón? Motivos de oración.  Por la IBE Callao, para que Dios guie ante el reto de este año de Desafíos de fe.  Por el desarrollo del ministerio de jóvenes de la IBE Callao  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.
  5. 5. 5 Lección # 3 EL CORAZÓN ENDURECIDO 1. Es un corazón que supuestamente está convertido, pero en realidad no conoce a Dios. Heb 3:7-8 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto… a. Un corazón endurecido se refiere a obstinación, que es el asumir que siempre tiene la razón y que no necesitan de nadie. b. Asumen que todo gira en torno al ego que en vez de procurar lo que Dios dice, persiguen sus caprichos. 2. ¿Cuándo el corazón se endurece? Se endurece cuando oímos Su voz y no obedecemos. Entonces, el corazón obstinado se pone en la condición de incrédulo. Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. Hemos de escudriñar cada día el corazón, cuidarlo para no ser obstinado. Ser dóciles para hacer Su voluntad. 3. ¿Cómo revisamos el corazón? La conducta revela lo que hay en el corazón. Otra manera de descubrir la dureza del corazón es por medio de las palabras que se hablan (quejas, críticas constantes sobre algo, etc.). 4. Aplicación personal. Responder a. ¿Cuáles son los pensamientos que tengo cuando escucho una orden? b. ¿Demuestro mi obediencia con sinceridad o por obligación? c. ¿Cómo reacciono cuando no me hacen caso a lo que digo? Motivos de oración.  Por la IBE Callao, para que Dios expanda la visión que El ha dado.  Orar por el ministerio de adolescentes de la IBE Callao  Orar por el misionero Dante Ravines, que Dios lo siga usando en la Amazonía.  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.
  6. 6. 6 Lección # 4 UN CORAZÓN TURBADO: 1. Jn 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. “Turbado” se refiere a “agitado, atemorizado, perplejo, asustado”. Como las aguas que con cualquier piedrita hacen movimiento. a. Es la persona que vive asustándose por cualquier circunstancia por la que vive. b. Es la persona que no ve futuro, que vive viendo las dificultades y problemas 2. Luc 10:38-42. Otro ejemplo es en esta historia, la palabra utilizada significa “distraerse, detenerse en detalles y no en lo importante” El problema de Marta era que se distraía con muchos quehaceres. a. No está mal ocuparse en las tareas cotidianas, el problema es cuando estas distraen de lo más importante b. Por ejemplo, ver televisión, cuando por ver programas descuidamos lo importante en una casa, o estudios etc. 3. Jesús la llama “turbada”. Es decir, que los quehaceres le hacían perder el equilibrio de lo más importante. ¿Qué tenemos que hacer? a. En el v. 42 - Jesús afirma que ese afán no es el énfasis; no significa que seamos descuidados. b. María escogió: es decir, Marta también escogió los afanes. Cuando estamos afanados perdemos la paz y nuestras decisiones no son las correctas. c. Por lo tanto, la manera de evitar la turbación es el ordenar las prioridades y tomar decisiones en base de dichas prioridades 4. Aplicación personal: a. ¿Qué es lo que más te asusta?. b. ¿Qué tiempo ocupas en tus quehaceres cotidianos? c. ¿Estás usando tu tiempo de manera provechosa? d. La clave: Entender que tenemos que elegir entre dos opciones: Escoger lo que es poco importante, o elegir en base de lo más importante. Motivos de oración.  Por el proceso de Encuentro, para que Dios siga prosperando el trabajo y todos los que están involucrados.  Por las diversas actividades que se han de realizar este año.  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor
  7. 7. 7 Lección # 5 EL CORAZÓN NO PERDONADOR: 1. Mat 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Uno de los mayores problemas en la vida es la realidad de las ofensas. 2. Sant 3:2 Todos ofendemos muchas veces. Por esta razón, siempre seremos ofendidos y siempre ofenderemos a otros. Es inevitable. El punto es que hacemos con las personas que nos ofenden. a. Primera opción: Resentimiento, que es volver a sentir el dolor de la ofensa y el deseo de venganza b. Segunda opción: Perdonar, no porque lo merezca, sino por nuestro bien 3. Un corazón perdonador es el de José, que perdonó a sus hermanos. Los nombres que le puso a sus hijos prueban esto: a. Su primer hijo fue Manasés (olvidé, perdón), b. Su segundo hijo, Efraín (fructificar). c. La prueba de la vida es perdonar y el perdonar, trae fructificación. 4. Perdonar es una decisión, nunca vamos a “querer o sentir” perdonar. El evangelio no es de sentimientos, es de fe. Así hay que pagar la luz o el teléfono y si no lo haces lo cortan, también debemos perdonar o nos cortan la comunión con El. a. Un corazón perdonador sí refleja a Dios. El siervo de Dios enfrentará pruebas de perdón y si no guardar rencor repercutirá en cómo Dios fluye en tu ministerio, la comunión con Él será incrementará y los frutos crecerán igual. b. O aprendemos a perdonar o Dios nos expondrá a los verdugos cuya función es atormentar. 5. Aplicación personal: a. ¿Tienes personas a quienes no has perdonado? b. ¿Crees que puedes perdonar a los que te ofenden? Motivos de oración.  Por la IBE Callao, para que las Redes se consoliden y se multipliquen.  Por los Cultos de Celebración, que la gloria de Dios sea vista y que se logre evangelizar a la familia por la que se está orando.  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor
  8. 8. 8 Lección # 6 UN CORAZÓN CONSISTENTE: 1. 1Cro 12:33 De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón. Vemos un corazón entendido que sí hay una guerra está dispuestos a pelear sin doblez de corazón. Es importante que se entienda que no estmos de vacaciones en la tierra. Ahora parece que los cristianos son de chocolate: se derriten con el sol. Un poco de adversidad es suficiente para “deprimirlos”. 2. Sant 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Se refiere a uno que a momentos anda “en las nubes” y en otro momento “abajo”; a. Este tipo de creyente es un cristiano emocionalista, que se deja llevar por emociones. Si, las emociones son parte de nuestro ser, pero no caminamos por un sentir, sino por fe, por obediencia. b. El de doble animo, no logra las aspiraciones de su corazón 3. Luc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. a. Es importante que quien es llamado por Dios, es capacitado para vivir en victoria b. El de corazón consistente nunca se rendirá, ni abandonara a aquello que sabe que debe hacerlo, continuara hasta el fin 4. Aplicación personal. a. Determinar ser consistente en todas las circunstancias que se tenga que pasar. b. Luchar contra toda forma de desaliento que quiera desviar el corazón. c. Aprender a ser persistente. Motivos de oración.  Por la IBE Callao, para que la gloria de Dios sea vista en toda actividad.  Por el Ministerio con Niños de la IBE Callao, para que Dios derrame gracia sobre los maestros y auxiliares  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.
  9. 9. 9 Lección #7 UN CORAZÓN DETERMINADO: 1. Dan 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse… Daniel, junto con otros, fue llevado cautivo a Babilonia. El no escogió ir allá. Babilonia es lo que hoy sería, el lugar de las tentaciones a. Antes de que se presentara la situación, Daniel se apegó a sus convicciones. El sabía que llegaría a un lugar de corrupción y de pecado, pero vemos en él un corazón determinado. b. Contaminarse es corromperse. Antes de enfrentar situaciones debemos proponer en el corazón no contaminarnos. 2. Proponerse implica una iniciativa anticipada Daniel propuso no contaminarse “ni con la comida del rey, ni con el vino” porque estas cosas estaban dedicadas a los ídolos a. En todo lugar se encontrara con tentaciones de diversos tipos, no se pueden evitar b. El punto es que debemos estar prevenidos, fortaleciendo el corazón con principios a fin de cuando llegue el momento de la tentación se puedan vencer. 3. Un corazón con convicción es lo contrario a un corazón dividido. Por esto, debemos calcular el precio de seguirle, que calculáramos el costo: es todo o nada, se trata de TODO. Luc 14:28 a. ¿Quién escoge morir? Un discípulo debería hacerlo. Morir al deseo de hacer su propia voluntad y disposición de hacer la de Dios b. Implica no avergonzarse de la fe ni de las convicciones a pesar de las burlas, presiones etc. Que se tenga que pasar por mantener la pureza de corazón 4. Aplicación personal. a. ¿Entiendo el genuino costo de agradar a Dios? b. ¿Estás dispuesto a sacrificarte por amor a Dios? c. ¿Eres un creyente comprometido con la IBE Callao? Motivos de oración.  Orar por el trabajo de crecimiento de la IBE Callao.  Orar por la IBE de Argentina, para que Dios use al pastor Tito Ibáñez en su trabajo pastoral.  Orar por el crecimiento de la Red a la cual se pertenece.  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.
  10. 10. 10 Lección #8 UN CORAZÓN PERFECTO: 1. 1Cro 28:9 Y tú, hijo mío, reconoce al Dios y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario… David está hablando con Salomón instruyéndole para tener un corazón perfecto (el corazón entero, no un corazón que es mitad para el mundo y mitad para Dios). 2. Hay que buscar al Señor con ánimo, no por obligación sino de corazón. Esto implica poner en orden nuestras prioridades: primero Dios, luego la familia, en tercer lugar la iglesia si se es un ministro a. Algunos se jactan de tener al ministerio en primer lugar creyendo agradar a Dios, pero su corazón está dividido en lo que desea para si y lo que desea para Dios. b. Un creyente ha de tener un corazón dispuesto a dejarlo todo. 3. Dios pide un corazón perfecto, no un corazón infalible (que no peca), es decir, entero. El corazón perfecto tiene errores, pero sabe arrepentirse. Falla, pero lo reconoce y busca a Dios. Al no ser perfecto peca, pero sabe reconocerlo. Es dócil a Dios porque es para Dios y reacciona a Sus impulsos. Pide perdón, cambia y sigue adelante. a. 1Rey 8:61 Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy. b. Ser íntegro y completo de corazón es el mensaje. Dios busca este tipo de corazón. No busca personas perfectas o con pasado perfecto porque no existen. Ninguno de los hombres a los que Dios llamó tenían una vida perfecta, pero eran obedientes y de corazón perfecto (completo). c. Sed, pues, vosotros, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mat 5:48 4. Aplicación personal. Responde a esta pregunta: a. ¿Cómo te calificarías, si examinas tu corazón? ¿Eres integro? b. ¿Cómo te calificaría tu familia con respecto aso de tus recursos? c. ¿Necesitas ayuda para esta área especial de tu vida? Recuerda estamos para ayudarte. Motivos de oración.  Orar por el los planes de la IBE para este año de Los Retos de Fe.  Orar por IBE Filadelfia, que Dios bendiga a su pastor y ministerio  Orar por los tres familiares por quienes se está orando para que reconozcan a Jesús como Señor.

×