Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grupo3

638 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grupo3

  1. 1. LA TIERRANuestro planeta es una esféra de unos 12 700 km de diámetro, algo achatada por los polos.La Tierra realiza dos movimientos:De rotación.La Tierra gira sobre su eje.Tarda un día en dar una vuelta completa.La rotación origina la sucesión de días y las noches.De translacion.Nuestro planeta gira alrededor del Sol en una órbita ovaláda.Una translación completa dura un año.La tierra está formada por tres capas:
  2. 2. Las tres capasLa geosféra,que es una bola formada por rocas y metales.En ella se distinguen la corteza,el manto y el núcleo.La hidrosfera o conjunto de aguas que cubren la geosfera.La atmósfera o capa de aire que rodea el planeta.La Tierra es una esfera que realiza un movimiento de rotación sobre su eje y uno de translación alrededor de Sol.Está formada por
  3. 3. Las capas de la tierra
  4. 4. Los terremotosDEFINICIÓNUn terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya quenos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energíaacumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformadapor una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada unacon diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas")se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han idodando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta,originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que estálejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos eimperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí comogigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en lasprofundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces unaplaca comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambiosen la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza aacumularse una energía de tensión y una de las placas se moverábruscamente contra la otra rompiéndola
  5. 5. Los terremotosad). Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". HIPOCENTRO (O FOCO) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
  6. 6. Los terremotosEPICENTROEs el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro,desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.Tipos de ondas que se generanHISTORIAEl estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una cienciarelativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos deterremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno.De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de laTierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernaspresentes en las profundidades del planeta.El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año1177 A de C.s.
  7. 7. Los terremotosMEDICIÓN DE TERREMOTOSSe realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registraen un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma).Nos informa la magnitud y la duración.Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan através de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta (y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan através de la Tierra desde su profundidad
  8. 8. Los terremotosESCALASUno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es ladificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafosubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no esinusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya quefueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes deonda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardarvarias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas.La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar aandar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero laevaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente deestaciones, principalmente basada en registros que no fueronrealizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos.
  9. 9. Los terremotosUna vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca.
  10. 10. Los terremotosMagnitud de Escala RichterRepresenta la energía sísmica liberada en cada terremoto y sebasa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en formapotencial o semilogarítmica, de manera que cada punto deaumento puede significar un aumento de energía diez o más vecesmayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 vecesmayor.Magnitud en escala Richter Efectos del terremotoMenos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
  11. 11. Los terremotosEl gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology,1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la ondasísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registrosismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente enesta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá aleves movimientos de baja liberación de energía.
  12. 12. Lo que producen los terremotos Así es lo que producen los terremotos en la Tierra
  13. 13. Los MaremotosMaremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de granenergía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómenoextraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipode olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olassuperficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estosfenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben elnombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) yde su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costeratambién dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (enel maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes ymuy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias,disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo unamasa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia elinterior.
  14. 14. Lo que producen en la TierraAsí es lo que produce el Maremoto en la Tierra es muy parecido a lo de los terremotos pero en el agua:
  15. 15. FOTOS
  16. 16. LA LUNALa Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grandedelSistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar enrelación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 desu masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra enrelación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra.El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origenvolcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacadosastroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la delcarbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de laLuna una importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en ellenguaje, como en elcalendario, el arte o la mitología. La influenciagravitatoria de la Luna produce lascorrientes marinas,[cita requerida] lasmareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna,cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo elmismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Solen eclipses solares totales.
  17. 17. LA LUNALa Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado undescenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero enalcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo deEstados Unidosconsiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzandocon la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripuladosentre 1969 y1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron conmás de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensióngeológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4,5 mil millones deaños después de ungran impacto), la formación de su estructura interna y suposterior historia.Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente porsondas espaciales no tripuladas, en particular por los astromóviles soviéticos Lunojod.Desde2004, Japón, China, India, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea hanenviadoorbitadores. Estas naves espaciales han confirmado el descubrimiento de aguahelada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona de sombrapermanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras misiones tripuladasa la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se mantiene, bajo eltratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con finespacíficos.
  18. 18. FOTOS
  19. 19. ECLIPSEEl eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste esbloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.1 Se habla de eclipsesdel Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con laTierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas yLunas llenas.Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Porejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando unsatélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombrasobre otro satélite.Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia.Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando elSol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dosgrupos:
  20. 20. ECLIPSE LUNARUn eclipse lunar o eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando laTierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el conodesombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra lostres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados omuy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan alsatélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase deluna llena.Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada),totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (laLuna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipsedepende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una,relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desdecualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunaresduran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.
  21. 21. LA LUNA
  22. 22. ECLIPSE SOLAR Existen cuatro tipos de eclipse solar: Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente. Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue. Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.1 Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máximaduración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km. Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.
  23. 23. Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de susnodos, ytener la misma longitud celeste que el Sol.Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bienpueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un añocuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces elsegundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de quetranscurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto queese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjuncióninferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de losnodos de la órbita lunar.Geometría de un eclipse total de sol.La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total oanular, como se explica en la figura 2. Los valores extremos para el perigeo y apogeolunares enel siglo XXI, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, son los siguientes:Perigeo lunar: entre 356.375 km y 370.350 kmApogeo lunar: entre 404.050 km y 406.712 kmConsiderando los valores extremos de los anteriores resulta que la distancia de la Luna a laTierra variará en nuestro siglo en 50.337 km como máximo, cantidad importante que supone unos4 minutos de arco para el diámetro angular lunar, en más o en menos, un 8% del diámetroangular medio de nuestro satélite.
  24. 24. PREDICCIÓN DE LOS ECLIPSESLos eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible conel desarrollo de la informática consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra yla Luna, calculando así las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, yregistrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segundaforma, que es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hastanuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo másnotable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo Saros. Un Saros contiene6585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repitencircunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunquedesplazado unos 120° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra hayagirado 1/3 de revolución).
  25. 25. ECLIPSES EN EL SISTEMA SOLAR Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denomina tránsito astronómico. En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene elsuficiente tamaño para cubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desdela superficie del planeta y desde vehículos orbitándolo. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna de noche, lo que estrictamente se conoce como una ocultación. Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinación, hacen los eclipses rutinarios.
  26. 26. MAREAS A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas:Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguasmarinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar. Rango micromareal: cuando la carrera de marea es menor de 2 metros.Rango mesomareal: cuando la carrera de marea está comprendida entre los 2 metros y los 4 metros.
  27. 27. Período de marea: diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar. Estoa de marea: es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar. Estoa de corriente: es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula. Establecimiento del puerto: es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera,entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente.Edad de la marea: es el desfase existente, por la misma razón, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.Unidad de altura: promedio durante 19 años (un ciclo nodal o ciclo de metón) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo. Marea viva, alta o sizigia: son las mareas que se producen con la luna llena y la lunanueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fasesde Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.Líneas cotidales: las líneas cotidales (del inglés tide: marea), son las líneas que unen los puntos en los cuales la pleamar es simultánea.
  28. 28. Puntos anfidrómicos o puntos de anfidromia: son zonas hacia las cuales convergen las líneas cotidales y en las que la amplitud de la marea es cero. Puerto patrón: son los puntos geográficos para las cuales se calcula y publica la predicción de fecha y altura de marea. Puerto secundario: son puntos geográficos de interés para el navegante pero que notienen publicado un cálculo de predicción de mareas, pero sí una corrección en cuanto a hora y altura que los refiere a un puerto patrón y mediante la cual se puede determinar igualmente los datos de marea.Tablas de marea: son las publicaciones anuales con la predicción diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral marítimo.
  29. 29. La fuerza de atracción asociada a la órbita y al período solamentese ejerce sobre puntos situados a la misma distancia que el centrode masas. Las zonas más lejanas están menos atraídas y las máscercanas lo están más.
  30. 30. ÓRBITA DE LA LUNA La órbita de la luna es la trayectoria que sigue ésta en su movimiento alrededor de laTierra. Esta trayectoria se describe como una elipse de baja excentricidad que discurre a una distancia media de 384.402 km de la misma y que se recorre de oeste a este, es decir, en sentido antihorario. No se puede considerar una órbita fija pues diversas perturbaciones influyen en ella, haciendo que evolucione a lo largo del tiempo. En todocaso, la órbita Luna-Tierra está inclinada respecto al plano de la órbita Tierra-Sol, por lo que sólo en dos puntos de su trayectoria, llamados nodos, la Luna puede producir eclipses de Sol o sufrir eclipses propios.
  31. 31. DESCRIPCIÓ BÁSICA DE LA LUNA SOBRE LA TIERRA La órbita de la Luna es, en una primera aproximación, una elipse de baja excentricidad (0,054), con una distancia a la Tierra que ronda los 356.000 km en el perigeo y los 406.000 km en el apogeo. La distancia media es de unos 384.402 km, o lo que es lo mismo, 1,3segundos-luz. El periodo de revolución es de 27,32 días y el sentido del movimiento de oeste a este, es decir, en sentido antihorario visto desde el Norte del sistema solar. El plano de la órbita está ligeramente inclinado respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol (5° 9 enpromedio), por lo que corta a ésta sólo en dos puntos, llamados nodos lunares. El nodo en elque la Luna pasa del sur al norte se denomina nodo ascendente y el contrario se llama nodo descendente.
  32. 32. Realizado por :MarinaCarlosMaríaLauraAntonioGalo

×