Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Riesgos y medidas preventivas en trabajos de soldadura (ibai)

33,245 views

Published on

Riesgos y medidas preventivas en trabajos de soldadura (ibai)

  1. 1.  Montaje de piezas en altura (estructurasmetálicas, reparaciones, etc.) Trabajos sobre escaleras manuales.
  2. 2.  Utilización de equipos de trabajoadecuados (andamios, borriquetas, etc.). Empleo de medidas de proteccióncolectivas (barandillas, redes, etc.) Uso de protección individual que impida olimite las caídas (arnés, cinturón, etc.) Realizar los trabajos en escaleras a másde 3,5 metros de altura desde el punto deoperación al suelo que requieranmovimientos o esfuerzos peligrososempleando equipo anticaídas u otrasmedidas de protección.
  3. 3.  Obstáculos en zonas de paso (cables,piezas, restos, etc.). Manchas en suelos (grasas, etc.).
  4. 4.  Extremar el orden y la limpieza. Mantener zonas de tránsito libres deobstáculos (cables, materiales, restos,herramientas, etc.). Eliminar con rapidez manchas,desperdicios, residuos, etc.
  5. 5.  Caída de piezas. Caída de botellas de gas durante sutransporte o utilización.
  6. 6.  Utilizar bases de soldar sólidas yapoyadas sobre objetos estables. Fijar adecuadamente las piezas con lasque se esté trabajando. Mantener las botellas de gas enposición vertical y sujetas por medio decadenas, abrazaderas o similar paraevitar su caída. Utilizar calzado de seguridad (conpuntera reforzada).
  7. 7.  Choques con el material almacenado(barras, perfiles, etc.). Transporte de materiales.
  8. 8.  Adecuado almacenamiento demateriales, así como Protección yseñalización de los extremos de barras,perfiles, etc. Programar y anunciar el transporte deelementos de grandes dimensiones.
  9. 9.  Elementos punzantes, cortantes, etc.,en suelo.
  10. 10.  Extremar el orden y la limpieza. Ubicarcontenedores para restos y piezas cercade los puestos de trabajo. Utilizar calzado con plantillaantiperforación.
  11. 11.  Accidentes con elementos cortantes de máquinas oherramientas (cuchillas, brocas, etc.) o materialescon bordes cortantes o partes punzantes (perfiles,chapas, etc.). Proyección de partículas durante diversos procesos(soldeo, esmerilado, desbarbado, martilleado,afilado, etc.). Ausencia de elementos de seguridad en lasmáquinas (protecciones de partes móviles, contra laproyección de partículas, etc.). Utilización de cadenas, pulseras, anillos, ropaholgada, pelo suelto etc. Limpieza con aire comprimido.
  12. 12.  Utilización de equipos con marcado CE. Puesta en conformidad osustitución de los que no lo tengan (carenando órganos móviles,instalando pantallas antiproyecciones, resguardos, etc.). Respetar las instrucciones del fabricante de las herramientas oequipos... Usar útiles (discos, brocas, etc.) adecuados a la tarea a realizar.Realizar las operaciones de mantenimiento y reglaje con las máquinasdesconectadas. Organizar el trabajo para que las proyecciones no afecten a terceros(alejar a todo el personal sin autorización, instalar pantallas, etc.). NO portar prendas u objetos susceptibles de quedar atrapados enórganos móviles. Utilizar manga corta o puños elásticos. Utilización de guantes de resistencia mecánica adecuada, gafas deseguridad y/o pantallas faciales. Señalizar las protecciones necesariasen cada máquina o equipo. No utilizar aire para desempolvar o limpiar ropa u otros objetos.
  13. 13.  Utilización de equipos de soldaduraeléctrica. Contactos eléctricos directos (contacto dealguna parte del cuerpo con una parteactiva de un circuito dando lugar a unaderivación). Contactos eléctricos indirectos (contactocon alguna parte de una máquina,herramienta, instalación, etc. puestaaccidentalmente en tensión).
  14. 14.  Controlar periódicamente el funcionamiento de los interruptoresdiferenciales y el valor de la resistencia de tierra. NO forzar o“puentear” protecciones eléctricas. Si el equipo lo requiere, utilizar bases de enchufes con toma detierra y evitar conexiones intermedias que no garanticen lacontinuidad del circuito de tierra. Utilizar equipos y herramientas con marcado CE y dotados deaislamiento adecuado al trabajo a realizar. Respetar las instrucciones de los fabricantes de lasherramientas o equipos. Comprobar sus conexiones eléctricas periódicamente yhacerlas sustituir por personal especializado si presentandefectos. No utilizar aparatos eléctricos con las manos o guanteshúmedos o mojados. No utilizar aparatos eléctricos en mal estado hasta sureparación.
  15. 15.  Presencia de focos de ignición y de materialescombustibles (Llama, chispas, escorias, etc. Yaceites grasas, disolventes, etc.). Fugas de gases: acetileno, oxígeno, metano,propano, butano, hidrógeno, etc. Retornos de llama. Trabajos con recipientes que hayan contenidolíquidos inflamables. Trabajos en espacios confinados o con riesgo deexplosión. Utilización incorrecta del soplete. Atmósferas sobreoxigenadas. Utilización de aparatos a presión (compresores,etc.).
  16. 16.  Disponer de medios de extinción de incendios suficientes, adecuados y correctamente mantenidos y ubicados. Separación de materiales inflamables de los focos de ignición. Almacenamiento adecuado de materias inflamables y gases. Evitar que las chispas alcancen o caigan sobre materiales combustibles (especialmente sobre las botellas ymangueras en caso de soldadura oxiacetilénica). Para ello se pueden utilizar pantallas o cortinas de soldadura. Utilizar válvulas anti-retorno de llama y comprobar periódicamente que las conducciones flexibles seencuentran dentro de su vida útil. Formación e información sobre la forma de actuar en caso de incendio de una botella de gas o del lugar dealmacenamiento de las mismas. Mantener grifos y manorreductores de las botellas de oxígeno limpios de grasas, aceites, etc. pues podrían darlugar a una autoignición. No conectar la pinza de masa a canalizaciones o depósitos. Establecer procedimientos de trabajo e implantar un sistema de permisos de trabajo si se realizan trabajos desoldadura en el interior de recipientes que hayan contenido productos inflamables, en espacios confinados, conriesgo de explosión, etc. Limpiar con agua caliente y desgasificar con vapor de agua, por ejemplo, los recipientes que hayan contenidosustancias explosivas o inflamables antes de trabajar en ellos. Además comprobar con la ayuda de un medidorde atmósferas peligrosas (explosímetro), la ausencia total de gases. Realizar las revisiones/inspecciones establecidas en el Reglamento de Aparatos a Presión para los calderines de los compresores. Efectuar un mantenimiento periódico de dichosequipos.
  17. 17.  Contactos con los objetos calientes que seestán soldando. Proyección de chispas y partículas demetal fundido durante las operaciones desoldadura. Contacto con electrodos al reemplazarlos,piezas recién cortadas, etc. Utilización de ropa de materiales sintéticos,olsillos sin tapetas, etc. Utilización de ácidos durante limpiezaspreparatorias.
  18. 18.  Utilizar pantallas o cortinas de soldadura para limitarel riesgo derivado de proyección de partículasincandescentes Cubrirse todas las partes del cuerpo, incluidos cara,cuello y orejas antes de iniciar los trabajos desoldadura Utilizar vestuario adecuado (ver apartado relativo aequipos de protección individual. No portar materiales inflamables (cerillas, mecheros,etc.) durante las operaciones de soldadura. No utilizar nunca oxígeno para desempolvar olimpiar ropa u otros objetos.
  19. 19.  Exposición a radiación ultravioleta (UV),infrarroja (IR) y visible. En la piel, a corto plazo, produce eritemaso quemaduras (efectos agudos yreversibles). A largo plazo, aceleran elenvejecimiento e incrementan laprobabilidad de desarrollar cáncer. Respecto a los ojos, pueden serresponsables de fotoqueratitis yfotoconjuntivitis, así como de pérdidas devisión o cataratas de origen térmico.
  20. 20.  Utilizar protección circundante (protección aterceros): ubicar los puestos en cabinas, pantallasde separación, cortinas de soldadura, etc. Uso de pantalla facial (con marcado CE) con filtroadecuado a las condiciones y tipo de soldadura Proteger la piel con guantes y ropas apropiadas.Evitar exponer zonas de piel desnuda a la radiaciónprocedente de los procesos de soladura. Minimizar los reflejos procedentes de la soldadura(es recomendable que los materiales de losalrededores del puesto sean mates y de coloroscuro).
  21. 21.  Utilización de electrodos de tungstenotoriado, que dan lugar a humos o polvoradioactivo (durante su afilado).
  22. 22.  Evitar la utilización de electrodos detungsteno toriado. Si fueraimprescindible, consultar al Servicio deSalud y Riesgos Laborales de Centros educativos.
  23. 23.  Generación de humos metálicos (cadmio, cromomanganeso, zinc, mercurio, níquel, titanio, vanadio,plomo, molibdeno, aluminio, hierro, estaño, asbestos,sílice, cobre, berilio) procedentes tanto de las piezas asoldar y sus recubrimientos como de los electrodos. Generación de gases (ozono, fosgeno, CO, óxido nitroso,etc.), algunos muy peligrosos. Generación de polvo con contenido en elementos nocivospara la salud, principalmente en el afilado de loselectrodos. Trabajos en espacios confinados. Utilización de electrodos de tunngsteno toriado (verapartado anterior). Utilización de productos químicos, principalmente para lapreparación de las superficies a soldar.
  24. 24.  Utilizar extracción localizada:- Brazos orientables.- Aspiración acoplada al útil.- Mesa con aspiración descendente Evitar las campanas de bóveda o de techo pues hacen que el soldador inhale unamayor cantidad de humos y gases. Ventilación general, adecuadamente diseñada para que los humos y gases nopasen por delante de las vías respiratorias del soldador. Utilización de Equipos de Protección Individual: protección respiratoria, al menosmascarillas autofiltrantes de categoría FFP2. Evitar el soldeo de piezas desengrasadas con productos clorados sin anteshaberlas limpiado en profundidad (de lo contrario puede formarse fosgeno, gasaltamente peligroso). Establecer procedimientos de trabajo e implantar un sistema de permisos detrabajo si se realizan trabajos de soldadura en espacios confinados. Estudiar detenidamente Ficha de Datos de Seguridad de los productos químicosutilizado y respetar sus indicaciones, en especial las relativas a Equipos de Protección Individual: guantes, gafas de seguridad, protecciónrespiratoria.
  25. 25.  Elevado nivel de ruido por los propiostrabajos de soldadura. Ruido generado por los equipos deextracción, compresores, máquinasauxiliares, etc.
  26. 26.  Minimizar la emisión de ruido: encerramientode la fuente, alejamiento (colocar fuera de loslugares de trabajo equipos comocompresores) o su transmisión (colocandoabsorbentes, realizando un mantenimientoperiódico de los diferentes equipos, etc.). Reducir el tiempo de exposición. Utilización de protección del oído: orejeras,cascos, etc. (ver manuales de los diferentesequipos). Señalización de zonas de elevado nivel deriesgo.
  27. 27.  Mantenimiento de Posturas estáticas. Posturas forzadas.
  28. 28.  Formación / información en higienepostural (ver Ficha de Prevención alrespecto elaborada por el Servicio deSalud y Riesgos Laborales de CentrosEducativos). Realizar cambios frecuentes de postura.
  29. 29.  Iluminación insuficiente.
  30. 30.  Mantener un nivel mínimo deiluminación de 300 lux en los puestos desoldadura.
  31. 31.  Manipulación de objetos pesados(equipos, piezas a soldar, etc.).
  32. 32.  Fraccionamiento o rediseño de lascargas excesivamente pesadas. Uso de ayudas mecánicas (carros,plataformas con ruedas, etc.). Formación / información (ver Ficha dePrevención al respecto elaborada por elServicio de Salud y Riesgos Laboralesde Centros Educativos).

×