Porfirio daz

3,363 views

Published on

Published in: Travel, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Porfirio daz

  1. 1. Orígenes y su llegada al poder
  2. 2.  Porfirio Díaz nacido el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca.  Hijo de José Faustino Díaz de raza criolla y de Petrona Mori de media sangre india de origen mixteca.
  3. 3.  En 1835 Porfirio ingreso a la escuela amiga , una institución educativa controlada por la parroquia de Oaxaca.  Ahí Porfirio Díaz aprendió a leer y a escribir.  En 1843 ingreso al seminario tridentino de Oaxaca en donde comenzó estudiando bachillerato en artes por tres años.
  4. 4.  En 1846 Porfirio estudio física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín.  Después de conocer a Benito Juárez, en una reunión en la casa de Marcos Pérez, Porfirio decidió abandonar el Seminario e ingresar en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces considerado herético.
  5. 5.  El 9 de agosto de 1855 Celestino Macedonio secretario de gobierno estatal, nombra a Díaz jefe político del distrito de Ixtlan.  1856 Ignacio Comonfort confirió a Díaz el mando militar del Istmo deTehuantepec.  Conoce a la zapoteca Juana Catalina Romero, con quien tuvo una relación amorosa y quien años más tarde, durante el Porfiriato, impulsó el desarrollo del Istmo.
  6. 6.  Durante la guerra de reforma Díaz peleo en varias batallas como en la acción militar de Calpulalpan.  El 11 de enero de 1861, Díaz fue postulado a diputado federal, logrando obtener una curul por Oaxaca en el Congreso de la Unión.  El 5 de mayo de 1862, Díaz y otros militares intervinieron en la Batalla de Puebla, donde lograron derrotar a los franceses y haciéndolos retroceder hastaVeracruz
  7. 7.  En 1864, Díaz y González desarrollaron una guerra de guerrillas en Oaxaca.  A principios de febrero de 1865, Díaz empezó la fortificación de Oaxaca, puesto que las fuerzas de Aquiles Bazaine estaban a punto de tomar la viejaAntequera.
  8. 8.  En las selecciones presidenciales del 25 de agosto de 1867 gano Benito Juárez con 2.344 votos y Porfirio Díaz perdió con 785 votos.  En 1871 Díaz volvió a perder contra Juárez.  El 8 de noviembre Díaz lanzó el Plan de la Noria, llamando a todos los militares del país a luchar contra Juárez , proponiendo la no reelección de Juárez.
  9. 9.  En 1872, el presidente Juárez fallece y entra Sebastián Lerdo deTejada. Su periodo electoral duro hasta 1876.  En ese año vuelve a haber elecciones y los candidatos eran:  Sebastián Lerdo deTejada  Porfirio Díaz
  10. 10.  Gana Lerdo deTejada y Díaz se levanta con el Plan deTuxtepec el cual proponía la No Reelección de Lerdo deTejada.  En 1877 finalmente sube Porfirio Díaz a la presidencia.

×