Envido: casa Sotavento, Carlos Raúl Villanueva

634 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
634
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Envido: casa Sotavento, Carlos Raúl Villanueva

  1. 1. Casa Sotavento, Carlos Raúl VillanuevaNatalia Gómez BustabadIria Gómez CarroClara Herrero FreireDania HongPatricia Iglesias GarcíaB3http://iala1213bg09.blogspot.com.es/
  2. 2. Índice Terreno, clima y Biografía Situación Estilo entornoRelación con Material Forma Hamacas otras casasNiveles de Zonas y Maqueta Luzagregación recorrido La casa en la actualidad
  3. 3. BiografíaCarlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900 enLondres, hijo del diplomático venezolano Carlos AntonioVillanueva y de Paulina Astoul, la familia era originariade Valencia (España) pero residían en Venezuela desdeel año 1816. Fue el más importante arquitectovenezolano del siglo XX, impulsor de la arquitecturamoderna en Venezuela. Se formó en la Escuela NacionalSuperior de Bellas Artes de París y se graduó en1928, ese mismo año visita por primera vez Venezuela.En el año de 1929 decide residenciarse en Venezuela, secasa en el año 1933 con Margot ArismendiAmengual, regresa a París en 1937, e inicia sus estudiossin concluir en el Instituto de Urbanismo de laUniversidad de París. Y finalmente regresa a Venezuela.
  4. 4. En su obra podemos diferenciar 4 etapas:1. Primer momento o Caída del Eclecticismo (1929-1938). Esta etapa se caracteriza por una utilización ecléctica de elementos arquitectónicos: neoclásico, morisco y colonial, combinados con fórmulas académicas de la École des Beaux Arts. Algunas de las obras pertenecientes a este periodo: – Plaza de Toros de Maracay (1931-1933) – Museo de Bellas Artes (1935-1938) – Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal (1937)2. El Segundo momento o Primera Modernidad (1939-1949) caracterizado por una clara influencia de la arquitectura modernista. Esto se puede observar en obras como: – Reurbanización de El Silencio (1941-1945) – Primera etapa de la Ciudad Universitaria de Caracas (1944-1948)
  5. 5. 3. Tercer momento o Período Plenamente Moderno (1950-1958). La obra de Villanueva marca un nuevo rumbo donde cada estructura será planteada como obra escultórica; desafío que el arquitecto no abandonó jamás. El tema de la "Síntesis de las Artes Mayores" es muy importante en este período. En esta etapa destacan las obras: - Segunda y tercera etapa de la Ciudad Universitaria de Caracas (1949-1954) - Casa Caoma (1951-1952) - Unidad Residencial “El Paraíso” (1952-1954) - Casa Sotavento (1957-1958)4. Cuarto momento o Período Minimalista (1959-1970). Una culminación de su trayectoria en un manifiesto brutalista, reinterpretado a la luz de las tendencias occidentales y de la influencia japonesa de Kenzo Tange. Desarrolla al máximo una visión cubista en la que no existe una perspectiva visible, ni un punto de fuga estable y se centra en la idea de la mega-estructura de Le Corbusier, a partir de la fuerza que imprime el hormigón bruto. En palabras sencillas, es la búsqueda extrema de la simplicidad. – Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal e Internacional de Montreal (1966-1967) – Museo de Arte Moderno Jesús Soto (1970-1973)
  6. 6. Caída del eclecticismo, Plaza de Toros de Maracay Primera modernidad, Ciudad Universitaria de Caracas Periodo plenamente moderno, Casa Sotavento Periodo minimalista, Museo de Arte Moderno Jesús Soto
  7. 7. Situación casa Sotavento• La Casa Sotavento se encuentra en la Urbanización Palmar Este Caraballeda (Estado de Vargas, Venezuela). Fue construida entre los años 1957-1958, por lo tanto, pertenece a la 3ª etapa del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Se trata de la tercera vivienda de uso personal del propio arquitecto, una vivienda vacacional, por lo que su espíritu es total libertad.
  8. 8. Terreno, clima y entorno • Dicha casa está diseñada para un clima y una luz muy definidos: la brisa del mar y la luz enceguecedora. • En toda la casa existen aberturas para la entrada de luz y aire.• Al situarse en las costas del Caribe, se trata de un clima muy caluroso por el cual se busca conseguir un lugar protegido del sol, fresco, aireado y abierto. Esto se consigue mediante efectos totalmente naturales como el uso de celosías, pérgolas y calados en las paredes.
  9. 9. • Sotavento se puede considerar una casa ventana, es ligera y transparente. El exterior se ha vuelto un interior; en toda la casa se percibe una atmósfera envolvente, la agradable sensación de experimentar ese estar dentro y fuera, la ausencia de límites. Villanueva decía: "Considero que el medio expresivo específico de la arquitectura es el espacio interno, el espacio fluido, usado, gozado por los hombres. A partir de la invención esencial del espacio como lugar privilegiado de la composición, como clave secreta de todo el proyecto, se articula la caja volumétrica. Se concreta la estructura portante..."
  10. 10. • Por lo tanto el valor se encuentra en el interior de la casa, donde los muros se pueblan de cuadros de Armando Reverón, Wifredo Lam y Pascual Navarro, parte inseparable de la casa. Y también de esculturas y objetos diversos.
  11. 11. • La casa se encuentra en un pequeño terreno de 17 x 30 m, junto a otras casas, al lado de las cuales pasa desapercibida; resguardada por pérgolas, persianas, aleros, patios, arbustos, palmeras y replegada bajo la cubierta que apenas asoma por encima de los muros.
  12. 12. Estilo- Estilo: El estilo de la Casa Sotavento (Carlos R. Villanueva) es de estilo californiano, característico del período peronista (1940-1960). Llama la atención por su juego de volúmenes utilizados en la fachadas (como ocurre en este caso).Características de este estilo que encontramos en esta casa:1. El volumen de su fachada.2. Las formas planas y grandes paredes.3. Interior: espacio abierto delimitado por ventanas de madera a doble altura, en algunos casos). Se organiza en un esquema en “L”.4. Mobiliario con tonos ocres y claros introduciendo un toque de modernidad.
  13. 13. Relación con otras casas- Antonio Maura, Viviendas - Country Club (1930)del Tortugas:1.Juego de volúmen en la fachada. 1. Posee pocas características, ya que, este2. Ventanas y puerta de madera. estilo se dio a conocer años posteriores.3. Teja roja. 2. Teja roja 3. Ventanas y puerta de madera.
  14. 14. - Casa Montauk de - Casa Vader de AndrewPentagram: Maynard: 1. Mobiliario: tonos ocres.1. Esquema en "L“. 2.Finas maderas que decoran el suelo y2. Ventanas con doble altura. paredes3. Formas simples. 3. El espacio se organiza "L“. El salón separado4. Muy abierta al exterior de la cocina por un corredor. 4. También muy abierta.
  15. 15. Casa Sotavento Casa FisherTambién hemos intentado comparar nuestra casa, con la de los otros grupos,pero la única que tiene algo en común es la Casa Fisher.Ya que también es un espacio abierto, ambientado en la naturaleza, condisposición en "L”. La utilización de cuerpos planos. El empleo de colores ocres yclaros, tanto en paredes, ventanas, suelos, mobiliario y puertas. Recogeelementos sencillos creando una arquitectura ingeniosa.
  16. 16. Material• La casa Sotavento está formada por un cerramiento compuesto de muros de bloques calados y celosía de madera.• La estructura en sí es de hormigón, con las vigas y columnas en obra vista sobre las paredes blancas, ladrillos de arcilla huecos y frisados. Cada columna y cada viga tienen su sección determinada, sin seguir una retícula determinada.
  17. 17. • Una de las cosas más características es la presencia de grandes aleros. La cubierta cae hacia todos lados, con un grado de inclinación suficiente para evacuar el agua de las fuertes tormentas tropicales.• Las paredes y puertas-ventanas con celosías de madera van de piso a techo, y en las habitaciones rompen la esquina haciendo desaparecer la columna.• El sistema estructural portante se integra a las estructuras livianas, las pérgolas y las celosías que contribuyen a que la iluminación se distribuya eficazmente a lo largo de la casa.
  18. 18. • La casa Sotavento es una casa ligera y transparente, es una casa ventana; toda ella puede ser abierta o cerrada al exterior o sobre sí misma, a un espacio único y cambiante.• Está hecha por la proporción y la medida; se ilumina y amina por la densidad que adquiere el espacio, al atomizarse y fragmentarse la luz y el color de luz moviéndose en el vacío a través de calados y celosías, en el transcurrir del día.
  19. 19. Forma• El sentido de disposición de la planta se corresponde a un tipo de funcionamiento informal, su disposición es racional, ortogonal, en forma de L(como ya hemos dicho) y con los espacios rectangulares. La casa en su conjunto se concibe como un gran espacio de estar de doble altura, al cual se adosan lateralmente las zonas de las habitaciones.• A la casa se accede lateralmente junto la pared Oeste totalmente cerrada, por un estrecho corredor que lleva a un espacio bajo que conecta con la cocina y los servicios.
  20. 20. • Si analizamos la casa Sotavento en base al método de composición de Durand, observamos que podemos tener como fundamento la caja.• Por medio de una retícula jerarquizada y mediante la adición mecánica de figuras simples, que en este caso son cubos y paralelepípedos, llegamos a la composición de la casa en sí.• La comunicación entre las diferentes cajas tiene lugar mediante unos elementos, que son las ventanas, las puertas y las escaleras.
  21. 21. • Descomposición de la casa Sotavento en figuras simpes.
  22. 22. Hamacas• El salón es el principal sector de tránsito en la vivienda y al mismo tiempo será la estancia cardinal en el desarrollo de la vida doméstica.• El protagonismo de esta sala le pertenece a una serie de hamacas dispuestas en aparente desorden por toda la habitación.• A pesar de no ser las únicas piezas de mobiliario, imponen su presencia por encima de las diversas butacas de mimbre, de las mesas perimetrales, llegando incluso a aplacar la existencia de la clásica silla Nº 14 de Michael Thonet.
  23. 23. • Sorprendé la ausencia de un mueble clásico de las salas de estar, ya que, justamente estas hamacas serán el principal sustituto del sofá convencional.• Este uso de la hamaca como mobiliario cardinal no será invención de Villanueva, sino más bien fruto de una herencia ancestral aun vigente en el centro de la Amazonia.• El salón de Sotavento no es inamovible. Las hamacas redefinirán ámbitos nuevos una y otra vez, hasta llegar a desaparecer de la habitación liberando totalmente el tránsito a través de ella.
  24. 24. • Tampoco existirán mayores fronteras entre la sala y el exterior. A través de las hamacas el habitante podrá contemplar muy en el fondo otros juegos de densidades y entramados proporcionados por la naturaleza inmediata.• El salón reconfigurado será esencia de trópico, de luz y de viento transponiéndolo todo, incluso a un mobiliario acorde con esta condición de tránsito y flujo permanente.• Al caminar por Sotavento, debemos abrirnos paso entre una hermosa y confusa urdimbre, de la misma manera en que lo haríamos si caminásemos en medio de una tupida vegetación.
  25. 25. • Esta transposición flexible se traducirá también en la vivencia de una estancia dinámica capaz de compaginar lo universal con lo regional en un pabellón situado en medio del jardín.• Es arriesgado afirmar que los sistemas de mobiliario pueden condicionar la percepción de un espacio arquitectónico, pero en el caso del salón de Sotavento, y más específicamente en sus hamacas, se encontrará gran parte del germen proyectual de la vivienda.• Estos sustitutos tropicales del sofá, condicionaron históricamente los mecanismos de interacción comunal en la casa latinoamericana, donde el dormir-comer-estar dependió siempre de parámetros poco rigurosos y de convenciones sociales fluctuantes.
  26. 26. Niveles de agregación• Hemos analizado la casa siguiendo la nueva manera de entender la arquitectura surgida en la época del Modernismo de los niveles de agregación y este es el resultado: Elementos repetitivos: dormitorios + baños + Elementos singulares: salón + cocina + escaleras
  27. 27. Maqueta de la casa
  28. 28. Zonas y recorrido•ZONAS PRINCIPALES Y RECORRIDO -Recorrido: flechas moradas -División del interior de la vivienda en tres zonas principales: 1. Principal y común que une el resto de las estancias de la primera planta, de color verde. 2. Privada, dormitorios y baños, de color azul. 3. Cocina y servicios de color naranja.
  29. 29. • ESPACIOS DE DÍA Y DE NOCHERepresentación de los espacios de DÍA y de NOCHE en la maqueta de la casaSotavento.-Las zonas de día señalizadas con el color amarillo.-Las zonas de noche señalizadas con el color azul.
  30. 30. Luz •TRAYECTORIA DE LA LUZ SOLAR Representación de la trayectoria del Sol a lo largo del día en la maqueta de la casa Sotavento. Amanecer Mañana Mediodía Tarde AnochecerNorte: entrada de la casa
  31. 31. La casa en la actualidad• Se han introducido algunos elementos de acero azul que dotan a la casa de modernidad.
  32. 32. • Esta aun más integrada si cabe con la naturaleza.
  33. 33. • Se ha incluido una gran piscina.
  34. 34. • Y por ultimo se cambian gran parte de los muebles lo que también sirve para modernizar la casa.

×