1

192 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1

  1. 1. DESERT HOUSE
  2. 2. DESERT HOUSE Arquitectos: Marmol Radziner Ubicación: Desert Hot Springs, California, USA Cliente: Leo Marmol y Alisa Becket Área de Proyecto: 1800 m2 Coste: 600.000 US$ Fecha de Construcción: 2008
  3. 3. DESERT HOUSE 2.1. Proceso de comercialización del producto Este proyecto fue comprado por Leo Marmol y Alisa Becket, el coste inicial del proyecto era de 1.8M $ que al final terminó reduciéndose a 600.000$. El período de fabricación de los componentes es de 3 meses, mientras que la instalación de los materiales y servicios ronda el mes y medio.
  4. 4. DESERT HOUSE 2.1 Proceso de comercialización del producto Esta vivienda cuenta con 10 módulos independientes, que se configuran para generar los espacios. La unión de estos da como resultado 195 m2 de espacio interior y 227 m2 de terraza. El espacio se divide en dos zonas claramente diferenciadas comunicadas entre sí y cuenta con 2 habitaciones y 2 baños. Suelos Estructura interna del suelo Conformado del techo y los pilares Revestimiento del suelo con cemento
  5. 5. DESERT HOUSE 2.2. Estética del objeto La vivienda se distribuye en una única planta fundiéndose con la llanura del desierto. Los materiales y acabados de la vivienda no destacan sobre los colores áridos del desierto, sino que se podría decir que la camuflan con el entorno.
  6. 6. DESERT HOUSE 2.3. Estética de los objetos que la habitan El mobiliario sigue la línea del exterior, se basa en una combinación de tres materiales principales: la madera (en distintas tonalidades y acabados), el metal y el hormigón. Los colores predominantes son, una vez más, los tonos ocres que combinan con la sequedad del desierto. Existe una gran horizontalidad en todos los objetos.
  7. 7. DESERT HOUSE 2.4. Teorías que lo soportan su condición formal Principios de la Arquitectura Orgánica · TIEMPO · LUGAR · USUARIO
  8. 8. DESERT HOUSE 3.1. Critica Constructiva · Rápida construcción ✓ · Integración del proyecto con el entorno ✓ · Posibilidad de ampliación ✓ · Sistemas energéticos de alta eficiencia ✓ · Distribución del espacio ✓ · Coste del proyecto ✗ · Limitación de ubicación ✗ · Accesos, servicios, privacidad y seguridad ✗
  9. 9. DESERT HOUSE 3.1.Critica Funcional Desert House distribuye sus estancias en forma de “L”, separando por un lado habitaciones de uso común (cocina, salón) de otras que requieren mayor privacidad y tranquilidad: el estudio y el dormitorio principal. Comunicación entre habitaciones mediante pasillos exteriores y terrazas.
  10. 10. DESERT HOUSE 3.1.Critica Estética La vivienda se integra perfectamente en el entorno y cumple con todos los requisitos funcionales que debería tener una vivienda. Al no estar delimitada permite sentir la sensación de amplitud y soledad del desierto. Los distintos materiales que componen la casa se complementan entre sí. Convive la robustez de los módulos cerrados con las terrazas y pasillos abiertos, sustentadas únicamente por delgadas columnas. Se respeta la proporcionalidad y el orden de los componentes generando espacios ordenados y uniformidad estética en el exterior.
  11. 11. DESERT HOUSE 4. Propuesta para mejorar el objeto en la aspiración a la consecución de un objeto coherente, según la definición de Munari Según el criterio de Munari, Desert House responde positivamente a aspectos como: la técnica, la funcionalidad, la esenciabilidad y el valor social. Sin embargo uno de los mayores problemas es el coste de la vivienda. Se desconoce el precio de venta al público frente al valor de coste, sin embargo su elevado precio hace que este tipo de vivienda esté en desventaja frente a la arquitectura convencional. La sustitución de materiales que permita un abaratamiento de costes sin poner en riesgo la calidad o los acabados supone una gran baza a favor de este tipo de construcción.

×